En Izamba están cansados de vivir con malos olores por el relleno sanitario

Aguas negras empozadas y filtrándose se observan junto a una geomembrana.
CONTAMINACIÓN. Aguas negras empozadas y filtrándose se observan junto a una geomembrana.

Molestos y decepcionados, una vez más, moradores del barrio el Aeropuerto y otros colindantes al relleno sanitario se reunieron ayer.

La razón, su total rechazo a la permanencia del relleno en el lugar y a la ampliación del mismo.

La última reunión que los vecinos realizaron fue el 5 de diciembre de 2021, donde plantearon reunirse con Javier Altamirano, alcalde de Ambato, para que sus peticiones sean escuchadas.

Una semana después, la reunión se dio. La oferta de ser oídos en la silla vacía en sesión de Concejo Municipal también se planteó, pero la realidad es que de aquel encuentro todo quedó en palabras.

Siempre ha sido aquí el basurero de Ambato, nos cansamos de esto, es inaudito que nos sigan manteniendo en medio de la basura”.

DIEGO COBA

VICEPRESIDENTE BARRIO EL AEROPUERTO

 

 

Nada se ha cumplido

Así lo asegura Diego Coba, morador del barrio el Aeropuerto por 30 años y vicepresidente del lugar.

Después de la reunión, el Alcalde se comprometió a buscarnos. Lamentablemente no hemos tenido una respuesta favorable ni de él, ni de sus cuerpos técnicos”, aseguró.

Coba sostiene, además, que, por información de un medio de prensa, conocieron sobre la aprobación de la ejecución del proyecto de ampliación del relleno.

“Esto nos preocupa, porque nos afecta directamente. Son varios años y nadie nos da una respuesta, ya no soportamos esta situación”, dijo.

 

 

EL DATO
Las movilizaciones serán una de las opciones de protesta, una vez se 
hayan agotado todas las instancias de diálogo, para evitar que el relleno 
se mantenga y amplié en el lugar.

 

Dicen no recibir atención

Coba mencionó que el lunes 14 de febrero, un grupo de moradores fue hasta la oficina de la empresa pública municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), con el fin de dialogar con el Gerente de la entidad.

“El Gerente había llegado y se negó a hablar con los moradores, la reunión era a las 15:00, dijo que no ha dado cita y que cómo se atreven a ingresar, sin embargo, les había cedido cinco minutos, pero no dio mayor respuesta. Estamos decepcionados de las autoridades”, concluyó Coba.

 

TOME NOTA
Una veeduría ciudadana se plantea entre los moradores, como inicio, 
para dar formalidad y peso legal a su rechazo de mantener el relleno 
en el sitio y del mal manejo del mismo.

 

“El relleno nos afecta a todos, no solo a mí, sino a todas las personas que viven aquí, no entiendo el proyecto que hicieron, esto no se ha socializado a nadie, jamás hemos recibido nada, el lunes nos recibió el Gerente de la Gidsa, pero no nos dio más de cinco minutos, como si en ese tiempo se pudiera resolver. Se nos ofreció una nueva cita con el Alcalde y no nos han atendido, nos tienen en zozobra”, sostuvo Luis Fernando Cobo, morador del sector Cristo de la Quebrada, del barrio Amazonas.

Cobo insiste en que probablemente existen“otros intereses”, pues afirma no entender porqué no se busca otro lugar para la disposición final de los desechos.

“Nos hablaron de que se va a hacer algo tecnológico, pero la pestilencia está ahí y cada vez se agrava más porque cada vez hay más basura”, acotó.

El habitante sostiene que debe darse cumplimiento a la idea de realizar el cierre técnico definitivo del vertedero y no ampliarlo en el mismo lugar.

 

Son más de 1.000 familias solo en el barrio Aeropuerto, porqué nos siguen botando basura alrededor de nuestras casas”.

LUIS FERNANDO COBO

MORADOR BARRIO AMAZONAS

 

 

Manejo del relleno no es adecuado

Para los moradores, los hedores y gases que se emanan desde el relleno, sugieren que no se está dando un manejo adecuado en cuanto a los desechos.

La ausencia de un tratamiento o aprovechamiento de este recurso, tampoco es algo que salte a la vista.

Es lo que refiere Fausto Velarde, quien lleva siete años residiendo en el barrio El Aeropuerto.

Hemos evidenciado un deteriorado manejo técnico, hace cinco años los olores no eran tan nauseabundos, pero ahora esto ha empeorado, solo quien vive aquí puede evidenciar los olores terribles e insoportables.

“La misma Constitución garantiza que vivamos en un ambiente ecológicamente equilibrado, pero eso no se cumple”, puntualizó.

 

Lo que buscamos es que vengan del Municipio o Gidsa, que se sienten, nos expliquen porque la incertidumbre nos molesta”.

FAUSTO VELARDE

MORADOR BARRIO EL AEROPUERTO

 

 

Sin respuesta oficial

Desde Diario La Hora se intentó tener una respuesta oficial por parte de Gidsa frente a las versiones de los moradores que viven cerca del relleno sanitario y que se reunieron ayer, sin embargo, desde el área de comunicación de esta institución se indicó que no se podía dar una entrevista inmediata.

También se buscó una versión por parte del Municipio de Ambato, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (MAG)

 

Recibimos contaminación por años, rechazamos que el relleno se quede aquí, hay otros lugares”.

MILTON MANOBANDA

PRESIDENTE JUNTA DE AGUAS SAN VICENTE DE CHACHOÁN

 

Agricultores tanbién se oponen al relleno

 

Milton Manobanda, presidente de la Junta de Agua de San Vicente de Chachoán, afirma que pese a la conversación dada con el alcalde Altamirano no han visto interés por parte de las autoridades.

“Nos prometió venir acá y ver la realidad del relleno sanitario, pero no ha cumplido. En un año o dos se cierra el relleno y por las mismas van a abrir otro con expropiaciones, eso ya no queremos”, refirió el ciudadano.

Manobanda sostiene que, en su calidad de agricultor, los 84 trabajadores y sus familias que pasan en los terrenos colindantes al relleno son quienes reciben el impacto de manera directa.

“Como agricultores madrugamos a labrar la tierra, los olores a esa hora son insoportables, nos llenamos de insectos, la tierra es nuestra segunda casa y recibimos contaminación”, manifestó.

La falta de socialización es la falla en la que todos hacen énfasis y para Manobanda no es la excepción, “nos sentimos mal, nos enteramos de todo porque nos filtran información, somos la última rueda del coche”, dijo.

 

Basura se desborda

En un recorrido por el relleno sanitario este medio de comunicación comprobó que, en efecto, el lugar emana olores nauseabundos, el aspecto no es distinto, la basura rebosa y hay sitios donde los lixiviados están empozados, filtrándose, por lo que parece una geomembrana que no cumple la función para la que fue colocada.

Hay escombros de desechos que seguramente deberían estar sepultados, pero es visible su presencia en la superficie, tanto, que la maleza crece entre los residuos.

Esto es parte del escenario que se observa y se percibe en el lugar, algo que preocupa a los moradores y trabajadores cercanos al sitio es que, esto se mantenga y hasta se extienda en caso de aprobarse definitivamente la ampliación de este pasivo ambiental.

 

Hay más problemas

Los moradores de los diferentes barrios, aseguran que lidiar con la contaminación del vertedero no es el único inconveniente, los servicios de agua y vialidad son un constante problema.

Aseguran no haber sido recompensados por el Estado, tal como reza el principio rector de la legislación ambiental, pese a vivir en un ambiente contaminado por los hedores del relleno sanitario y los problemas que consigo ha traído.

Existe una vía asfaltada en la que todos los habitantes coinciden, fue un extenuante trámite el que realizaron para este mejoramiento.