Comerciantes del Ferroviario son víctimas de extorsionadores

Lugar. En el centro de expendio laboran alrededor de 2 mil comerciantes.

Los comerciantes del Centro Comercial Ferroviario de Ambato tienen miedo por la presencia de los denominados ‘vacunadores’, quienes estarían pidiendo hasta 500 dólares mensuales por protección.

Las principales víctimas son los comerciantes de varias provincias del país que llegan a las ferias de ropa y calzado los domingos y lunes.

Situación

Todo empezó hace varios meses cuando se registró el robo de varios locales en el Ferroviario, posteriormente, los presuntos responsables de este hecho se acercaron a los locales para pedir dinero diciendo que los dueños debían pagar una cuota para evitar más robos.

Una de las personas que fue visitada por los ‘vacunadores’ y que prefirió mantener su nombre en reserva por miedo a represalias, aseguró que tres personas se acercaron hasta su local un lunes a la madrugada.

“No me dijeron que son de alguna banda en específico, solo que debía pagar 500 dólares cada mes para que no me roben y me siga yendo bien”, contó la mujer.

De igual manera aseguró que la primera vez entregó 100 dólares porque no tenía más recursos, “afortunadamente”, dijo ella, ya no regresaron al segundo mes y actualmente no los ha vuelto a ver.

“No soy la única persona que pasó por esto, pero por el miedo nadie se atreve a contar o decir algo porque nos amenazan con matar a nuestra familia”, explicó la víctima de los extorsionadores.

Mercado

“Se escuchan rumores de las ‘vacunas’, es un tema delicado y quisiera tratarlo en reserva”, dijo uno de los dirigentes de las asociaciones de comerciantes existentes en el Ferroviario.

El hombre aseguró que solicitó la intervención de la Policía Nacional para que capacite a sus compañeros y que todos sepan cómo actuar en estos casos que cada día aumentan en todo el país.

 

La Policía Nacional desarticuló una banda de ‘vacunadores’ en 
Ambato el lunes 15 de mayo.

 

De igual manera aseveró que se planifican reuniones con los más de 2 mil comerciantes que forman parte del Ferroviario con el objetivo de mantenerse unidos y evitar ser víctimas de los extorsionadores.

Denuncias

William Calle, comandante de la Subzona Tungurahua de la Policía Nacional, dijo que en estos casos es importante que las víctimas denuncien para que las autoridades competentes puedan sentenciar a los culpables cuando sean capturados.

Entre las estrategias que planteó el Coronel para combatir esta modalidad de extorsión es la visita de policías comunitarios a los locales para conversar con los comerciantes y que puedan denunciar estos casos.

“Son muchos locales en Ambato que han estado dando dinero para este tipo de ‘vacunas’, no vamos a dejar que estos crímenes se proliferen”, aseguró Calle. (RMC)