Cinco asambleístas deberían evaluar a Llori y decidir si incumplió o no sus funciones. Ahora la pugna será por escoger los cinco nombres de quienes llevarán el proceso.
A la Presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, la evaluará una comisión multipartidista ad hoc, compuesta por cinco miembros de diferentes bancadas.
La Asamblea Nacional está conformada legalmente por cinco bancadas, por lo que no sería un problema. Sin embargo, hay posiciones diferentes sobre la forma de elegir a los representantes de cada bloque.
Existen dos propuestas que se debaten en los pasillos del Legislativo. La primera es que sean los jefes de cada bancada quienes vayan directamente a la comisión. La segunda, que se propongan nombres por cada partido y se elijan en el Pleno.
En rueda de prensa Juan Fernando Flores jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) dijo que ellos se inclinan por que sea el jefe de cada bancada.
La asambleísta Ana Belén Cordero, lo ratificó. Dijo que BAN apoyaría la conformación de la Comisión ad hoc, siempre que la intención sea integrarla con los jefes de cada bloque, ya que ellos serán quienes asumirán la responsabilidad.
Rafael Lucero, jefe de la bancada de Pachakutik (PK), también está de acuerdo con esta manera de elegir a los miembros de la comisión que analizaría el desempeño de Llori, porque considera que “sería lo más justo”.
“Nosotros somos muy respetuosos y hemos pedido a los compañeros que seamos los jefes de bancada o sus delegados quienes integremos esta comisión”, dijo por su parte Marlon Cadena, coordinador legislativo de la Izquierda Democrática, para quien es importante que las cinco bancadas legalmente constituidas sean representadas e intervengan en esta importante decisión.
Otra visión
Mario Ruiz, asambleísta del ala rebelde de Pachakutik, dijo que en ninguna parte de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se dice que tienen que enviar los representantes de cada bancada. “Nosotros hemos de ver a quién mandamos. La comisión se debe crear con miembros designados por el Pleno, no por los jefes de bancada”, insistió. También confirmó que él y sus colegas propondrán a Peter Calo.
Quienes se oponen a que sean los jefes de bancada creen que sería una decisión muy vertical y sin representatividad para los partidos pequeños o las nuevas alianzas.
Esteban Torres, quien interpuso la acusación contra Llori, opinó que la comisión debe conformarse por cinco nombres alejados de cualquier tipo de polémica, por personas probas y honestas. En su caso, descartó su participación como jefe del Partido Social Cristiano, ya que es el denunciante.
“Yo no diría necesariamente que deberían ser por las cinco bancadas, sino que deberían estar representados varios partidos”, insistió Torres, quien espera que la comisión no tenga por objetivo “mantener el status quo”
¿Qué dice el Ejecutivo?
Fuentes de Gobierno dicen que existen dos opciones en la situación de la Asamblea Nacional: Que Llori continúe en la Presidencia de la Asamblea junto con las demás autoridades ya electas para el CAL y las Comisiones. Tal como está ahora. La segunda alternativa sería que las bancadas acuerden toda una nueva estructura, aunque con el riesgo de una inestabilidad mayor.
Llori se aferra
“Piensan que esta Asamblea es como el Congreso del pasado, donde gana el que más grita o el que agrede tiene la razón y al más pillo le va mejor” dijo Guadalupe Llori por la tarde en un video difundido por los canales oficiales de la Asamblea Nacional.
La Presidenta de la Asamblea acusó a quienes la quieren destituir de crear el caos con un intento de desestabilización. Dijo que así lo hicieron en el Pleno y “ahora desde el Consejo de Administración Legislativa”
También insistió en que sus detractores no están acatando las decisiones de los jueces que aceptaron las medidas cautelares que ella solicitó para evitar que se proponga la conformación de la comisión ad hoc. Según Llori, esta acción de garantía sigue vigente.
Para la Presidenta de la Asamblea la sesión 029 del CAL en la que se decidió calificar su evaluación y posible destitución es inválida y, acusó a los asambleístas Virgilio Saquicela, Darwin Pereira, Johanna Moreira y Ronny Aleaga de cometer “errores garrafales”.
Todo lo que se decidió en el CAL “es nulo de nulidad absoluta” concluyó Llori en el video. (GVL)
La firma de la discordia
Uno de los puntos controversiales de esta trama está en que en la denuncia presentada por Esteban Torres contra Llori. El demandante firmó como Esteban Torres Torres cuando sus dos apellidos son Torres Cobo. Para el oficialismo, esto invalida el documento.
Para la oposición es un error de forma. Esteban Torres aceptó que hubo una falta, pero dijo en rueda de prensa que apenas se dio cuenta hizo un alcance al oficio con lo que cree que debería estar solucionado el problema.
La Comisión tendría de 30 a 45 días para dar su veredicto y será el Pleno de la Asamblea quien apruebe o no la destitución con 92 votos.