Incertidumbre por ampliación del relleno sanitario de Ambato

En enero recién se conocerá el resultado de la mesa técnica que analiza el manejo de los desechos.
RESPUESTA. En enero recién se conocerá el resultado de la mesa técnica que analiza el manejo de los desechos.

Luego de conocer a través de unos oficios que habrían sido emitidos desde julio de este año, por parte de la Empresa Municipal Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), en los que se habría planteado la ampliación del relleno sanitario en el sector de Chachoán, los moradores de Izamba decidieron rechazar dicha respuesta.

Una de las quejas de los habitantes de la zona es que están cansados de los malos olores de los que viven rodeados desde hace más de 20 años y no permitirán que esto aumente.

Además, en un plantón al pie del Municipio de Ambato dijeron que quieren explicaciones de cómo es actualmente el manejo de los desechos para que sea tan contaminante.

Sergio Moreta, presidente del canal de agua Quillán Loma dijo que se mantendrán atentos a las respuestas que el alcalde Javier Altamirano les entregue en enero y con ella la confirmación de dónde se ubicará el nuevo relleno sanitario.

Inés Ronquillo, moradora del sector reclamó porque dicen que nadie socializa los proyectos que maneja Gidsa y luego ya se hacen trabajos que no benefician a los habitantes que se verían afectados directamente con esta propuesta.

EL DATO 
Alrededor del 40% de basura que ingresa diariamente hasta el relleno sanitario de Chachoán en Izamba, podría ser reutilizable.

Antecedentes

En 2019 Gidsa anunció que al relleno sanitario le quedaban 29 meses de vida útil debido a que al lugar ingresan 300 toneladas de basura.

En la administración de ese año se dijo que el cierre técnico era emergente porque solo quedaba la celda 19 y ya se entraba a la última con la que se disponía y solo quedaban dos años y medio de funcionalidad.

Sin embargo, según el actual gerente subrogante de Gidsa, César Supe, al relleno aún le quedan dos años de vida útil y ya será la que se encargue del proyecto a través de una consultoría para posible ampliación del relleno.

Al respecto, desde la dirección de Comunicación se aclaró que al momento no existe ninguna propuesta de ampliación y lo único al respecto es que se implementarán dos sistemas para el manejo de los desechos sólidos que iniciarían luego de seis meses.

Además, se informó que el cierre técnico del actual relleno sanitario se realizará una vez que concluya su funcionamiento, pues depende de los estudios que se hagan para saber si este espacio tiene abastecimiento para ser utilizado.

TOME NOTA 
Son alrededor de 300 toneladas de desechos que ingresan, de ellas los residuos domiciliarios representan un aproximado de 260 toneladas y los residuos industriales, sanitarios y otros las 40 toneladas restantes.

Impacto ambiental

Para el ingeniero ambiental José Luis Carrillo, las principales fuentes contaminantes de un relleno sanitario son los líquidos lixiviados, que pueden contaminar los acuíferos.

Así también están el biogás, producto de la descomposición de los residuos, barros compostados y los residuos livianos que pueden volarse por acción del viento.

Esto si no tiene un buen tratamiento puede ocasionar problemas ambientales a largo plazo volviendo la calidad de aire pésimo para los humanos.

La falta de tecnificación hace que la forma de tratar en países latinoamericanos sea nociva para los habitantes y su entorno, recalcó.

Mientras tanto, Ambato sigue a la espera de que se determine si se expenderá el relleno sanitario y el tipo de proyecto que se manejará. (CNS)