Feria informal se abre entre la ilegalidad y la necesidad

Preocupación. La feria está cerca de la Terminal Terrestre de Ingahurco.

Los comerciantes catastrados de la Red de Plazas y Mercados de Ambato sienten que hay falta de control de las autoridades ante la implementación de ferias informales en diferentes puntos de la ciudad.

Una de estas se ubica en las instalaciones de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT), donde decenas de comerciantes se han apostado en una cancha de uso múltiple y en un espacio que era destinado para garaje.

Allí, según los comerciantes, cancelaron 100 dólares de entrada para obtener un puesto de expendio, además, deben pagar 15 dólares mensuales.

“Sí se vende, hay mucha gente que llega por curiosidad y por los precios convenientes”, aseguró una de las comerciantes.

Marta S., vendedora de ropa deportiva, aseguró que estaba atrás de un puesto en esta nueva feria, pero siente que el rubro a pagar es demasiado caro, pues se abre un día a la semana.

 

CIFRA: 100 dólares de entrada y 15 dólares mensuales 
es el monto que se exige para un puesto en esta feria.

 

Funciona sin permisos

Miguel Paredes, presidente de la Red de Plazas y Mercados de Ambato, manifestó que lamentablemente la indiferencia de las autoridades en el tema de control ha hecho que los comerciantes informales se tomen las calles e incluso busquen espacios que funcionan sin ningún permiso ni control.

Por ello desarrollaron una marcha a fin de que las autoridades escuchen sus pedidos.

Jorge Jarrín, presidente de la Federación Deportiva de Tungurahua, aseguró que en efecto un grupo de comerciantes solicitó el arrendamiento de este espacio que está a cargo de la Federación.

 

 

Explicó también que la FDT puede realizar este proceso debido a que es una institución de autogestión y a través de este arrendamiento se busca generar recursos para las diferentes actividades de la entidad.

“Pero para ello se solicitó a los comerciantes que realicen todo el proceso y que cuenten con los permisos de la Municipalidad de Ambato”, dijo.

Según Jarrín, los comerciantes presentaron documentos habilitantes, por lo cual se procedió al arrendamiento del espacio.

Afirmó que es un contrato de un año en el que constan varias cláusulas en las que se estipula que los comerciantes deben tener todo en orden.

“Para empezar se cobró 400 dólares mensuales más IVA y mil dólares de garantía, posterior a los tres meses se incrementará”, comentó.

 

TOME NOTA
Al momento ya no existen sitios disponibles.

 

Autoridades

Al consultar sobre los permisos a la Municipalidad de Ambato, Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, explicó que los representantes de la feria que se realiza en el espacio de la Federación Deportiva de Tungurahua realizaron un contrato de arrendamiento preliminar y que los permisos que se otorgan desde la Municipalidad aún están en trámite.

Además, se aseguró que el trámite continúa su proceso y que la documentación se encontraba en la Dirección de Uso de Suelo, mientras tanto la feria continúa en este espacio público. (FCT)