Ecuador inaugura oficina binacional de innovación en Israel

Los presidentes de Ecuador e Israel dirigen una reunión junto a sus comitivas oficiales.

El acto formal se desarrolló en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y su objetivo será promover proyectos de interés en el campo de la innovación, en beneficio de ambas naciones.

El Ecuador marca su hoja de ruta para implementar conocimientos y tecnología dirigido a los sectores productivos y de emprendimiento. La consigna es generar más inversión y empleo, e intercambiar experiencias sobre innovación; temas clave en las relaciones bilaterales entre Ecuador e Israel.

Estas son algunas de las puntualizaciones que dejó sentada el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante su visita oficial a ese país, donde hoy (12 de mayo de 2022), inauguró simbólicamente la “Oficina de Innovación del Ecuador” en la ciudad Jerusalén.

A la fecha, 81 empresas israelíes inyectaron recursos en el sector agrícola, de silvicultura, pesca, construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones. Mientras que, en el ámbito privado, al menos 30 grupos empresariales se habrían afiliado a la Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano Israelí (Cicei).

El canciller Juan Carlos Holguín indicó que esta iniciativa es el punto de inflexión para toda la política pública del “ecosistema de emprendimiento”. (SC).

Guillermo Lasso se reunió con su homólogo israelí, Isaac Herzog

Guillermo Lasso fue recibido hoy por su homólogo israelí.

Según el Gobierno, el objetivo de la visita a Israel es incrementar la cooperación en materia de seguridad, emprendimiento y comercio. 

Con la perspectiva de una eventual negociación de un tratado de libre comercio entre Ecuador e Israel, el presidente de la República, Guillermo Lasso, fue recibido este 11 de mayo de 2022, por su homólogo israelí, Isaac Herzog.  En el segundo día de su visita oficial, Lasso puso de relieve su intención de fortalecer las relaciones con ese Estado.

«Admiro el espíritu de lucha israelí, la gran dignidad de Israel y su desarrollo. En 74 años, con la mitad de la población de Ecuador, ha llegado a una economía cuatro veces más grande que la de Ecuador«, señaló Lasso en medio de la cita de alto nivel.

Y añadió que el Ecuador se encuentra en una etapa en la que le gustaría fortalecer sus relaciones en los campos de la política, la economía, la cultura y el turismo, con socios estratégicos, como el Estado de Israel.

El presidente israelí, por su parte, agradeció a Lasso su visita, la primera de un gobernante ecuatoriano, y destacó «el giro que está liderando en las relaciones del Ecuador con el Estado de Israel«.

En ese contexto enfatizó la gratitud de Israel por la decisión de Lasso de inaugurar este jueves una Oficina Comercial y Tecnológica en Jerusalén, algo que definió como un paso «audaz y correcto» y que dijo «contribuirá significativamente a promover las relaciones» entre ambos países.

Visitó el museo del Holocausto de Jerusalén

Tras esta reunión, Guillermo Lasso visitó el museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) y esta tarde continuará su agenda con un encuentro con oficiales del Ministerio de Defensa israelí y miembros de la industria de Defensa, en el que se prevé aborde cuestiones relacionadas con la ciberseguridad.

Este  jueves se prevé que mantenga reuniones con el primer ministro israelí, Naftali Benet, y el ministro de Exteriores, Yair Lapid. (SC)

Indignación internacional por muerte de periodista palestina durante redada israelí

Periodistas palestinos protestan por la muerte de Shireen Abu Akleh., reportera de Al Yazira.

Organizaciones periodísticas exigieron una investigación que clarifique las circunstancias de la muerte de la reportera de la cadena Al Yazira, Shireen Abu Akleh. Los países árabes culparon al colonialismo israelí por el hecho.

JERUSALÉN. La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y Palestina expresó este 11 de mayo de 2022 conmoción y consternación tras la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh, de la cadena Al Yazira, durante una redada del Ejército israelí en Cisjordania ocupada y exigió «una pronta investigación» sobre el incidente.

«La Asociación de Prensa Extranjera (FPA, según sus siglas en inglés) está consternada y profundamente conmocionada por el asesinato de la veterana reportera de Al Yazira Shireen Abu Akleh», señaló el colectivo en un comunicado, en el que describió el incidente como «una tremenda pérdida para el periodismo».

El texto enfatizó que Abu Akleh «vestía un chaleco antibalas con la etiqueta ‘prensa’ y formaba parte de un grupo claramente identificado como periodistas cuando recibió un disparo en la cabeza», durante un intercambio de fuego entre soldados israelíes y milicianos palestinos durante una operación de arresto en el campo de refugiados de Yenín, uno de los puntos más calientes de la región.

Hasta el momento, autoridades palestinas e israelíes se responsabilizan mutuamente por el disparo que causó la muerte de la periodista, mientras que la cadena catarí Al Yazira acusó directamente a Israel de «asesinar a sangre fría» a la reportera, muy conocida en todo el mundo árabe, y de «violar las leyes y normas internacionales».

El colectivo de prensa dijo estar esperando más detalles sobre las circunstancias exactas del episodio y agregó que acoge con beneplácito la promesa del Ejército israelí de investigar, aunque expresó sus reservas.

«Dado el pobre historial de las fuerzas de seguridad israelíes en la investigación de la violencia contra los periodistas, instamos a una pronta investigación con absoluta transparencia», indicó la FPA.

Reclamos árabes

Asimismo, los países y organizaciones de periodistas árabes condenaron este miércoles el asesinato que atribuyeron a «las fuerzas israelíes» de la informadora palestina Shireen Abu Akleh mientras cubría una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

Catar fue el primer país árabe en condenar la muerte de la veterana periodista de la cadena catarí Al Yazira, lo que llamó un «crimen atroz» y una «violación flagrante del derecho internacional humanitario y de la libertad de prensa».

Doha hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que tome «medidas urgentes» con el fin de evitar que «las autoridades de ocupación (Israel) cometan más violaciones contra la libertad de expresión e información, y para que se tomen todas las medidas para detener la violencia contra los palestinos y los trabajadores de los medios», según el Ministerio de Exteriores catarí.

Por su parte, la Liga Árabe pidió una «investigación exhaustiva» del asesinato de la corresponsal, un «crimen que no sorprende porque la ocupación (Israel) ignora cualquier estándar de respeto a los derechos humanos y busca silenciar la voz palestina», dijo en un comunicado una fuente oficial no identificada de la Liga Árabe, citando al secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit.

Responsabilizó al «Gobierno israelí por este trágico crimen» e hizo hincapié en la «necesidad de castigar a sus pecaminosos perpetradores». EFE

Ecuador busca tecnología israelí para defenderse de las amenazas

El presidente Guillermo Lasso, en un recorrido por las instalaciones de la empresa israelí especializada en seguridad.

El Gobierno Nacional busca la asistencia técnica de Israel para combatir los peligros del narcotráfico y la delincuencia organizada, con infraestructura y equipamiento que fortalezcan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

Un encuentro con los altos ejecutivos de Israel Aerospace Industries (IAI) – compañía que brinda soluciones a desafíos de seguridad y defensa nacional– marcó el inicio de la visita oficial que desarrolla el presidente de la República, Guillermo Lasso, al Estado de  Israel. 

En el viaje, que inició el 7 de mayo  de 2022 y culminará este sábado, se pretende establecer alianzas y cooperación en materia de seguridad.

Este 10 de mayo de 2022, en Tel Aviv, el mandatario -junto con su comitiva-  puso de relieve la preocupación de su gobierno por los momentos “difíciles” que atraviesa el país como consecuencia de problemas derivados del narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas.  “Estas son las amenazas más grande que tiene el pueblo ecuatoriano”, reseñó Lasso en una reunión en la que participaron Amir Peretz, presidente del directorio de IAI; Boaz Levy, CEO de IAI, entre otros.

Por esta razón -enfatizó- el mandatario “es vital buscar tecnología que permita enfrentar este nuevo enemigo difícil de predecir”.

Explicó que, a través de la transferencia de conocimientos, se podrá ayudar al país a combatir la delincuencia organizada donde las mafias del narcotráfico se disputan territorios, tanto en las calles como en las cárceles.

Según el jefe de Estado, este intercambio permitirá evitar y prevenir hechos como  el amotinamiento ocurrido el 9 de mayo de 2022 en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sistemas de ciberseguridad, de inteligencia…

La  tecnología israelí, que busca prevenir y defender a Ecuador de amenazas internas y externas,  incluye la implementación de sistemas de ciberseguridad, de inteligencia, vigilancia, señaló el vicepresidente ejecutivo de Marketing y Negocios de IAI, Yehuda Lahav.

“Nuestro concepto es convertirnos en un aliado estratégico para apoyarlos a operar estos sistemas desde territorio ecuatoriano”, aseguró.

En la cita también se mostró el concepto de protección fronteriza terrestre, costera, del espacio aéreo a través de medios de observación óptica como radares y vigilancia aérea, con plataformas no tripuladas.

A criterio del  gerente de Marketing para América Latina de IAI, Sholmo Sapir, estos mecanismos  permitirían anticipar y activar todas las estrategias de prevención para defender al país de las amenazas.

“Cuando se crea un ambiente más tranquilo para los ciudadanos, también se atrae más inversión extranjera, se genera más empleo, empuja la economía ecuatoriana y mejora la calidad de vida y seguridad de los ecuatorianos”, detalló.

Convenio  entre los ministerios de Defensa de Israel y de Ecuador

El canciller Juan Carlos Holguín dijo que la visita a las  instalaciones del IAI es clave ya que se constató las herramientas con las que cuenta la compañía especializada en ciberseguridad, infraestructura aérea, marítima, radares, aviones no tripulados; insumos fundamentales «precisamente para tener un sistema de defensa en el Ecuador, por ejemplo, en el tema carcelario», afirmó.

Holguín recordó que actualmente existe un acuerdo, entre los ministerios de Defensa de Israel y de Ecuador, el cual se prevé que será actualizado para consolidar la cooperación en este ámbito. «El Gobierno de Israel está muy comprometido con Ecuador en esta lucha contra las estructuras criminales, locales y transnacionales», dijo el Canciller.

La comitiva

En el  Decreto 419 se detalla que la comitiva que acompaña al jefe de Estado está integrada por María de Lourdes Alcívar, Primera Dama de la Nación;  Juan Carlos Holguín, canciller;  Julio José Prado, ministro de la Producción;  Roberto Salas, secretario técnico de Asociaciones Público-Privadas; Fausto Cobo, director general del Centro de Inteligencia Estratégica;  coronel Fernando Conde, jefe de Seguridad del presidente de la República, y Fabricio Arciniegas, edecán de Guillermo Lasso. (SC)

Canciller ruso causa polémica con frase sobre el «origen judío de Hitler»

El canciller ruso habló de los supuestos «orígenes judíos de Hitler» en un canal italiano.

Israel convocó al embajador ruso para que explicara las declaraciones del jefe de la diplomacia de ese país. Algunos países creen que es un ejemplo de la propaganda desplegada por Moscú para justificar la guerra.

JERUSALÉN. El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, condenó este 2 de mayo de 2022 las «graves declaraciones» de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien afirmó que igual que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Adolf Hilter «también tenía orígenes judíos«.

Tras esta polémica declaración, el máximo jefe de la diplomacia israelí convocó al embajador de Rusia en Israel «para una reunión de aclaración», informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

«Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico», lamentó Lapid.

Según añadió, «los judíos no se suicidaron en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo».

En una entrevista ayer (1 de mayo) al canal italiano Rete4, la primera en un medio europeo desde que se inició la invasión rusa el 24 de febrero, Lavrov insistió en la infiltración de sectores supuestamente neonazis en las instituciones ucranianas.

Al ser advertido sobre las raíces judías de Zelenski, Lavrov respondió que Hitler «también tenía orígenes judíos».

Según el titular de Exteriores ruso, Moscú no busca un cambio de régimen en Ucrania, y aseguró que la guerra desatada con su invasión quiere «garantizar la seguridad de la población del este», que consideró «amenazada por la militarización y la nazificación».

Desde el estallido del conflicto, si bien condenó la invasión, Israel ha mantenido una postura más bien moderada ante Rusia debido a su alianza estratégica en Oriente Medio, donde el Estado judío se coordina con Moscú para atacar posiciones proiraníes en Siria.

A su vez, tampoco ha aplicado sanciones a Rusia ni ha entregado armamento a Ucrania, pese a que sí envió ayuda humanitaria, acogió a refugiados ucranianos y también a población ucraniana de origen judío con derecho a ciudadanía israelí. EFE

Escala la violencia entre israelíes y palestinos

La tensión se incrementa desde hace semanas en las zonas ocupadas por Israel.

En la última semana, una decena de palestinos han muerto en enfrentamientos con fuerzas israelíes; seis en los pasados tres días.

JERUSALÉN. Un palestino falleció este 14 de abril por las heridas sufridas la víspera por disparos de fuerzas de Israel en el norte de Cisjordania ocupada, con lo que se elevó a seis la cifra de palestinos muertos en un día y medio, mientras la tensión sigue escalando en este territorio tras días de redadas e incidentes con Israel.

El fallecido, de 45 años, resultó herido en enfrentamientos con soldados israelíes que le dispararon en el pecho en la aldea de Beita, en el norte de Cisjordania. Tras ser evacuado a un hospital de Nablus, murió la tarde de ayer debido a sus heridas, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Todo ello se produce cuando la tensión va en aumento en la región, tras extensas redadas israelíes e incidentes violentos que se han saldado con una decena de palestinos muertos en cuestión de una semana, lo que ha derivado en fallecimientos a diario y víctimas mortales que incluyen a menores.

La mañana del jueves, el Ejército israelí mató a dos jóvenes palestinos en aldeas cercanas a la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania, durante operaciones en las que detuvo a una veintena de palestinos. (EFE)

Un musulmán en tribunal supremo israelí

La presencia de Kabub en el grupo de elegibles desató polémica y retrasó la designación.

Anteriormente hubo presencia árabe en el tribunal, pero se trataba de cristianos. Jáled Kabbub será el primer musulmán.

Redacción TEL AVIV

El juez Jáled Kabub será el primer musulmán en la historia de Israel que accede a un puesto de magistrado del Tribunal Supremo tras publicarse ayer el nombramiento por el  Comité de Nombramientos Judiciales.

Además de Kabub, también fueron seleccionados los jueces Ruth Ronén, Gila Kanfi-Steinitz y el abogado Yechiel Kasher, que pasarán así a integrar el Supremo israelí, compuesto por 15 miembros.

«Fueron seleccionados de acuerdo con los tres criterios que establecí: excelencia, equilibrio y diversidad. Una variedad de opiniones, géneros y orígenes étnicos», señaló ayer el ministro israelí de Justicia, Guideon Saar, que preside el comité seleccionador.

El anuncio de ayer llega tras varios meses de desacuerdos entre los miembros del comité.

Si bien el Supremo israelí ya contó con varios miembros árabes, todos ellos fueron cristianos, por lo que Kabub se convertirá en el primero de religión musulmana. Este juez figura desde 2017 como vicepresidente del Tribunal de Distrito de Tel Aviv, donde previamente había trabajado como juez. EFE

Israel abre sus fronteras a los no vacunados contra COVID-19

Casos. Israel registró esta semana un descenso de casos de coronavirus del 45% con respecto a hace dos semanas, además con números de hospitalizaciones diarias más bajo. (Foto: EFE)

Redacción JERUSALÉN

Israel permitirá desde el próximo 1 de marzo de 2022 la entrada de turistas no vacunados, aunque deberán presentar una PCR negativa antes de volar y realizar otro examen al aterrizar.

“Estamos viendo una disminución constante en los datos de morbilidad, por lo que es hora de abrir gradualmente cuando fuimos los primeros en el mundo en cerrar», anunció este 20 de febrero el primer ministro, Naftali Benet.

Cambios en las restricciones

Después de clausurar de nuevo las fronteras en noviembre de 2021, por la variante ómicron, Israel permitía desde principio de enero de 2022 solo la entrada de turistas con pauta de vacunación completa o recuperados en un plazo de seis meses.

Los turistas de todas las edades, tanto vacunados como no vacunados, desde el 1 de marzo podrán ingresar de nuevo a Israel, según aprobó el Ministerio de Sanidad israelí.

Los israelíes no tendrán que presentar la PCR negativa antes de embarcar, pero sí realizarse un examen en el aeropuerto.

El Gobierno israelí también aprobó poner fin a las pruebas de covid semanales obligatorias para los estudiantes de secundaria, a partir de este mes, mientras que los de primaria a partir del 10 de marzo.

Israel apostó en un principio por la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus pero finalmente limitó su campaña a los mayores de 60 años y personas inmunodeprimidas. EFE

Informe acusa a Israel de ‘apartheid’ contra palestinos

Las políticas israelíes generan permanente reacción negativa entre la población palestina hacinada en la zona de Gaza.

Amnistía Internacional menciona confiscación de tierras, homicidios selectivos y restricciones de circulación entre otras violaciones israelíes de derechos.

Redacción JERUSALÉN

Israel ejerce, tanto en el país como en los territorios ocupados, un «cruel sistema de opresión y dominación» contra los palestinos, que equivale a un apartheid y constituye un crimen de lesa humanidad por el que debe rendir cuentas, reveló este 1 de febrero el informe sobre el terreno más exhaustivo de Amnistía Internacional (AI), acusada de «antisemita» por el Gobierno israelí.

El informe de 182 páginas documenta «cómo las confiscaciones masivas de tierras y propiedades palestinas, los homicidios ilegítimos, los traslados forzosos, las restricciones a la circulación y la negación de la nacionalidad y la ciudadanía a la población palestina son elementos de un sistema que, según el derecho internacional, equivale a apartheid».

Según AI, «las autoridades israelíes deben rendir cuentas por cometer apartheid» contra los palestinos, ya que constituye un crimen de lesa humanidad según las definiciones del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Convención contra el Apartheid.

El informe señala que las autoridades israelíes promulgan medidas para «negar deliberadamente a la población palestina sus derechos y libertades fundamentales.
Antes incluso de la publicación del informe -que había sido adelantado embargado a algunos medios, entre ellos Efe-, el Gobierno israelí accedió a su contenido y reaccionó con vehemencia al tildar a AI de «antisemita» por «negar el derecho a existir del Estado de Israel» y «usar un lenguaje extremista».  (EFE)

El papel de las Naciones Unidas

Amnistía Internacional (AI) reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga un embargo integral de armas y municiones a Israel e imponga sanciones selectivas como el bloqueo de activos a las autoridades israelíes más implicadas en el apartheid.

Amnistía denuncia que Israel, desde el establecimiento del Estado en 1948, impulsa políticas para mantener una mayoría demográfica judía y maximizar el control sobre tierras, propiedades y recursos de los israelíes, al considerar a la población palestina una «amenaza demográfica». (EFE)