Las plantas emiten sonidos al sufrir estrés

PLANTAS EMISIÓN SONIDOS (1)
REFERENCIA. Una de las especies estudiadas fue una planta de tomate.

El perfil sonoro de es diferente entre el estrés y la falta de agua que una especie herbácea puede experimentar. Una investigación realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv de Israel y divulgada por la página online Euronews lo explicó.

En el estudio se determinó diferencias entre las ondas sonoras que procedían de una planta de tomate, a la de una de tabaco o las de los cactus.

Es posible que estos sonidos no sean perceptibles al oído humano, mas los investigadores aseguraron que las plantas emiten sonidos cuando son cortadas o están sedientas, emisiones de audio que sí pueden ser captadas por insectos y algunos mamíferos.

¿Cómo se registraron estos sonidos?

Pues bien, los investigadores usaron micrófonos para grabar plantas sanas y estresadas. “Grabamos los sonidos emitidos por las plantas, sobre todo del tomate y tabaco, pero también del trigo, maíz, vid”, aseguró Lilach Hadany, profesional.

Los métodos de estrés usados fueron secarlas, o cortarlas con tijeras y en ambos casos las especies emitieron sonidos diferentes. “Las grabaciones se hicieron con una cámara acústica insonorizada con ambiente invernadero”, aseguró Hadany.

Fenómeno

Es que ha decir de este análisis, las plantas responden a los cambios en el entorno en especial si les provoca estrés. Una de las muestras de esta situación es que las plantas pierden su color verdoso en las hojas, esta a la vez decaen y se vuelven opacas.

La explicación sostiene que, también se ha demostrado que las plantas pueden comunicarse químicamente, liberando sustancias volátiles cuando son atacadas por algún insecto.

Todas estas son formas diferentes que podrían afirmar el hecho de la comunicación que las plantas intentan entablar con la humanidad y los animales. (MAG)