Bomberos de Loja en caos, ahora hay cambio de autoridades

ADMINISTRACIÓN. Cambios en Bomberos, hay una persona jubilada en el cargo.

Los conflictos internos en esta institución vienen desde el 2019. Cuando se estaban haciendo cambios en la institución, la alcaldesa cesó del cargo a la directora.

Una situación bastante crítica es la que actualmente enfrenta el Cuerpo de Bomberos de Loja, institución que ha sido cuestionada por temas de corrupción, desde el ingreso de Patricio Zhapa como Director Estratégico de la entidad en el 2019. Los problemas son graves, incluso se advirtió que, en caso de presentarse un incendio de gran magnitud en la ciudad, los bomberos no estarían en la posibilidad de atender emergencias así de grandes, por falta de logística.

Situación

Karla Suing, fue cesada como directora estratégica por parte de la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, y en su reemplazo se nombró al coronel en estado pasivo, Medardo Ramiro Loaiza, como el nuevo director. Se desconocen los motivos de los cambios, pero se conoció extraoficialmente que podría ser debido a que la autoridad saliente removió de sus funciones a la responsable de Talento Humano y contrató a un Abogado para que lleve el caso del Cuerpo de Bomberos, donde alrededor de 17 contratos fueron adjudicados de manera ilegal en la dirección de Patricio Zhapa.

Según Suing, en la institución hay una serie de problemas que no han logrado ser solucionados. Por ejemplo, el parque automotor del área operativa está en pésimas condiciones, gran porcentaje de los vehículos institucionales no están habilitados, únicamente hay una autobomba grande y pequeña habilitada, porque los procesos administrativos no fluyen, debido a que la persona que se encuentra en el departamento de mantenimiento vehicular no es profesional en la rama.

Sueldos

Alegó que las irregularidades son múltiples, incluso se incrementó el sueldo a los funcionarios a $1.760, y pese a tener el nombramiento de libre remoción se les entregó nombramientos provisionales. “No hay un plan de inversión, todo se maneja de manera empírica y justo cuando se estaba haciendo justicia se me cesa de mis funciones. No se entiende cómo toman tal decisión, si quisieron cambios, por qué se deshacen de la autoridad”, acotó.

Autoridad

Desde el 4 de octubre está en funciones el coronel en estado pasivo, Medardo Ramiro Loaiza, exmilitar de las Fuerzas Armadas por más de 32 años. Una de las tareas es dar solución al sinnúmero de problemas en el ámbito administrativo, legal y falta de logística.

 

EL DATO

Alcaldesa de Loja cesa de funciones a Karla Suing y nombra a jubilado de las Fuerzas Armadas.

Gobernador elige a gente de CREO en los cantones

CARGO. Fredy Bravo, Gobernador de Loja.

Desde ayer, empezaron a darse cambios en las Jefaturas y Tenencias Políticas de los cantones de la provincia de Loja. La designación se da por parte del nuevo gobernador, Fredy Bravo, quien aseguró hace dos semanas que llega a generar políticas de gobernabilidad. Uno de los pedidos es que las nuevas autoridades en territorio no se involucren con el proceso electoral del 2023.

Designaciones

Juan Carlos Sarzosa, jefe Político del cantón Loja, manifestó que desde inicios de este mes empezaron a ejecutarse los primeros cambios. Recién algunos asumieron funciones, pero son varios los que se definirán en esta semana. Los nuevos funcionarios son personas del movimiento CREO que trabajaron en las últimas elecciones presidenciales y gente nueva.

Por ejemplo, en Catamayo se designó como jefe Político a Ángel Rivas Jaramillo, profesional en el ámbito de la Administración y político de trayectoria, ya que fue uno de los creadores del movimiento en la provincia de Loja. “Él conoce la realidad del cantón, sabemos que hará un buen trabajo y de manera conjunta con las autoridades locales en bienestar de la población”, relató.

Provincia

En Zapotillo, el nuevo jefe político es Dalton Granda; en Celica, Víctor Torres; en Saraguro, Marcelo Armijos Quezada; entre otros. De igual manera, en parroquias como: Gualel, Estalin Mora se encuentra en la tenencia Política; en San Pedro, Leidy Jaramillo, entre otros. “Estas son las personas que han sido designadas y durante esta semana asumirán otros personajes”, señaló.

 

EL DATO

Los cantones y parroquias con nuevos rostros en las Jefaturas y Tenencias Políticas.

Estados Unidos colabora con Ecuador para evitar los ataques contra los jueces anticorrupción

AUTORIDADES. Maribel Barreno, vocal de la Judicatura; Fausto Murillo, presidente de la Judicatura, y Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

Las autoridades del Consejo de la Judicatura anunciaron que implementarán el expediente electrónico para realizar audiencias telemáticas.

El atentado que terminó con la vida de un tercer fiscal en lo que va de 2022 mantiene en alerta a las autoridades de la Judicatura, quienes buscan estrategias para proteger a los jueces anticorrupción.

Este lunes, 19 de septiembre de 2022, Édgar Escobar Zambrano, de 43 años, fue baleado en los exteriores del edificio de la Fiscalía del Guayas, en pleno centro de Guayaquil. El fiscal trabajaba en la Unidad de Personas y Garantías Penales e investigaba casos relacionados con muertes violentas.

El crimen se produjo cuando el Consejo de la Judicatura (CJ) está por concluir el concurso para la selección y designación de 14 jueces con competencia para el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado.

Fausto Murillo, presidente de la Judicatura., dijo que desde que arrancó el concurso con la asistencia de cooperantes internacionales, y particularmente en el tema de seguridad,  con el apoyo económico de la  Embajada de EE.UU.,  se han realizado adecuaciones de infraestructura en el edificio del Complejo Judicial Norte, en Quito, y se le ha dotado de modificaciones para tener las garantías de seguridad, de acuerdo con la recomendación y  un informe técnico elaborado por un experto de la Embajada de EE.UU.

Una vez  que los jueces anticorrupción sean  designados, a mediados de noviembre de este año, la nueva unidad despachará casos en el Complejo Judicial.

Con la participación de expertos de la Embajada de EE.UU. se está construyendo, además,  un plan de seguridad para la protección de jueces y servidores judiciales, luego de que concluyan su trabajo en la unidad.

El Consejo de la Judicatura elabora, con la colaboración diplomática de EE.UU.,  un plan o instructivo de seguridad individual para los servidores que puedan sentirse amenazados o en riesgo.

 Apoyo a 56 jueces

Desde 2019, previo a un estudio de riesgo en coordinación con el Ministerio del Interior, 56 jueces tienen protección personal. En ese año se protegieron a 12 jueces; en 2020 a 9 jueces, en 2021 a 12 jueces, y en lo que va de 2022 a 23 jueces.

Paralelamente, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Judicatura y el Ministerio de Gobierno afinan un protocolo de seguridad integral para los servidores judiciales, de Fiscalía, y para las unidades especializadas de corrupción y crimen organizado. El protocolo establece que cuando un juez penal está trabajando en un caso sensible y siente que su seguridad y la de su familia podrían estar en riesgo, debe emitir la alerta y dar a conocer a las autoridades.

En la Judicatura dicen estar decididos a implementar el expediente electrónico para, de ser necesario, realizar audiencias telemáticas y dar la facilidad para que la defensa técnica de los procesados, los jueces, los abogados y la Fiscalía puedan hacer su trabajo conforme a este tipo de delitos.

Una de las claves para luchar contra la corrupción y el crimen organizado es contar con órganos de Justicia independientes y con unidades especializadas en el juzgamiento de delitos de crimen organizado; que  permitirán sancionar delitos de corrupción, así como conocer, sustanciar y resolver procesos de extinción de dominio,  resaltó Francisco Jiménez,  ministro de Gobierno.(SC)

Reclaman por seguridad

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), en un comunicado, tildó a lo ocurrido con el fiscal  Édgar Escobar “como un grave hecho que conmociona nuevamente a la Función Judicial” e hizo un llamado a las autoridades a tomar acciones y brindar las garantías necesarias a los servidores para que puedan cumplir con su trabajo. “Para cumplir con nuestra labor reclamamos seguridad a escala nacional”, se señala en el escrito.

Aspirantes iniciarán curso de formación

El concurso para la selección y designación de jueces con competencia para el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado llegó este 19 de septiembre de 2022,  a su final en la etapa de impugnación, méritos, pruebas psicológicas, escritas y orales.  36  de 425 postulante superaron esta fase con una calificación de 80/100  y están habilitados para pasar al curso de formación inicial.

Los 14 que aprueben el curso de 52 días (que comienza el 26 de septiembre) y obtengan una calificación igual a 80/100, serán designados como jueces anticorrupción para la unidad judicial penal, para el tribunal judicial penal, y para la corte provincial. “Este es un proceso técnico y objetivo que cuenta con toda la legitimidad constitucional y legal”,  resaltó Fausto Murillo.

Erick Morán, coordinador de la veeduría de este concurso, expresó que el país tiene expectativa  y  confianza de que las personas que accedan a los cargos de jueces cumplan de forma ética, transparente y profesional con su labor.

Muertes de fiscales

Édgar Escobar Zambrano es el tercer fiscal asesinado en 2022.

Hace un mes, Federico Estrella fue acribillado por sicarios en la provincia de Los Ríos.

En mayo de este año, la fiscal Luz Marina Delgado, que arrestó  a Julia J.M.G.,  pareja de alias ‘Gerald’ quien era investigado por el delito de lavado de activos,  fue asesinada por sicarios.

36 aspirantes en la lucha por 14 vacantes de jueces anticorrupción

Paltas espera trabajo de sus nuevas autoridades

CARGOS. Paltas con alcaldesa y vicealcalde nuevos.

Los cambios en la Alcaldía y Vicealcaldía se dieron durante la presente semana. Estarán en funciones hasta mayo de 2023.

PALTAS. Desde el miércoles 31 de agosto, Yennifer López Córdova es la nueva alcaldesa de Paltas, tras la salida de Jorge Luis Feijoó, quien fue destituido del cargo, por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por el caso de violencia política de género. De igual forma, mediante sesión de Cabildo, desarrollada el 1 de septiembre, Jorge Naranjo Pinta fue electo como el nuevo Vicealcalde del cantón.

Autoridades

Cabe recalcar que López asumió el cargo debido a que fue la Vicealcaldesa del cantón. Ella en febrero de este año puso la denuncia en el TCE en contra del alcalde, por el delito de violencia política de género, al habérsele negado información pública y quitado las competencias como segunda autoridad del cantón.

En abril de este mismo año ya hubo una primera resolución del Tribunal que le cesó de funciones al Alcalde, pero hubo procesos que retrasaron y a finales de agosto de este mismo año salió la segunda y definitiva resolución de destitución. Además de la separación del cargo, a Feijoó también le suspendieron los derechos de participación política por el lapso de dos años y una multa económica de $10.625, equivalente a 25 salarios básicos unificados del trabajador.

Paltas espera trabajo de sus nuevas autoridades
PROCESO. Jorge Luis Feijoó, fue destituido del cargo por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE)

Funciones

Ahora, una vez que López tomó posesión, el pasado miércoles, de inmediato procedió a mantener reunión con los empleados y trabajadores, y todos quienes forman parte de la municipalidad, para empezar a trabajar en las necesidades del cantón.

Lo primordial será cumplir con las necesidades de su gente como el sistema de agua potable, alcantarillado, vialidad y apoyo al emprendimiento. Durante estos días está evaluando el trabajo de los directores departamentales, algunos serán cambiados con base en el cumplimiento de sus labores para ubicar a gente de su confianza.

Sesión

Ayer, a partir de las 14:00, mediante sesión de Cabildo, se procedió a informar de la resolución emitida por los jueces del TCE sobre la destitución del Alcalde y a la vez principalizar al suplente, James Vivanco, como concejal titular. Al final, también dentro del orden del día procedieron a elegir al nuevo Vicealcalde, dignidad que recayó en la persona de Jorge Naranjo Pinta.

Compromiso

José Mora, concejal del cantón, manifestó que ya mantuvo reunión con la nueva alcaldesa, quien ha pedido todo el apoyo. “Nosotros estamos para fiscalizar y legislar por nuestra gente, apoyaremos cuando sean cosas a favor de nuestro pueblo, pero también nos opondremos cuando creamos que las cosas no sean buenas. Aquí no hay mayoría ni menoría, somos 5 ediles que conforman un Cabildo unido y pensando en el cantón”, destacó.

 

EL DATO

Agua potable, alcantarillado y vialidad son las principales necesidades de la gente de Paltas.

Los 3 principales problemas que deberá solucionar el próximo Alcalde

SOLUCIONAR. Vialidad y agua potable, principales necesidades de los lojanos.

Algunos candidatos ya tienen su plan de trabajo definido. Los retos son grandes a partir del 2023. LA HORA analiza tres de las muchas necesidades del cantón.

Loja es una de las ciudades que actualmente tiene una serie de problemas que no han logrado ser solucionados por las autoridades de turno, por lo que se convierte en todo un reto para los nuevos representantes (alcalde-concejales) que salgan electos en el 2023. Los recursos de la municipalidad son limitados, sin embargo, deberán solucionar los pedidos ciudadanos.

  1. Plan Maestro de Agua Potable

Uno de los problemas que ha causado inconvenientes a más de la mitad de la población de Loja es el Plan Maestro de Agua Potable, que desde hace algunos años no garantiza el servicio a los usuarios. Este proyecto data del año 2002, pero su nivel de confiabilidad apenas alcanza el 40%, es decir, los daños son permanentes y en varios tramos.

Las autoridades de turno: José Bolívar Castillo, Piedad Pineda, Jorge Bailón Abad y Patricia Picoita, lo que han hecho en los últimos años es intervenir en las zonas afectadas, pero no le han dado una solución definitiva al proyecto.

Cuando hay daños en la tubería, los afectados han sido decenas de barrios de la ciudad que han tenido que quedarse sin el suministro de agua durante semanas. “Este problema debe ser considerado por los nuevos candidatos que están en campaña para darle una solución definitiva en caso de llegar a la municipalidad. No puede ser posible que cada cuatro años se escuche que intervendrán, pero llegan al poder y se olvidan”, dijo Nancy Cifuentes, moradora del barrio Belén.

  1. Vialidad y alcantarillado

Otro de los inconvenientes que padecen los lojanos, es la falta del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en varios barrios, urbanos y rurales. Eso ha hecho que existan algunos problemas de contaminación, movimiento de tierras y hundimientos en tiempo de lluvias. A este problema conjunto, se suma la vialidad que actualmente está en condiciones inadecuadas, tras las fuertes lluvias caídas en el mes de julio. A sectores como: Belén, Carigán, Jipiro, Motupe, Punzara, Amble María, Virgenpamba, Esteban Godoy, San Pedro, La Paz, Las Peñas, Pedestal, Celi Román, entre otros, que son la mayoría, donde la presencia de huecos, tierra y deslizamientos, ha provocado que la circulación vehicular sea riesgosa.

  1. Inseguridad

Un tercer problema que desde el 2020 ha tomado fuerza en la ciudad, al igual que en la provincia, es la inseguridad. En Loja, en los últimos meses, se han presentado casos graves de robos, asaltos, tiroteos, consumo y comercialización de drogas. La falta de trabajo y reducción de sueldos han conllevado a que cada vez haya más gente en la calle en situaciones irregulares.

Solución

Para Sixto Alvarado, presidente de los barrios de Loja, estas tres necesidades son fundamentales que sean resueltas, para devolver la esperanza a los habitantes lojanos. “Como nunca antes están prologándose problemas que solo eran característicos de la Costa, ahora hay robos, asaltos, asesinatos, y otros tipos de delitos sin ningún control en una ciudad pequeña, cultural y considerada antes, como la más segura”, reveló.

Los 3 principales problemas que deberá solucionar el próximo Alcalde
DELINCUENCIA. Índices de inseguridad aumentaron en Loja en el 2022.

Un Municipio sin recursos

El reto es grande para el nuevo alcalde, según Alvarado, porque no hay recursos en la municipalidad, pero ese debe hacer frente a esos tres problemas mediante gestión, coordinación y ayuda de otros estamentos del Estado. “La falta de agua potable no es un tema nuevo y en el 2019 ya se habló de los problemas, pero no ha habido solución, sino que únicamente acuden a arreglar cuando hay daños o roturas de las tuberías. El plan maestro debe ser reconstruido, al igual que las calles pavimentadas y la edificación del alcantarillado”, destacó.

 

EL DATO

Ciudad de Loja con una serie de problemas, pero los elementales son tres, que las próximas autoridades deben corregir.

Cinco ‘night clubs’ clausurados en una semana en Ambato

Operativos. Autoridades aseguran que los controles son permanentes.

El intendente de Tungurahua, Alex Manzano, manifestó que solo en una semana de control se clausuraron cinco ‘night clubs’, ubicados en el Paso Lateral Sur de Ambato.

La última clausura se dio la madrugada de hoy, domingo 24 de julio de 2022, mientras Intendencia y Comisaría realizaban un operativo de control y evidenciaron que un prostíbulo al parecer no tenía el permiso anual de funcionamiento. Además, en el ‘night club’ se habrían encontrado a menores de edad.

Según las autoridades, estos trabajos son permanentes, más aún cuando existen situaciones de violencia que se han registrado en los últimos meses en los centros de tolerancia y de diversión nocturna.

En medio de este operativo también se clausuró una licorera y realizaron controles en Ficoa, donde se retiraron a varios grupos de libadores. (FCT)

La sesión para designar a las nuevas autoridades está convocada para las 09:30 del jueves. Es el segundo punto del orden del día.

FUNCIÓN. El Legislativo espera que sectores políticos que conforman la nueva mayoría definan sus candidatos.

Los disidentes de la ID y de PK requieren el respaldo de la Unión por la Esperanza (UNES).

Desde el jueves 14 de julio de 2022, las dos vicepresidencias de la Asamblea Nacional están vacantes. Esto por la decisión de los bloques de la Unión por la Esperanza (UNES), del Partido Social Cristiano (PSC), y de un grupo de disidentes de Pachakutik (PK), y de la Izquierda Democrática (ID), de remover a Yeseña Guamaní.

La silla de la primera vicepresidencia era de Virgilio Saquicela (PK), pero al asumir la presidencia del Legislativo, en reemplazo de Guadalupe Llori, destituida el 30 de mayo por presunto incumplimiento de funciones en su gestión, también quedó vacía.

Ahora, las bancadas de la nueva mayoría se disputan esas designaciones.

Los disidentes de la ID aspiran a un puesto en una de las vicepresidencias con Jhoana Moreira a  la cabeza.

Por lo pronto, este es uno de los escenarios que analiza este sector político con proyección a la próxima sesión del pleno de la Asamblea convocada para las 09:30 del jueves 21 de julio.

“Lo estamos analizando, recordemos que (al inicio del periodo legislativo) era una opción poder subir a la vicepresidencia”, relató Moreira.

En la sesión del pleno de este jueves se designarán a los titulares de las vicepresidencias, de conformidad con el numeral 15 de los artículos 9 y 16 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El tratamiento está incluido en el segundo punto del orden del día de la sesión 787.

 La carta de PK

Los disidentes del PK, aliados del correísmo, también pugnan por uno de estos cargos. Su carta para esta plaza es Mireya PazmiñoEste 18 de julio, ella ofició a Virgilio Saquicela un pedido  para que convoque al pleno del Legislativo para tratar la revocatoria del decreto 455 con el cual el presidente de la República, Guillermo Lasso, había ordenado el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura por las manifestaciones  de junio de 2022. protagonizadas por las dirigencias de la Conaie, Feine y Fenocin.

 Estrategia de UNES

Para tener los 70 votos necesarios y llegar a una  de las vicepresidencias,  los disidentes de la ID y de PK requieren  obligatoriamente del respaldo de la bancada de la  Unión por la Esperanza (UNES).

Sin embargo, estos últimos  también aspiran a ocupar la primera vicepresidencia.  Desde ese espacio se apelará a las candidaturas de Marcela Holguín, Esther Cuesta y Sofía Espín.

Juan Cristóbal Lloret (UNES),, recordó que, al ser la revolución ciudadana la primera fuerza política debería tener una representación entre las autoridades de la Asamblea basado en un criterio de representación, y experiencia para que no vuelvan a repetirse episodios “bochornosos” como el ocurrido con Guadalupe Llori, señaló.

“Se necesita alguien con experiencia que esté al frente de las vicepresidencias, y personalmente me parece que Marcela,  Esther y Sofia  cumplen esas expectativas”, aseguró.

Reuniones previas

La bancada de UNES planifica reunirse en las primeras horas de este martes 19 de julio de 2022 para tomar una decisión final.  Se reunirán en su sede que está cerca del Palacio Legislativo.

Uno de los criterios que deberá tomar en cuenta el bloque correísta (la mayor fuerza política en la Asamblea)  es que por  cuenta propia no reúnen los 70 votos, pues UNES  tiene 47 curules.

El Partido Social Cristiano (que tiene 15 representantes),  los disidentes de  la ID (5 asambleístas), y los rebeldes del Pachakutik  (6 curules) tampoco  alcanzan a reunir estos votos para designar autoridades.

Por ello, Juan Cristóbal Lloret adelantó que se deberán generar diálogos con otras fuerzas, incluso con algunos (de los cinco) independientes.

El PSC  no cuenta con un representante en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) a pesar de ser una bancada constituida.

En su debate interno, UNES también sopesará la aspiración socialcristiana “que puede ser legítima”,  afirmó Lloret, quien reconoce que el escenario es complejo porque se deben procesar todas estas características. (SC)

 “Dictadura legislativa” 

A pesar de que la “dictadura legislativa” logró la destitución de la Yeseña Guamaní de la segunda vicepresidencia concretando así otro episodio en contra de  la institucionalidad del primer poder del Estado, según señalaron los asambleístas de la  Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), argumentaron también que seguirán  trabajando y defendiendo la democracia.

En ese sentido, destacaron  que en los últimos días se dio tratamiento al proyecto de ley reformatorio al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, y a la propuesta del Código de Trabajo, y se aprobó por unanimidad el informe de la Comisión de Asuntos Internacionales para la Ratificación del Acuerdo entre Estados Unidos y Ecuador para el intercambio de información tributaria.

UNES quiere la primera vicepresidencia por ser la primera fuerza política. La  segunda  representación  son los orgánicos del movimiento  Pachakutik (18 curules)   que deberían optar por la segunda vicepresidencia.
 47 asambleístas conforman la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES).

Instituciones públicas de Loja en acefalía tras salida de autoridades

SALIDAS. Autoridades del Gobierno Nacional en Loja abandonan la administración en algunas entidades.

Algunas instituciones de la provincia de Loja durante los últimos días se quedaron sin sus autoridades, tras la salida de los representantes del Gobierno en territorio. En algunos casos hay personas encargadas, en otros, los puestos siguen vacantes a espera del nombramiento de sus titulares.

Ausencia de autoridades

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), desde el pasado 5 de julio de 2022, está sin el Subsecretario Zonal 7 de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, tras la salida de Eduardo Punin, quien se venía desempeñando en ese cargo desde mayo de 2021. Este cambio se dio luego de la renuncia que hiciera pública, Marcelo Cabrera, exministro de esta cartera de Estado. Hasta la fecha no hay un encargado en el puesto.

Otra de las instituciones que se quedó sin su titular es la Gobernación de Loja, tras la salida de Mario Mancino, quien estuvo en funciones hasta el 29 de junio de 2022. En este puesto como encargado está el Intendente General de Policía, Víctor Japón Orellana, quien cumple doble funciones en dicha institución.

Renuncias en la Gobernación

En la misma Gobernación de Loja tampoco existe un Jefe Político titular, tras la salida de Gabriela Jumbo, ese cargo lo ocupa como encargada la funcionaria de carrera, Viviana Ambrosi. Igual ocurre en Comunicación, Talento Humano y Financiero, cuyos puestos están disponibles, luego del cese de funciones.

Una de las últimas bajas para el Gobierno de Guillermo Lasso se dio en la misma Gobernación de Loja, luego de la renuncia repentina de Diego Fernando Cañart, quien se venía desempeñando como Comisario Nacional de Policía. La renuncia se dio el pasado 6 de julio, por falta de coordinación del actual Gobernador encargado de Loja, Víctor Japón.

“Mi decisión es por lealtad al partido CREO y por las circunstancias que se dan en la Gobernación, por la persona encargada, quien no ha emitido ninguna directriz de trabajo, ni tampoco ha mantenido diálogos con el personal. Así no podía seguir haciendo mi trabajo”, reveló.

“Hemos llegado a los barrios, donde ninguna otra autoridad llegó, por lo que fui víctima de agresiones y amenazas por los malhechores al hacer mi trabajo, pero se logró combatir con la delincuencia. Lamentamos que la Gobernación esté en acefalía, sin autoridades y sin la ideología de tener un trato cordial, sino solo prepotencia dentro de esta institución”, finalizó.

 

EL DATO

El comisario estuvo en el cargo desde el 10 de agosto de 2021 hasta la presente semana.

Intendente de Loja cumple doble labor por encargo de Gobernación

REPRESENTANTE. Víctor Japón Orellana actualmente ocupa el cargo de Intendente de Policía y Gobernador de Loja.

El intendente General de Policía de Loja, Víctor Japón Orellana, desde el 29 de junio de 2022 cumple doble función al haber sido encargado, mediante Decreto 465, de la Gobernación de Loja. Hasta la fecha no hay cambios de representantes del Ejecutivo en los cantones, ni parroquias.

Designación

Según Japón, al haberse dispuesto mediante Decreto Ejecutivo que el Intendente asuma la responsabilidad de Gobernador de la provincia de Loja, ha procedido a prestar los servicios, generado las acciones de orden inmediata para que exista continuidad y accionar en lo relacionado con política pública y gobernabilidad. También está vigilante de las Jefaturas, Comisarías y Tenencias Políticas, para en coordinación con la Policía Nacional y demás entidades, poder controlar el orden público e intensificar los operativos que permitan garantizar la seguridad ciudadana.

Actualmente, la Jefatura Política de Loja tampoco tiene un titular, en ese cargo, está como encargada Viviana Ambrosi, quien es funcionaria de la institución. Igual ocurre con la Dirección de Comunicación, donde también está a cargo una funcionaria de carrera, tras la salida de su titular. “La Gobernación siempre se constituirá como una institución pública de puertas abiertas”, dijo Japón.

Provincia

En el caso de Jefes Políticos, Comisarios y Tenientes, a lo largo de la provincia, no han sido cambiados, siguen laborando tras la salida de Mario Mancino, quien estuvo como Gobernador de Loja hasta el 29 de junio de 2022. “No hemos cambiado nada, porque no somos autoridad titular en la Gobernación, sino Intendente. Sin embargo, hasta la fecha en Comunicación, Talento Humano y Financiero se han dado por terminado los contratos conforme a derecho”, recalcó.

Estos cargos han sido ocupados por funcionarios de carrera hasta que llegue el nuevo Gobernador titular y designe a las personas de trabajo de su confianza. “En el caso de la Intendencia, el titular soy yo, cuento con la acción de personal y por ahora únicamente en la Gobernación soy la persona encargada para trámites correspondientes”, dijo.

 

TOME NOTA

Gobernador de Loja encargado de doble función, también es Intendente General de Policía.