miércoles, diciembre 1, 2021
Tungurahua Destacado Más de 200 puestos ‘heredados’ en los mercados de Ambato entrarán a...

Más de 200 puestos ‘heredados’ en los mercados de Ambato entrarán a nueva adjudicación

Luis C., comerciante del mercado Modelo, está a la espera de que la dirección de Servicios Públicos le adjudique el puesto que al momento usa como fuente de trabajo. Él tomó este espacio luego que sus exjefes dejaron de utilizar el local.

El comerciante argumenta que paga los impuestos y además sale todos los días a trabajar a fin de no perder el puesto.

Como este hay varios casos, sobre todo en los centros comerciales Juan Cajas, y Ferroviario, donde los comerciantes aseguran haber ingresado sus carpetas hace más de un año, pero aún no han obtenido respuesta por parte del Municipio, su temor es que los puestos que les ‘heredaron’ entren a sorteo y no sean favorecidos pese a los esfuerzos en el tiempo que llevan trabajando.

Oscar Galarza, miembro de la red de plazas y mercados dice que este es un problema que preocupa a muchos comerciantes que anhelan un puesto fijo desde hace más de un año.

Añade que no es posible que los espacios se asignen a otras personas mientras ellos esperan los plazos que les sugiere la municipalidad para analizar cada caso.

Explica que de pasar esto último las autoridades los orillarán a salir nuevamente a las calles hasta que se tome en cuenta sus pedidos.

El comerciante asegura que esta petición consta dentro de un acta compromiso que se firmaría entre comerciantes y el Municipio, sin embargo, no obtienen ninguna respuesta favorable, dijo el representante del gremio.

 

TOME NOTA
Más de 200 comerciantes solicitan al Municipio el cambio 
de denominación para no perder los puestos que les ‘heredaron’.

 

La explicación

Este pedido fue discutido en junio de este año, entre representantes de los comerciantes y autoridades municipales, donde se explicó que no era posible adjudicar o cambiar la denominación a los locales.

Pues según la Ordenanza sustitutiva que regula el funcionamiento de plazas, ferias populares, mercados y/o centros comerciales populares minoristas de Ambato, se da a conocer que cuando el adjudicatario no atienda el puesto o no lo abra personalmente por un periodo de ocho días consecutivos, sin conocimiento y autorización de la administración del centro de acopio, se considerará abandono y consecuentemente se hará la declaración de puesto vacante cumpliendo con el debido proceso.

Las autoridades recordaron que según la normativa los puestos, cubículos y/o almacenes no son permutables, intercambiables y mucho menos comerciales.

EL DATO
Al momento la reforma a la ordenanza se analiza en el seno 
del Concejo Cantonal, para ello se realizan mesas de trabajo.

 

Atención

En consideración a esto y debido a que habría vacíos en la ordenanza, se realiza la reforma donde se tomará en cuenta estos detalles, pero, eso llevará un tiempo más, dijo Geovanna González, administradora del centro comercial Ferroviario.

Aunque no se conoce en qué tiempo estará lista la nueva reforma, las autoridades aseguran que en estos casos no se les ha molestado y que siguen trabajando con normalidad.

Además, González manifestó que luego de aprobar la reforma a la ordenanza, esta será la única ocasión en que se les adjudicará los puestos solicitantes.

Mientras tanto estos constan como vacantes, además se aseguró que se harán los seguimientos correspondientes a otros puestos que por falta de pago o préstamo o subarrendamiento pueden llegar a ser retirados, como ya pasó hace una semana con 12 casos donde los comerciantes piden que se les devuelva. (CNS)

 

Ambato – Red Plazas y Mercados

  • Centros comerciales

Ferroviario

Artesanal

Cristóbal Colón

Simón Bolívar

  • Plazas

Pachano

Santa Clara

San Juan

De animales menores

  • Cubículos

Control Norte

Huachi El Belén

  • Mercados

Sur

Urbina

América

Central

Modelo

La Dolorosa

Noticias relacionadas

La Hora TV