Ferias informales se toman los alrededores del Ferroviario

ESPACIO. Las ferias se ubican en garajes y patios en Ingahurco.

Como una competencia desleal a vista y paciencia de todos, incluidas las autoridades, han calificado los comerciantes del Ferroviario a las ferias informales de ropa en los alrededores del centro de acopio.

Por lo que ayer, cansados de la situación realizaron un plantón en las afueras de la Dirección de Servicios Públicos y en la explanada del Municipio de Ambato.

 

 

Molestias

Luis López, comerciante y productor, dijo que ya han pedido control a las autoridades, las mismas que les han dicho que no es su competencia.

Como última medida dijeron que si las autoridades municipales no hacen nada se tomarán los espacios y no dejarán que los informales vendan en el lugar.

Mery Lara lleva más de 10 años como comerciante en el Ferroviario y mencionó que la situación de la informalidad es insostenible, porque no solo están en las calles, sino que ahora se organizan para hacerles la competencia en espacios cerrados.

Según los comerciantes, por esta situación muchos vendedores prefieren no abrir constantemente sus puestos y parece que en el centro de acopio hay abandono, perdiendo la atención de los compradores.

 

El DATO
En las calles aledañas al Centro Comercial Ferroviario 
existen varios garajes y locales con venta de ropa.

 

Ferias por fuera

Garajes y casetas improvisadas sirven de locales para atraer a la gente que ya no entra al Ferroviario, porque se quedan en estos sitios a comprar.

En un espacio que antes servía de patio de carros, al frente del parque La Laguna, se ubica una de las tres ferias que no contaría con permisos.

Son alrededor de 100 comerciantes provenientes de Otavalo, que llegan los lunes y hacen su propia feria de ropa, allí pusieron techos y pagan guardias para su seguridad.

Luis Córdova es el presidente de estos socios que se organizaron para no invadir las calles, según mencionaron.

“Nosotros quisimos ser parte del Ferroviario, sin embargo, al no haber puestos decidimos no estar en las calles y arrendar este espacio hasta que se nos otorgue el permiso de funcionamiento”, contó Córdova.

 

Los comerciantes del Ferroviario ayer realizaron un plantón.
MEDIDA. Los comerciantes del Ferroviario ayer realizaron un plantón.

 

El comerciante aseguró que la parte legal de su conformación está en las manos de un abogado, quien se encuentra tramitando el permiso de funcionamiento con el Municipio de Ambato, sin embargo, hasta el momento no conoce en qué estado está el proceso.

Vinicio Vizarra, es propietario de un garaje en la avenida Cevallos y Unidad Nacional, él alquila la entrada del mismo para que tres personas vendan su mercadería y dijo que es mejor a que estén en las calles, además, de que de esta forma se generan ganancias para todos y no se invaden las veredas.

 

CIFRA: 
3.500 INFORMALES Existirían en las calles de Ambato, 
según un mapeo hecho por el Municipio.

 

Autoridades

Carlos Torres, director de la Agencia de Control y Orden  del Municipio, mencionó que estas ferias al encontrarse en espacios privados salen de su competencia, pues no están ocupando la vía pública.

Este medio de comunicación intentó obtener una versión de Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, sobre el control y los permisos para que estas ferias funcionen, pero no se obtuvo respuesta. (CNS)

Más de 200 puestos ‘heredados’ en los mercados de Ambato entrarán a nueva adjudicación

SITUACIÓN. Los comerciantes siguen a la espera de que se haga el cambio de la denominación en sus puestos y puedan ser adjudicados.

Luis C., comerciante del mercado Modelo, está a la espera de que la dirección de Servicios Públicos le adjudique el puesto que al momento usa como fuente de trabajo. Él tomó este espacio luego que sus exjefes dejaron de utilizar el local.

El comerciante argumenta que paga los impuestos y además sale todos los días a trabajar a fin de no perder el puesto.

Como este hay varios casos, sobre todo en los centros comerciales Juan Cajas, y Ferroviario, donde los comerciantes aseguran haber ingresado sus carpetas hace más de un año, pero aún no han obtenido respuesta por parte del Municipio, su temor es que los puestos que les ‘heredaron’ entren a sorteo y no sean favorecidos pese a los esfuerzos en el tiempo que llevan trabajando.

Oscar Galarza, miembro de la red de plazas y mercados dice que este es un problema que preocupa a muchos comerciantes que anhelan un puesto fijo desde hace más de un año.

Añade que no es posible que los espacios se asignen a otras personas mientras ellos esperan los plazos que les sugiere la municipalidad para analizar cada caso.

Explica que de pasar esto último las autoridades los orillarán a salir nuevamente a las calles hasta que se tome en cuenta sus pedidos.

El comerciante asegura que esta petición consta dentro de un acta compromiso que se firmaría entre comerciantes y el Municipio, sin embargo, no obtienen ninguna respuesta favorable, dijo el representante del gremio.

 

TOME NOTA
Más de 200 comerciantes solicitan al Municipio el cambio 
de denominación para no perder los puestos que les ‘heredaron’.

 

La explicación

Este pedido fue discutido en junio de este año, entre representantes de los comerciantes y autoridades municipales, donde se explicó que no era posible adjudicar o cambiar la denominación a los locales.

Pues según la Ordenanza sustitutiva que regula el funcionamiento de plazas, ferias populares, mercados y/o centros comerciales populares minoristas de Ambato, se da a conocer que cuando el adjudicatario no atienda el puesto o no lo abra personalmente por un periodo de ocho días consecutivos, sin conocimiento y autorización de la administración del centro de acopio, se considerará abandono y consecuentemente se hará la declaración de puesto vacante cumpliendo con el debido proceso.

Las autoridades recordaron que según la normativa los puestos, cubículos y/o almacenes no son permutables, intercambiables y mucho menos comerciales.

EL DATO
Al momento la reforma a la ordenanza se analiza en el seno 
del Concejo Cantonal, para ello se realizan mesas de trabajo.

 

Atención

En consideración a esto y debido a que habría vacíos en la ordenanza, se realiza la reforma donde se tomará en cuenta estos detalles, pero, eso llevará un tiempo más, dijo Geovanna González, administradora del centro comercial Ferroviario.

Aunque no se conoce en qué tiempo estará lista la nueva reforma, las autoridades aseguran que en estos casos no se les ha molestado y que siguen trabajando con normalidad.

Además, González manifestó que luego de aprobar la reforma a la ordenanza, esta será la única ocasión en que se les adjudicará los puestos solicitantes.

Mientras tanto estos constan como vacantes, además se aseguró que se harán los seguimientos correspondientes a otros puestos que por falta de pago o préstamo o subarrendamiento pueden llegar a ser retirados, como ya pasó hace una semana con 12 casos donde los comerciantes piden que se les devuelva. (CNS)

 

Ambato – Red Plazas y Mercados

  • Centros comerciales

Ferroviario

Artesanal

Cristóbal Colón

Simón Bolívar

  • Plazas

Pachano

Santa Clara

San Juan

De animales menores

  • Cubículos

Control Norte

Huachi El Belén

  • Mercados

Sur

Urbina

América

Central

Modelo

La Dolorosa

Comerciantes piden plazo para recuperar sus puestos

SITUACIÓN. Los comerciantes dicen que hay un convenio verbal con el alcalde que debe hacerse cumplir en cuanto a la espera del pago.

Preocupados, así dicen sentirse 12 comerciantes del Centro Comercial Ferroviario tras ser notificados de que perderán sus puestos.

Eso ya sea por falta de pago, por no haber asistido durante un tiempo al local o poner a otras personas a cargo de sus puestos.

 

Comerciante

Ese el caso de una negociante que prefirió no ser identificada porque quiere recuperar su puesto, ella aduce que la pandemia la llevó a una crisis económica que la dejó sin recursos para cancelar los rubros por su local y ya le han notificado que una vez pasado el plazo dejará de ser adjudicataria.

Otro caso es el de un vendedor de ropa que aseguró que no pudo abrir su local por lo que no está al día en los pagos y ahora se ha visto en la necesidad de buscar un abogado para poner una acción de protección para luchar por su local.

Esta medida de protección significa que deberá presentar las justificaciones necesarias para que su caso se revea y puedan devolverle el puesto, porque una apelación ante lo emitido ya no procede.

 

EL DATO
Queda prohibido vender, prestar, encargar 
o dejar de asistir al puesto adjudicado.

 

Al respecto, Oscar Galarza, presidente de una de las asociaciones de comerciantes dijo que conoce que son 12 casos en esta situación y que lo que se busca es hacer cumplir el ofrecimiento que el alcalde Javier Altamirano hiciera en el tiempo de pandemia sobre el plazo de cancelación debido a la emergencia.

El directivo manifestó que esto solo fue de manera verbal, sin embargo, era un compromiso que quieren que se respete para considerar la adjudicación de los puestos a los ahora exdueños de los locales.

 

EL DATO
Hay deudas de hasta dos años en los que no 
se ha pagado por la ocupación del puesto.

 

Medidas tomadas

Ante esto, la administradora del Centro Comercial Ferroviario, Geovanna González, manifestó que, en efecto, el Alcalde dio un plazo de seis meses para que los adjudicatarios pudieran pagar sus mensualidades, sin embargo, este tiempo ya feneció.

La funcionaria manifestó que estos temas fueron analizados y se les dio seguimiento durante seis meses, donde se detectó falta de pago por más de dos años en algunos casos.

 

CIFRA: 12 COMERCIANTES dicen que lucharán por no perder sus puestos.

 

En otros casos se detectó el subarrendamiento y venta de los puestos, cosas que según la ordenanza son prohibidas y sancionadas con la baja de la adjudicación y poniendo el local como vacante.

González dijo que en este tiempo de pandemia hubo desinformación por parte de algunos presidentes de asociaciones, debido a que decían a sus asociados que no estaban obligados a cancelar por la emergencia sanitaria, lo que hizo que se retrasaran y se ocasiona el problema en que se encuentran al momento.

Además, recalcó que todo se ha hecho mediante la ordenanza y no hay nada que se pueda hacer al respecto. (CNS)

Reubicación de comerciantes del ‘Ferroviario’ genera malestar

MALESTAR. Este jueves 12 de agosto se generó caos y aglomeraciones en el Centro Comercial Ferroviario, los vendedores querían explicaciones claras por parte del Municipio.

El Centro Comercial Ferroviario será intervenido durante seis meses. Se hará la instalación de un nuevo sistema eléctrico e hidrosanitario, trabajo que consta de tres etapas. El Municipio invertirá alrededor de 191 mil 995.

La primera etapa de la obra comenzó el 10 de agosto, y durará siete semanas; las etapas dos y tres iniciarán al culminar la etapa uno y tendrán una duración de 19 semanas.

Desde el cabildo se dio a conocer que no se interrumpirá el trabajo de los comerciantes, sin embargo, serán reubicados para un mejor funcionamiento.

Reasignación

Dicha reasignación no convence a los vendedores, pues la reubicación planteada se hará por etapas, lo que significa que un grupo de comerciantes seguirán en sus lugares habituales y otros se ubicarán en el parque La Laguna.

Holger Naranjo, vicepresidente de la Asociación 4 de Abril, señaló que esto provocará una competencia desleal y caos, pues en la zona se crearía una feria paralela, a lo que se suma que los días de feria hay abundancia de comerciantes informales.

“Estamos de acuerdo con la regeneración, pues es algo que necesitábamos, pero los trabajos tendrían que hacerse de manera coordinada para no afectar a quienes trabajamos aquí”, señaló Naranjo.

 

CIFRA: 1.819 Comerciantes trabajan en el Centro Comercial Ferroviario

 

CIFRA: 700 comerciantes trabajan en la primera 
etapa que será intervenida dentro del Ferroviario.

 

Además, los comerciantes señalaron que desde el Municipio no se ha generado información adecuada, por lo que la mañana de este jueves 12 de agosto decenas de comerciantes llegaron hasta la administración para pedir que se les adjudiquen puestos.

“Aquí había personas esperando que les den un puesto, pero lo que los comerciantes realmente buscamos es que nos dejen en nuestros lugares de trabajo o nos reubiquen a todos”, dijo Lucía F., quien vende ropa en el lugar.

 

EL DATO
Soterramiento de cables eléctricos, colocación de alcantarillado sanitario,
 implementación de tomacorrientes para cada cubículo y la instalación 
de seis postes de luz son los trabajos que se realizarán en el ‘Ferroviario’.

 

Acciones

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, informó que hay 740 comerciantes de calzado y ropa considerados para el traslado en esta primera etapa.

Dio a conocer que mañana, sábado 14 de agosto de 2021, iniciará la reubicación de los adjudicatarios de la sección calzado de 06:00 hasta las 15:00.

Mientras que el lunes 16 de agosto se trasladará a los adjudicatarios de la sección ropa (comerciantes de Imbabura), en el mismo lugar desde las 03:00 hasta las 12:00. (FCT/NVP)

Hacen justicia a mano propia en el Ferroviario

ROBO. El hecho ocurrió en el mercado Ferroviario.

Una mujer que estaba robando en el mercado Ferroviario fue atrapada por los comerciantes.

El hecho ocurrió a aproximadamente las 10:30 de hoy, martes 8 de junio. Los vendedores aseguran que están cansados de la delincuencia y por eso decidieron hacer justicia a mano propia.

La perjudicada dio el testimonio bajo la reserva de su nombre. Contó que, la sospechosa pasó por su puesto de ropa llevándose un terno deportivo, los vecinos la miraron y la atraparon.

Ajusticiamiento

“Hicieron sonar las alarmas y todos los comerciantes vinieron, nosotros somos bien unidos y no vamos a permitir que sigan robando, así que los ‘choros’, que mejor no vengan a Ferroviario porque les vamos a quemar las manos”, dijo la mujer.

A la ladrona, le dieron con un ‘cabresto’, “no le ajusticiamos como se debía porque la mujer dijo que estaba embarazada, porque si no, aquí le teníamos hasta que pida perdón. Así que se salvó”, manifestó otra comerciante del mercado.

 

TOME NOTA: En el mercado Ferroviario, los comerciantes 
tienen alarmas para alertar los robos.

 

Los vendedores recorrieron el lugar con la sospechosa para que todos la reconozcan y que la próxima vez que la vean estén alertas.

Después del ‘ajusticiamiento’, dejaron ir a la mujer. “No tiene sentido que le entreguemos a la Policía porque luego como no hay evidencia le sueltan, por eso seguiremos haciendo justicia por nuestras propias manos”, dijeron.

Problemas

Los días más comunes de robos en el Ferroviario son los sábados, domingos y lunes. Aunque los comerciantes dicen que también los ladrones empezaron a ir el resto de la semana.

“Vienen entre cinco seis y menos uno se descuida se llevan las cosas”, este sería el modus operandi.

Otra comerciante contó, que en su local un hombre intentó robar cuando se probaba la ropa y que al verse descubierto armó un problema. Incluso a la dueña le metió un puñete y le rompió la nariz. (APQ)