Campaña de educación ambiental para pescadores

El Refugio de Vida Silvestre Manglares del Estuario Río Muisne (Rvsme Río Muisne) y WildAid dieron arranque a la implementación de una campaña de educación ambiental dirigida a pescadores artesanales y usuarios de la zona marina protegida.

Esta área protegida se encuentra ubicada en los cantones Muisne y Pedernales en Manabí, en la que conserva 92. 246,35 hectáreas entre playas de anidamiento de tortugas marinas, zonas de manglar y una amplia zona marina.

La campaña de educación ambiental incluirá actividades de comunicación y sensibilización para dar a conocer a los pescadores artesanales y usuarios en general la importancia del área protegida, y las normas de protección de esta, incluyendo las artes de pesca permitidas. Adicionalmente, se busca comprometer a pescadores en la protección de estos importantes ecosistemas marinos, y de esa manera asegurar la sostenibilidad de sus actividades pesqueras.

WildAid y el Rvsme Río Muisne juntan sus esfuerzos de protección de los ecosistemas marinos desde el año 2020, con la implementación y asistencia técnica de planes de control y vigilancia marina, así como la protección de nidos de tortugas marinas.

En Izamba están cansados de vivir con malos olores por el relleno sanitario

CONTAMINACIÓN. Aguas negras empozadas y filtrándose se observan junto a una geomembrana.

Molestos y decepcionados, una vez más, moradores del barrio el Aeropuerto y otros colindantes al relleno sanitario se reunieron ayer.

La razón, su total rechazo a la permanencia del relleno en el lugar y a la ampliación del mismo.

La última reunión que los vecinos realizaron fue el 5 de diciembre de 2021, donde plantearon reunirse con Javier Altamirano, alcalde de Ambato, para que sus peticiones sean escuchadas.

Una semana después, la reunión se dio. La oferta de ser oídos en la silla vacía en sesión de Concejo Municipal también se planteó, pero la realidad es que de aquel encuentro todo quedó en palabras.

Siempre ha sido aquí el basurero de Ambato, nos cansamos de esto, es inaudito que nos sigan manteniendo en medio de la basura”.

DIEGO COBA

VICEPRESIDENTE BARRIO EL AEROPUERTO

 

 

Nada se ha cumplido

Así lo asegura Diego Coba, morador del barrio el Aeropuerto por 30 años y vicepresidente del lugar.

Después de la reunión, el Alcalde se comprometió a buscarnos. Lamentablemente no hemos tenido una respuesta favorable ni de él, ni de sus cuerpos técnicos”, aseguró.

Coba sostiene, además, que, por información de un medio de prensa, conocieron sobre la aprobación de la ejecución del proyecto de ampliación del relleno.

“Esto nos preocupa, porque nos afecta directamente. Son varios años y nadie nos da una respuesta, ya no soportamos esta situación”, dijo.

 

 

EL DATO
Las movilizaciones serán una de las opciones de protesta, una vez se 
hayan agotado todas las instancias de diálogo, para evitar que el relleno 
se mantenga y amplié en el lugar.

 

Dicen no recibir atención

Coba mencionó que el lunes 14 de febrero, un grupo de moradores fue hasta la oficina de la empresa pública municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), con el fin de dialogar con el Gerente de la entidad.

“El Gerente había llegado y se negó a hablar con los moradores, la reunión era a las 15:00, dijo que no ha dado cita y que cómo se atreven a ingresar, sin embargo, les había cedido cinco minutos, pero no dio mayor respuesta. Estamos decepcionados de las autoridades”, concluyó Coba.

 

TOME NOTA
Una veeduría ciudadana se plantea entre los moradores, como inicio, 
para dar formalidad y peso legal a su rechazo de mantener el relleno 
en el sitio y del mal manejo del mismo.

 

“El relleno nos afecta a todos, no solo a mí, sino a todas las personas que viven aquí, no entiendo el proyecto que hicieron, esto no se ha socializado a nadie, jamás hemos recibido nada, el lunes nos recibió el Gerente de la Gidsa, pero no nos dio más de cinco minutos, como si en ese tiempo se pudiera resolver. Se nos ofreció una nueva cita con el Alcalde y no nos han atendido, nos tienen en zozobra”, sostuvo Luis Fernando Cobo, morador del sector Cristo de la Quebrada, del barrio Amazonas.

Cobo insiste en que probablemente existen“otros intereses”, pues afirma no entender porqué no se busca otro lugar para la disposición final de los desechos.

“Nos hablaron de que se va a hacer algo tecnológico, pero la pestilencia está ahí y cada vez se agrava más porque cada vez hay más basura”, acotó.

El habitante sostiene que debe darse cumplimiento a la idea de realizar el cierre técnico definitivo del vertedero y no ampliarlo en el mismo lugar.

 

Son más de 1.000 familias solo en el barrio Aeropuerto, porqué nos siguen botando basura alrededor de nuestras casas”.

LUIS FERNANDO COBO

MORADOR BARRIO AMAZONAS

 

 

Manejo del relleno no es adecuado

Para los moradores, los hedores y gases que se emanan desde el relleno, sugieren que no se está dando un manejo adecuado en cuanto a los desechos.

La ausencia de un tratamiento o aprovechamiento de este recurso, tampoco es algo que salte a la vista.

Es lo que refiere Fausto Velarde, quien lleva siete años residiendo en el barrio El Aeropuerto.

Hemos evidenciado un deteriorado manejo técnico, hace cinco años los olores no eran tan nauseabundos, pero ahora esto ha empeorado, solo quien vive aquí puede evidenciar los olores terribles e insoportables.

“La misma Constitución garantiza que vivamos en un ambiente ecológicamente equilibrado, pero eso no se cumple”, puntualizó.

 

Lo que buscamos es que vengan del Municipio o Gidsa, que se sienten, nos expliquen porque la incertidumbre nos molesta”.

FAUSTO VELARDE

MORADOR BARRIO EL AEROPUERTO

 

 

Sin respuesta oficial

Desde Diario La Hora se intentó tener una respuesta oficial por parte de Gidsa frente a las versiones de los moradores que viven cerca del relleno sanitario y que se reunieron ayer, sin embargo, desde el área de comunicación de esta institución se indicó que no se podía dar una entrevista inmediata.

También se buscó una versión por parte del Municipio de Ambato, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (MAG)

 

Recibimos contaminación por años, rechazamos que el relleno se quede aquí, hay otros lugares”.

MILTON MANOBANDA

PRESIDENTE JUNTA DE AGUAS SAN VICENTE DE CHACHOÁN

 

Agricultores tanbién se oponen al relleno

 

Milton Manobanda, presidente de la Junta de Agua de San Vicente de Chachoán, afirma que pese a la conversación dada con el alcalde Altamirano no han visto interés por parte de las autoridades.

“Nos prometió venir acá y ver la realidad del relleno sanitario, pero no ha cumplido. En un año o dos se cierra el relleno y por las mismas van a abrir otro con expropiaciones, eso ya no queremos”, refirió el ciudadano.

Manobanda sostiene que, en su calidad de agricultor, los 84 trabajadores y sus familias que pasan en los terrenos colindantes al relleno son quienes reciben el impacto de manera directa.

“Como agricultores madrugamos a labrar la tierra, los olores a esa hora son insoportables, nos llenamos de insectos, la tierra es nuestra segunda casa y recibimos contaminación”, manifestó.

La falta de socialización es la falla en la que todos hacen énfasis y para Manobanda no es la excepción, “nos sentimos mal, nos enteramos de todo porque nos filtran información, somos la última rueda del coche”, dijo.

 

Basura se desborda

En un recorrido por el relleno sanitario este medio de comunicación comprobó que, en efecto, el lugar emana olores nauseabundos, el aspecto no es distinto, la basura rebosa y hay sitios donde los lixiviados están empozados, filtrándose, por lo que parece una geomembrana que no cumple la función para la que fue colocada.

Hay escombros de desechos que seguramente deberían estar sepultados, pero es visible su presencia en la superficie, tanto, que la maleza crece entre los residuos.

Esto es parte del escenario que se observa y se percibe en el lugar, algo que preocupa a los moradores y trabajadores cercanos al sitio es que, esto se mantenga y hasta se extienda en caso de aprobarse definitivamente la ampliación de este pasivo ambiental.

 

Hay más problemas

Los moradores de los diferentes barrios, aseguran que lidiar con la contaminación del vertedero no es el único inconveniente, los servicios de agua y vialidad son un constante problema.

Aseguran no haber sido recompensados por el Estado, tal como reza el principio rector de la legislación ambiental, pese a vivir en un ambiente contaminado por los hedores del relleno sanitario y los problemas que consigo ha traído.

Existe una vía asfaltada en la que todos los habitantes coinciden, fue un extenuante trámite el que realizaron para este mejoramiento.

 

Multa de $127.500 por problemas en relleno sanitario de Quito

Existen denuncias de que el relleno sanitario de El Inga tiene filtraciones.

La empresa encargada de los desechos en Quito tendrá 15 días para presentar un nuevo plan de acción. En 72 horas deberá remediar las áreas afectadas.

El Ministerio del Ambiente informó sobre la notificación de multa a la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP), entidad encargada de la disposición final de la basura que se produce en Quito y que maneja el relleno sanitario de El Inga.

La cartera de Estado la declaró responsable de infracción ambiental, justamente en relación con el manejo del relleno y la sancionó con una multa de $127.500.

Inspecciones

El Ministerio del Ambiente realizó inspecciones en agosto y diciembre de 2021. Los informes concluyen que “se verifican hallazgos e incumplimientos a los planes de acción, planes de manejo ambiental y licencia ambiental”.

“Se ha demostrado que sus plantas de tratamiento (del relleno) no funcionan adecuadamente, pues en varias inspecciones en distintos periodos de tiempo, dichas plantas se encontraban paralizadas”, dice el documento.

El Ministerio de Ambiente dispuso un plazo no mayor a 15 días, para que Emgirs presente un nuevo Plan de Acción Emergente, exclusivamente para el tratamiento de los lixiviados (líquidos producidos por la descomposición de los desechos) en el relleno sanitario.

También se solicitó a Emgirs la obtención del Registro de Generador de Desechos Peligrosos, pues el que tiene en trámite en el Sistema Único de Información Ambiental no cumpliría con la exigencia y se dispuso que en el relleno sanitario de El Inga “se inicie de inmediato un plan de remediación en las áreas afectadas, en un plazo no mayor a 72 horas desde la notificación de esta resolución”.

LA HORA tenía pactada una entrevista con Maricruz Hernández, gerente de Emgirs, este 28 de enero de 2022 para hablar de este y otros temas. Sin embargo, horas antes fue cancelada señalando que la funcionaria tiene problemas de salud. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuerpo atado y con un disparo en la cabeza fue hallado en la av. Simón Bolívar

Ecuafútbol dice que se respetó aforo en partido contra Brasil

Departamento en Quito era usado para explotación sexual de mujeres

La sobrepesca reduce la rentabilidad

Sobrepesca también es un problema

Más de 250 investigadores de sesenta países explican que la sobrepesca, contrario a lo que se podría pensar, genera colapsos económicos. 

Los investigadores  participan en una campaña mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con las pesquerías, donde, en contra de la idea general, la sobrepesca reduce considerablemente la rentabilidad, según aseguran.

Para ello, proponen, se debería adaptar el esfuerzo pesquero a la capacidad natural de regeneración de los caladeros y crear áreas marinas protegidas de tamaño suficiente.

Alrededor del 35 % de las pesquerías está en riesgo de colapso económico debido a que la sobrepesca reduce las reservas de peces a niveles insostenibles biológicamente, según la FAO.

Esta preocupación fue manifestada a Efe por los investigadores Rashid Sumaila y Anna Schuhbauer, docentes del Institute for the Oceans and Fisheries de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá), y César Bordehore, profesor e investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio ‘Ramón Margalef’ de la Universidad española de Alicante (este).

Según el informe ‘Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2020’, de la FAO, el Mediterráneo es el mar más sobreexplotado del mundo, pues cerca del 65 % de sus peces está sometido a una extracción no sostenible, seguido del sureste del Pacífico y el Atlántico (con casi la mitad de sus recursos marinos en esa situación).

Sumaila, Schuhbauer y Bordehore destacan que la explotación excesiva significa menor productividad y, por consiguiente, menor rendimiento económico.

«La biomasa pesquera en el océano es como el capital en el banco -ilustran-: si retiramos solo los intereses generados anualmente por el capital principal, obtendremos el máximo de rentabilidad e ingresos, pero si sacamos parte del capital, los intereses acumulados serán cada vez menores y nos darán una menor rentabilidad».

Los océanos como un todo

Los tres especialistas mantienen que los océanos deben ser considerados un todo, sin tratar por separado la pesca, la captura de carbono y la conservación de la biodiversidad.

Proponen que todos los países marítimos deberían adoptar una política «congruente y alinearse» en sus aguas nacionales con los ODS relacionados con los océanos, la biodiversidad marina y la pesca.

Denuncian también que «el océano no recibió toda la atención que necesita» en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), celebrada en noviembre pasado en Glasgow (Reino Unido).

Y recuerdan la carta que Sumalia, Bordehore y otros muchos colegas publicaron en octubre pasado en la revista científica internacional Science para plantear que la Organización Mundial de Comercio (OMC) prohibiera las subvenciones a las actividades pesqueras que favorecieran la sobreexplotación.

Plantean que, de manera complementaria a la reducción del esfuerzo pesquero, deberían declararse muchas más áreas marinas de reservas de «no pesca» y de pesca regulada de tamaño suficiente en lugares adecuados.

«Si se produce el colapso, además de biodiversidad, perdemos pescado, dinero y medio de vida, principalmente de los países más pobres», advierten.

Incertidumbre por ampliación del relleno sanitario de Ambato

RESPUESTA. En enero recién se conocerá el resultado de la mesa técnica que analiza el manejo de los desechos.

Luego de conocer a través de unos oficios que habrían sido emitidos desde julio de este año, por parte de la Empresa Municipal Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), en los que se habría planteado la ampliación del relleno sanitario en el sector de Chachoán, los moradores de Izamba decidieron rechazar dicha respuesta.

Una de las quejas de los habitantes de la zona es que están cansados de los malos olores de los que viven rodeados desde hace más de 20 años y no permitirán que esto aumente.

Además, en un plantón al pie del Municipio de Ambato dijeron que quieren explicaciones de cómo es actualmente el manejo de los desechos para que sea tan contaminante.

Sergio Moreta, presidente del canal de agua Quillán Loma dijo que se mantendrán atentos a las respuestas que el alcalde Javier Altamirano les entregue en enero y con ella la confirmación de dónde se ubicará el nuevo relleno sanitario.

Inés Ronquillo, moradora del sector reclamó porque dicen que nadie socializa los proyectos que maneja Gidsa y luego ya se hacen trabajos que no benefician a los habitantes que se verían afectados directamente con esta propuesta.

EL DATO 
Alrededor del 40% de basura que ingresa diariamente hasta el relleno sanitario de Chachoán en Izamba, podría ser reutilizable.

Antecedentes

En 2019 Gidsa anunció que al relleno sanitario le quedaban 29 meses de vida útil debido a que al lugar ingresan 300 toneladas de basura.

En la administración de ese año se dijo que el cierre técnico era emergente porque solo quedaba la celda 19 y ya se entraba a la última con la que se disponía y solo quedaban dos años y medio de funcionalidad.

Sin embargo, según el actual gerente subrogante de Gidsa, César Supe, al relleno aún le quedan dos años de vida útil y ya será la que se encargue del proyecto a través de una consultoría para posible ampliación del relleno.

Al respecto, desde la dirección de Comunicación se aclaró que al momento no existe ninguna propuesta de ampliación y lo único al respecto es que se implementarán dos sistemas para el manejo de los desechos sólidos que iniciarían luego de seis meses.

Además, se informó que el cierre técnico del actual relleno sanitario se realizará una vez que concluya su funcionamiento, pues depende de los estudios que se hagan para saber si este espacio tiene abastecimiento para ser utilizado.

TOME NOTA 
Son alrededor de 300 toneladas de desechos que ingresan, de ellas los residuos domiciliarios representan un aproximado de 260 toneladas y los residuos industriales, sanitarios y otros las 40 toneladas restantes.

Impacto ambiental

Para el ingeniero ambiental José Luis Carrillo, las principales fuentes contaminantes de un relleno sanitario son los líquidos lixiviados, que pueden contaminar los acuíferos.

Así también están el biogás, producto de la descomposición de los residuos, barros compostados y los residuos livianos que pueden volarse por acción del viento.

Esto si no tiene un buen tratamiento puede ocasionar problemas ambientales a largo plazo volviendo la calidad de aire pésimo para los humanos.

La falta de tecnificación hace que la forma de tratar en países latinoamericanos sea nociva para los habitantes y su entorno, recalcó.

Mientras tanto, Ambato sigue a la espera de que se determine si se expenderá el relleno sanitario y el tipo de proyecto que se manejará. (CNS)

Vecinos de Izamba rechazan la ampliación del relleno sanitario

MUESTRA. El relleno sanitario actual está al límite.

Molestos, con la firme propuesta de elevar una negativa a la ampliación del relleno sanitario de Ambato y la consigna de unirse para enfrentar esta propuesta municipal, así se reunieron ayer, moradores y representantes de los diferentes sectores de la parroquia de Izamba, en la casa comunal del barrio El Aeropuerto.

“No se nos ha socializado nada por parte del Municipio”, fue la frase que marcó el inicio de esta asamblea, presidida por Rodrigo Astudillo, presidente del barrio, donde se efectuó el encuentro.

Una breve exposición sobre las desventajas, mostraba sobre lo negativo, que los habitantes, encuentran a la presencia del pasivo ambiental.

 

Más quejas

De allí, Patricio Acosta, habitante de casi 20 años de la parroquia, refirió que a consecuencia de los gases y hedores emanados desde el relleno sanitario, hace seis años atrás, debieron usar mascarillas en su propia casa.

“Ya tenemos problemas de salud. Basta de lo que le están haciendo a nuestro barrio. No se nos ha llamado a ninguna socialización. Es hora de hacer un alto, para impedir que se amplíe ese relleno”, dijo.

María Soledad Álvarez, moradora del sector de Chachoán, sostuvo que, pese a que han enviado oficios y documentos al Municipio de Ambato, para ser atendidos sobre la contaminación que les genera el relleno, no ha obtenido una retroalimentación por parte de las autoridades.

Álvarez hizo énfasis en el principio rector de la legislación ambiental, que reza: “quien contamina paga”, a decir de ella, la parroquia no ha sido retribuida, por el daño ambiental generado.

TOME NOTA
Frente al relleno sanitario, existe también la ubicación de minas de 
explotación pétrea, que combinadas con la polución que ya genera el 
relleno, convierte a la zona, en una bomba de tiempo, según los moradores.

 

Rechazo total

Como estas, todas las intervenciones hicieron énfasis en el rechazo a la ampliación del relleno sanitario. Rosa Salazar, incluso, habló sobre la expropiación de 47 hectáreas que, a su propiedad, pretendería realizar la Municipalidad, de las 100 que necesitarían para el proyecto.

Acusaciones de corrupción, fueron parte de los argumentos de la ciudadana, quien asegura que el Municipio de Ambato, pretende recomprar 20 hectáreas, pertenecientes al mismo relleno, además, de la incomodidad que, por más de 20 años, ha generado para ella y su familia, la presencia del vertedero.

“En la última reforma del proyecto son 100 hectáreas y el Municipio se está auto comprando de nuevo 20 hectáreas, ahí está el negociado, es indignante cómo se está proponiendo el proyecto”, sostuvo.

CIFRA: 300 TONELADAS de basura se depositan a diario en el vertedero.

 

Van a protestar

Al final de las múltiples intervenciones, la conclusión fue la misma, protestar. Salir a defender su postura ante y contra todo.

Dicen estar cansados de haber tolerado por casi 30 años a este vertido, y pensar en tenerlo 50 años más, no es parte de sus planes. Problemas de contaminación visual, aire, y suelo, se suman a las quejas.

Familias de agricultores, como las de Milton Manobanda, presidente de la Junta Parroquial de Chachoán, dicen sentir la afectación directa en su producción agrícola.

“Que se vaya el relleno sanitario de aquí. Ya no lo queremos más, hay otros sectores. Izamba debe ser indemnizada con obras, no con un relleno sanitario”, aseveró.

Empapelar la parroquia en rechazo al proyecto o tomar acciones que hagan que las autoridades regresen a ver a los pobladores y sus pedidos, fueron algunas de las propuestas que se barajaron la mañana de ayer.

EL DATO
En 2019 se hablaba de una vida útil restante de 
aproximadamente 29 meses, al relleno sanitario de la urbe.

 

Desde la entidad municipal

César Supe, gerente subrogante de la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), sostiene que existe una consultoría, ejecutada a cargo de la entidad municipal, que espera concluir una vez que el trámite sea analizado por las áreas competentes del Municipio.

Al ser consultado sobre un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) viable, que implique industrializar los desechos y dejar de enterrarlos, refirió: “Se está tratando a través de una mesa técnica coordinada con Alcaldía, las inquietudes, presupuesto, financiamiento, de ser el caso, la viabilidad técnica y legal serán absueltas por la mesa técnica con exactitud. Esta administración iniciaría el proyecto con el manejo de manera tecnificada, en beneficio de la ciudadanía ambateña”, finalizó. (MAG)

 

Manejo adecuado del relleno es importante

Para Diego Villalba, ingeniero ambiental y especialista en el tratamiento de residuos sólidos, el que un pasivo ambiental de este tipo se encuentre cerca de la zona urbana no debería representar un problema.

Asegura que, si en el mismo existe un buen manejo del plan establecido, hedores, gases y demás, no serían un problema para quienes habitan circundantes al lugar.

El experto refiere, además, que; “se tendría que revisar el plan de manejo con el que operan y las condiciones en las que obtuvieron la licencia ambiental. Casi el 80% de los desechos son orgánicos. El problema con los rellenos sanitarios es algo que sucede casi en todo el país”, dijo el profesional.

Fumigación en sectores y recintos

ACTIVIDAD. Hoy la jornada de fumigación será en la cooperativa 23 de Agosto.

Redacción MOCAHE

Se ejecuta la campaña de fumigación invernal en varios sectores de Mocache, que abarcará un total de 15 barrios del casco urbano para luego continuar en varios recintos del cantón. Con el fin de prevenir la aparición de enfermedades vectoriales, como son el dengue y la chikungunya, típicas de la época del año.

Las brigadas de fumigación intradomiciliarias y ambientales, hoy se desarrollarán, a partir de las 08:00 a 12:00 en la cooperativa 23 de Agosto. Mientras que el jueves y viernes se realizarán en Barrio San Ignacio.

El representante de la jefatura de gestión ambiental, Félix Cevallos, manifestó que desde el lunes iniciaron la jornada de fumigación debido a la etapa invernal, además de indicarle a la ciudadanía como evitar que se formen los criaderos de mosquitos. También continúan con la desinfección de espacios públicos y lugares donde los llama la ciudadanía ante la alerta de Covid-19.