Joe Biden anunció que responderá si Tribunal Supremo penaliza el aborto

El equipo de la Casa Blanca prepara una respuesta para bloquear una eventual penalización del aborto.

El lunes 2 de mayo se filtró un borrador de resolución del máximo tribunal estadounidense en que se desecharía el caso ‘Roe vs. Wade’, que legalizó la interrupción del embarazo en ese país en 1973.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este 3 de mayo de 2022 que está preparando una «respuesta» para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice.

«Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo», expresó el mandatario después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que tumbaría la legalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como «Roe versus Wade».

En un comunicado, el mandatario detalló que, ante los intentos de varios estados republicanos de restringir el aborto, ordenó a los abogados de la Casa Blanca que preparen «opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos».

«El derecho de una mujer a elegir es fundamental, ‘Roe’ ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada», reivindicó el mandatario.

Además, hizo un llamamiento a los estadounidenses para que voten por legisladores que estén a favor del aborto en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

«Si el Supremo anula ‘Roe’, recaerá sobre los legisladores electos en todos los niveles la responsabilidad de proteger el derecho de las mujeres a decidir», afirmó Biden.

El presidente aseguró que el país necesita «más senadores a favor del derecho a decidir» y una «mayoría» en la Cámara de Representantes para aprobar una legislación que proteja el derecho a la interrupción del embarazo.

El portal Politico publicó el lunes (2 de mayo) un borrador con el dictamen mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito, que revocaría el derecho al aborto en el país, vigente desde 1973.

Junto a Alito habrían acordado tumbar el aborto los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.

Al tratarse de un borrador, sin embargo, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio.

La filtración de una decisión del Supremo sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de EE.UU.

El aborto ha sido legal en EE.UU. desde que en 1973 el Supremo dictaminó que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.

En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente establecido hace casi medio siglo. EFE

Biden advierte que EE.UU. responderá si Rusia usa armas químicas

El Presidente de EE.UU. se mostró partidario de expulsar a Rusia del G20.

El presidente estadounidense señaló que la respuesta de su país y de sus aliados sería proporcional al uso de ese tipo de armamento.

BRUSELAS. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves (24 de marzo de 2022) que su Gobierno «responderá» si Rusia usa armas químicas en Ucrania, y aseguró que esas represalias dependerán de «la naturaleza del uso» de ese tipo de armamento por parte de Moscú.

En una rueda de prensa en Bruselas, después de participar en sendas cumbres de la OTAN y el G7, Biden aseguró también que la Alianza Atlántica «nunca ha estado tan unida como hoy».

«Nuestra respuesta sería proporcional», subrayó Biden desde la sede de la OTAN.

Preguntado respecto a si cree que se debe expulsar a Rusia del G20, Biden respondió con un sí.

«Hoy hablamos de eso. Y planteé la posibilidad de que si no se puede hacer eso (expulsar a Rusia del G20), si Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre) y otros no están de acuerdo, (…) tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones», añadió el presidente.

Rusia confirmó precisamente el miércoles (23 de marzo) la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión ha mantenido su invitación a ese líder a pesar de su invasión de Ucrania.

Los temores sobre un posible uso de armas químicas o biológicas por parte de Rusia en Ucrania centraron parte de las conversaciones en la cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas y los aliados consideraron que esa medida «sería inaceptable y tendría graves consecuencias».

Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados decidirían «en su momento» qué respuesta darían a ese posible uso de armas químicas por parte de Rusia.

El mandatario reconoció que «las sanciones nunca disuaden» a gente como Putin, pero confió en que si los aliados «mantienen» la presión sobre Moscú, el líder ruso sienta el «dolor» y cambie de trayectoria en Ucrania. EFE

En Izamba están cansados de vivir con malos olores por el relleno sanitario

CONTAMINACIÓN. Aguas negras empozadas y filtrándose se observan junto a una geomembrana.

Molestos y decepcionados, una vez más, moradores del barrio el Aeropuerto y otros colindantes al relleno sanitario se reunieron ayer.

La razón, su total rechazo a la permanencia del relleno en el lugar y a la ampliación del mismo.

La última reunión que los vecinos realizaron fue el 5 de diciembre de 2021, donde plantearon reunirse con Javier Altamirano, alcalde de Ambato, para que sus peticiones sean escuchadas.

Una semana después, la reunión se dio. La oferta de ser oídos en la silla vacía en sesión de Concejo Municipal también se planteó, pero la realidad es que de aquel encuentro todo quedó en palabras.

Siempre ha sido aquí el basurero de Ambato, nos cansamos de esto, es inaudito que nos sigan manteniendo en medio de la basura”.

DIEGO COBA

VICEPRESIDENTE BARRIO EL AEROPUERTO

 

 

Nada se ha cumplido

Así lo asegura Diego Coba, morador del barrio el Aeropuerto por 30 años y vicepresidente del lugar.

Después de la reunión, el Alcalde se comprometió a buscarnos. Lamentablemente no hemos tenido una respuesta favorable ni de él, ni de sus cuerpos técnicos”, aseguró.

Coba sostiene, además, que, por información de un medio de prensa, conocieron sobre la aprobación de la ejecución del proyecto de ampliación del relleno.

“Esto nos preocupa, porque nos afecta directamente. Son varios años y nadie nos da una respuesta, ya no soportamos esta situación”, dijo.

 

 

EL DATO
Las movilizaciones serán una de las opciones de protesta, una vez se 
hayan agotado todas las instancias de diálogo, para evitar que el relleno 
se mantenga y amplié en el lugar.

 

Dicen no recibir atención

Coba mencionó que el lunes 14 de febrero, un grupo de moradores fue hasta la oficina de la empresa pública municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), con el fin de dialogar con el Gerente de la entidad.

“El Gerente había llegado y se negó a hablar con los moradores, la reunión era a las 15:00, dijo que no ha dado cita y que cómo se atreven a ingresar, sin embargo, les había cedido cinco minutos, pero no dio mayor respuesta. Estamos decepcionados de las autoridades”, concluyó Coba.

 

TOME NOTA
Una veeduría ciudadana se plantea entre los moradores, como inicio, 
para dar formalidad y peso legal a su rechazo de mantener el relleno 
en el sitio y del mal manejo del mismo.

 

“El relleno nos afecta a todos, no solo a mí, sino a todas las personas que viven aquí, no entiendo el proyecto que hicieron, esto no se ha socializado a nadie, jamás hemos recibido nada, el lunes nos recibió el Gerente de la Gidsa, pero no nos dio más de cinco minutos, como si en ese tiempo se pudiera resolver. Se nos ofreció una nueva cita con el Alcalde y no nos han atendido, nos tienen en zozobra”, sostuvo Luis Fernando Cobo, morador del sector Cristo de la Quebrada, del barrio Amazonas.

Cobo insiste en que probablemente existen“otros intereses”, pues afirma no entender porqué no se busca otro lugar para la disposición final de los desechos.

“Nos hablaron de que se va a hacer algo tecnológico, pero la pestilencia está ahí y cada vez se agrava más porque cada vez hay más basura”, acotó.

El habitante sostiene que debe darse cumplimiento a la idea de realizar el cierre técnico definitivo del vertedero y no ampliarlo en el mismo lugar.

 

Son más de 1.000 familias solo en el barrio Aeropuerto, porqué nos siguen botando basura alrededor de nuestras casas”.

LUIS FERNANDO COBO

MORADOR BARRIO AMAZONAS

 

 

Manejo del relleno no es adecuado

Para los moradores, los hedores y gases que se emanan desde el relleno, sugieren que no se está dando un manejo adecuado en cuanto a los desechos.

La ausencia de un tratamiento o aprovechamiento de este recurso, tampoco es algo que salte a la vista.

Es lo que refiere Fausto Velarde, quien lleva siete años residiendo en el barrio El Aeropuerto.

Hemos evidenciado un deteriorado manejo técnico, hace cinco años los olores no eran tan nauseabundos, pero ahora esto ha empeorado, solo quien vive aquí puede evidenciar los olores terribles e insoportables.

“La misma Constitución garantiza que vivamos en un ambiente ecológicamente equilibrado, pero eso no se cumple”, puntualizó.

 

Lo que buscamos es que vengan del Municipio o Gidsa, que se sienten, nos expliquen porque la incertidumbre nos molesta”.

FAUSTO VELARDE

MORADOR BARRIO EL AEROPUERTO

 

 

Sin respuesta oficial

Desde Diario La Hora se intentó tener una respuesta oficial por parte de Gidsa frente a las versiones de los moradores que viven cerca del relleno sanitario y que se reunieron ayer, sin embargo, desde el área de comunicación de esta institución se indicó que no se podía dar una entrevista inmediata.

También se buscó una versión por parte del Municipio de Ambato, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (MAG)

 

Recibimos contaminación por años, rechazamos que el relleno se quede aquí, hay otros lugares”.

MILTON MANOBANDA

PRESIDENTE JUNTA DE AGUAS SAN VICENTE DE CHACHOÁN

 

Agricultores tanbién se oponen al relleno

 

Milton Manobanda, presidente de la Junta de Agua de San Vicente de Chachoán, afirma que pese a la conversación dada con el alcalde Altamirano no han visto interés por parte de las autoridades.

“Nos prometió venir acá y ver la realidad del relleno sanitario, pero no ha cumplido. En un año o dos se cierra el relleno y por las mismas van a abrir otro con expropiaciones, eso ya no queremos”, refirió el ciudadano.

Manobanda sostiene que, en su calidad de agricultor, los 84 trabajadores y sus familias que pasan en los terrenos colindantes al relleno son quienes reciben el impacto de manera directa.

“Como agricultores madrugamos a labrar la tierra, los olores a esa hora son insoportables, nos llenamos de insectos, la tierra es nuestra segunda casa y recibimos contaminación”, manifestó.

La falta de socialización es la falla en la que todos hacen énfasis y para Manobanda no es la excepción, “nos sentimos mal, nos enteramos de todo porque nos filtran información, somos la última rueda del coche”, dijo.

 

Basura se desborda

En un recorrido por el relleno sanitario este medio de comunicación comprobó que, en efecto, el lugar emana olores nauseabundos, el aspecto no es distinto, la basura rebosa y hay sitios donde los lixiviados están empozados, filtrándose, por lo que parece una geomembrana que no cumple la función para la que fue colocada.

Hay escombros de desechos que seguramente deberían estar sepultados, pero es visible su presencia en la superficie, tanto, que la maleza crece entre los residuos.

Esto es parte del escenario que se observa y se percibe en el lugar, algo que preocupa a los moradores y trabajadores cercanos al sitio es que, esto se mantenga y hasta se extienda en caso de aprobarse definitivamente la ampliación de este pasivo ambiental.

 

Hay más problemas

Los moradores de los diferentes barrios, aseguran que lidiar con la contaminación del vertedero no es el único inconveniente, los servicios de agua y vialidad son un constante problema.

Aseguran no haber sido recompensados por el Estado, tal como reza el principio rector de la legislación ambiental, pese a vivir en un ambiente contaminado por los hedores del relleno sanitario y los problemas que consigo ha traído.

Existe una vía asfaltada en la que todos los habitantes coinciden, fue un extenuante trámite el que realizaron para este mejoramiento.

 

Jiménez dice que hay una campaña de desprestigio en su contra

La legisladora señala que existe un intento por desprestigiar a la legislatura.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea responsabiliza a sus asesores de ser responsables del tráfico de cargos del que se le acusa a ella.

En un comunicado emitido en redes sociales, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez, respondió a las acusaciones que circulan desde el 20 de agosto en su contra. Estos se refieren a su presunta participación en la tramitación de cargos en la propia Asamblea, en hospitales de Guayaquil y en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Jiménez señaló que el “escándalo creado” en su contra no cuenta con pruebas, ni fundamentos, ni responsables directos de los que se denuncia. “Solo revela un plan orquestado para apropiarse de la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional”.

La legisladora de la Izquierda Democrática añadió que las afirmaciones buscan crear anarquía en el Poder Legislativo. Y no descartó que la «campaña de desprestigio -que asegura hay en su contra- continúe en contra de Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional.

Bella Jiménez también acusó a sus asesores de la filtración de datos con los que se armó el reportaje que hicieron públicos el 20 de agosto, los portales La Historia y Periodismo de Investigación. Acusó al personal de su despacho de «aprovecharse de sus cargos para beneficios personales«. Aseguró que sus asesores mal usaron sus equipos de comunicación personal para cometer las irregularidades de que se le responsabilizan.

Sin embargo, la legisladora en ningún punto de su respuesta se refiere específicamente a la veracidad de los documentos exhibidos en el reportaje, a los chats extraídos de su teléfono o al audio hecho público.

Denuncia desde su bancada

El coordinador del bloque de legisladores de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo, presentó este 21 de agosto de 2021, pasadas las 17:00, una denuncia ante la Asamblea Nacional en contra de su coidearia Bella Jiménez.

En el escrito, el partido político pide a la Comisión de Ética de la legislatura que investigue los presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido Jiménez. Además, que establezca sanciones en caso de ser necesario. De ser encontrada culpable, la asambleísta podría ser destituida, además de afrontar procesos administrativos y jurídicos.

En su respuesta, Jiménez destacó que ya no pertenece a la ID y que los miembros de su vaciada no le dieron el derecho a la defensa. (AVV)

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Enfrentamiento en cárcel de Guayaquil deja un muerto

México exigirá visa a los ecuatorianos durante seis meses

Anticuerpos permanecen un año en cuerpo de pacientes de Covid

‘Una sana oposición, no debe supeditarse a la ambición personal’

Autoridad. Javier Altamirano es alcalde de Ambato. (Foto de archivo)

Javier Altamirano, alcalde, se refirió a las supuestas anomalías expuestas por la vicealcaldesa, Diana Caiza.

El miércoles 21 de abril la vicealcaldesa, Diana Caiza, expuso supuestas anomalías en el Municipio de Ambato, a través de una rueda de prensa que contó con la participación de representantes de varias organizaciones sociales.

La concejala del cantón se refirió a un examen especial realizado por la Contraloría General del Estado, así como también a una evaluación de varios departamentos municipales, que según dijo reflejaban el “bajo nivel de trabajo de los diferentes directores y su baja competitividad”.

 

Respuesta

Más de una semana después de las declaraciones vertidas por la Vicealcaldesa, Javier Altamirano, alcalde de Ambato, realizó ayer, jueves 29 de abril, un ‘diálogo con la prensa’ para referirse a estos y otros temas que atañen a la ciudad.

Sobre el examen especial de Contraloría, la primera autoridad del cantón dijo que este informe se refiere a la adquisición de equipos y prendas de protección personal en época de pandemia, el mismo que tiene recomendaciones a los funcionarios.

“Gracias a Dios no existe una conclusión de parte de la Contraloría en donde se dé a entender que hay algún tipo de sobreprecio”, mencionó.

 

EL DATO
En mayo se cumplen dos años de Altamirano al frente del Municipio de Ambato.

 

Directores departamentales

“Siempre estoy exigiendo a mis directores departamentales y a todo el equipo de trabajo, no me ha temblado la mano ni me temblará para tomar las decisiones que sean necesarias”, aseveró Altamirano sobre la supuesta evaluación presentada por la Vicealcaldesa.

De igual manera indicó que si debe separar a algún funcionario lo hará siguiendo el debido proceso porque no tiene compromisos con nadie. “Una sana oposición no debe supeditarse a la ambición personal”, dijo.

Altamirano llamó a la unión y a dejar de lado las diferencias personales partidistas o de cualquier otra índole que no permitan trabajar por la ciudad.

Antes de culminar dijo también que hay que apoyar al nuevo Gobierno que está por ingresar, porque solo la unidad permitirá salir adelante. (RMC)