Comerciantes piden plazo para recuperar sus puestos

Los comerciantes dicen que hay un convenio verbal con el alcalde que debe hacerse cumplir en cuanto a la espera del pago.
SITUACIÓN. Los comerciantes dicen que hay un convenio verbal con el alcalde que debe hacerse cumplir en cuanto a la espera del pago.

Preocupados, así dicen sentirse 12 comerciantes del Centro Comercial Ferroviario tras ser notificados de que perderán sus puestos.

Eso ya sea por falta de pago, por no haber asistido durante un tiempo al local o poner a otras personas a cargo de sus puestos.

 

Comerciante

Ese el caso de una negociante que prefirió no ser identificada porque quiere recuperar su puesto, ella aduce que la pandemia la llevó a una crisis económica que la dejó sin recursos para cancelar los rubros por su local y ya le han notificado que una vez pasado el plazo dejará de ser adjudicataria.

Otro caso es el de un vendedor de ropa que aseguró que no pudo abrir su local por lo que no está al día en los pagos y ahora se ha visto en la necesidad de buscar un abogado para poner una acción de protección para luchar por su local.

Esta medida de protección significa que deberá presentar las justificaciones necesarias para que su caso se revea y puedan devolverle el puesto, porque una apelación ante lo emitido ya no procede.

 

EL DATO
Queda prohibido vender, prestar, encargar 
o dejar de asistir al puesto adjudicado.

 

Al respecto, Oscar Galarza, presidente de una de las asociaciones de comerciantes dijo que conoce que son 12 casos en esta situación y que lo que se busca es hacer cumplir el ofrecimiento que el alcalde Javier Altamirano hiciera en el tiempo de pandemia sobre el plazo de cancelación debido a la emergencia.

El directivo manifestó que esto solo fue de manera verbal, sin embargo, era un compromiso que quieren que se respete para considerar la adjudicación de los puestos a los ahora exdueños de los locales.

 

EL DATO
Hay deudas de hasta dos años en los que no 
se ha pagado por la ocupación del puesto.

 

Medidas tomadas

Ante esto, la administradora del Centro Comercial Ferroviario, Geovanna González, manifestó que, en efecto, el Alcalde dio un plazo de seis meses para que los adjudicatarios pudieran pagar sus mensualidades, sin embargo, este tiempo ya feneció.

La funcionaria manifestó que estos temas fueron analizados y se les dio seguimiento durante seis meses, donde se detectó falta de pago por más de dos años en algunos casos.

 

CIFRA: 12 COMERCIANTES dicen que lucharán por no perder sus puestos.

 

En otros casos se detectó el subarrendamiento y venta de los puestos, cosas que según la ordenanza son prohibidas y sancionadas con la baja de la adjudicación y poniendo el local como vacante.

González dijo que en este tiempo de pandemia hubo desinformación por parte de algunos presidentes de asociaciones, debido a que decían a sus asociados que no estaban obligados a cancelar por la emergencia sanitaria, lo que hizo que se retrasaran y se ocasiona el problema en que se encuentran al momento.

Además, recalcó que todo se ha hecho mediante la ordenanza y no hay nada que se pueda hacer al respecto. (CNS)