Ferias informales se toman los alrededores del Ferroviario

Las ferias se ubican en garajes y patios en Ingahurco.
ESPACIO. Las ferias se ubican en garajes y patios en Ingahurco.

Como una competencia desleal a vista y paciencia de todos, incluidas las autoridades, han calificado los comerciantes del Ferroviario a las ferias informales de ropa en los alrededores del centro de acopio.

Por lo que ayer, cansados de la situación realizaron un plantón en las afueras de la Dirección de Servicios Públicos y en la explanada del Municipio de Ambato.

 

 

Molestias

Luis López, comerciante y productor, dijo que ya han pedido control a las autoridades, las mismas que les han dicho que no es su competencia.

Como última medida dijeron que si las autoridades municipales no hacen nada se tomarán los espacios y no dejarán que los informales vendan en el lugar.

Mery Lara lleva más de 10 años como comerciante en el Ferroviario y mencionó que la situación de la informalidad es insostenible, porque no solo están en las calles, sino que ahora se organizan para hacerles la competencia en espacios cerrados.

Según los comerciantes, por esta situación muchos vendedores prefieren no abrir constantemente sus puestos y parece que en el centro de acopio hay abandono, perdiendo la atención de los compradores.

 

El DATO
En las calles aledañas al Centro Comercial Ferroviario 
existen varios garajes y locales con venta de ropa.

 

Ferias por fuera

Garajes y casetas improvisadas sirven de locales para atraer a la gente que ya no entra al Ferroviario, porque se quedan en estos sitios a comprar.

En un espacio que antes servía de patio de carros, al frente del parque La Laguna, se ubica una de las tres ferias que no contaría con permisos.

Son alrededor de 100 comerciantes provenientes de Otavalo, que llegan los lunes y hacen su propia feria de ropa, allí pusieron techos y pagan guardias para su seguridad.

Luis Córdova es el presidente de estos socios que se organizaron para no invadir las calles, según mencionaron.

“Nosotros quisimos ser parte del Ferroviario, sin embargo, al no haber puestos decidimos no estar en las calles y arrendar este espacio hasta que se nos otorgue el permiso de funcionamiento”, contó Córdova.

 

Los comerciantes del Ferroviario ayer realizaron un plantón.
MEDIDA. Los comerciantes del Ferroviario ayer realizaron un plantón.

 

El comerciante aseguró que la parte legal de su conformación está en las manos de un abogado, quien se encuentra tramitando el permiso de funcionamiento con el Municipio de Ambato, sin embargo, hasta el momento no conoce en qué estado está el proceso.

Vinicio Vizarra, es propietario de un garaje en la avenida Cevallos y Unidad Nacional, él alquila la entrada del mismo para que tres personas vendan su mercadería y dijo que es mejor a que estén en las calles, además, de que de esta forma se generan ganancias para todos y no se invaden las veredas.

 

CIFRA: 
3.500 INFORMALES Existirían en las calles de Ambato, 
según un mapeo hecho por el Municipio.

 

Autoridades

Carlos Torres, director de la Agencia de Control y Orden  del Municipio, mencionó que estas ferias al encontrarse en espacios privados salen de su competencia, pues no están ocupando la vía pública.

Este medio de comunicación intentó obtener una versión de Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, sobre el control y los permisos para que estas ferias funcionen, pero no se obtuvo respuesta. (CNS)