Estudio del Municipio estipula el alza del pasaje a 42 centavos

El servicio de transporte público sigue sin satisfacer a los usuarios pese al incremento que se anuncia.
Realidad. El servicio de transporte público sigue sin satisfacer a los usuarios pese al incremento que se anuncia.

El estudio de análisis sobre el alza de pasajes en el servicio de transporte urbano entregado por la Dirección de Tránsito del Municipio de Ambato determinó que el costo del servicio sería de 42 centavos.

Esta tarifa se estableció luego de que se habrían ejecutado varias mesas de trabajo. Además, se utilizó la metodología de precios reales, es decir que se hizo el análisis de costos en combustible, repuestos y mantenimiento de unidades, entre otros gastos de los servidores del transporte urbano en la ciudad.

Así lo dio a conocer el concejal Manuel Palate, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, quien añadió que esta es una cifra tentativa ya que el informe está incompleto pues en este no se incluyen datos como el costo del pasaje para la zona rural.

“Este estudio debía entrar en análisis mañana en Concejo, sin embargo, no podemos hacerlo porque el informe entregado por la Dirección de Tránsito está incompleto, por lo que es difícil saber si es o no factible dicha determinación para el alza de pasajes”, puntualizó Palate.

 

 

TOME NOTA 
En 2015 se hizo el incremento del costo del pasaje 
urbano en Ambato que pasó de 25 a 30 centavos.

 

 

El concejal agregó que nada está aprobado y se hará un análisis minucioso para ver si esta tarifa es proporcional a la realidad de los ambateños.

Palate dijo que se espera la respuesta inmediata de la Dirección de Tránsito debido a que ya se ha dilatado mucho un estudio que lleva más meses en observación.

 

 

 

 

Un incremento en el pasaje me parece injusto en este tiempo y peor con ese tipo de servicio que existe

Monica Larcos

Madre de familia

 

 

Transportistas

Al respecto Manuel Zamora, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua, aseguró que es hora de considerar el alza de pasajes en la ciudad, debido a que todo ha tenido un alza menos el costo del servicio.

Afirmó que el gremio ha cumplido con los requisitos como, la entrega de los estudios que se hizo el 3 de mayo bajo la metodología determinada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

 

 

 

El alza del pasaje resulta difícil de sostener pues todos los días voy en transporte público para dejar y llevar a mi nieta y sería mucho gasto”.

Martha Miranda

Madre de familia

 

 

 

 

“Nosotros esperamos que la resolución final favorezca a los usuarios y los transportistas de una manera equitativa, aunque según el estudio que se hizo por precios reales, nos arrojo el valor de 58 centavos, sin embargo, estamos abiertos a una determinación razonable”, dijo Zamora.

El representante comentó que se espera el resultado de pasajes en las parroquias y así concluir con el proceso para la consideración en el alza de pasajes.

Respecto de la calidad del servicio, Zamora insistió en que los transportistas se capacitan continuamente para brindar calidad a los usuarios y se aplican correctivos a quienes no cumplen con los parámetros determinados en cada cooperativa.

Así también, instó a las autoridades municipales a impulsar la educación vial a los usuarios para tener una responsabilidad compartida en lo referente al servicio de transporte urbano.

 

Los transportistas también tienen familias que mantener y unidades de transporte que sostener para trabajar”

Daniela Cherrez

Estudiante universitaria

 

 

 

Usuarios

Mientras tanto, la preocupación en los usuarios es evidente, pues dicen que las distancias y la calidad de servicio del transporte urbano en la ciudad no representa un incremento de 12 centavos a la tarifa actual.

Muchos toman más de dos buses al día y el costo de 42, 52 o 58 centavos, los dos últimos pretendidos por los transportistas, representa un gasto sustancial a los presupuestos familiares.

Monica Larcos es madre de familia y dice que ella y sus hijos usan el transporte público todos los días para ir a trabajar y “un incremento en el pasaje le parece injusto en este tiempo y peor con ese tipo de servicio que existe”.

Para Martha Miranda, de 70 años, el alza del pasaje le resulta difícil de sostener debido a que viaja todos los días en transporte público para dejar y llevar a su nieta y sería mucho gasto.

Además, afirma que a sus años “caminar no es un opción que se pueda tomar y menos en estos tiempos de inseguridad”.

En cambio para Daniela Cherrez, la subida de pasajes es justa porque “los transportistas también tienen familias que mantener y unidades de transporte que sostener para trabajar”.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con la directora de la Dirección de Tránsito del Municipio de Ambato, Verónica Vivanco, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se concretó una entrevista. (CNS)

 

CIFRA: 30 CENTAVOS es el costo actual del pasaje en Ambato.

 

 

Análisis

Álvaro Corral, experto y exdirector de Tránsito del Municipio de Ambato, dijo que el alza de pasaje debe compensar el costo real de la sociedad.

“Es muy difícil determinar si el valor de 42 centavos es acorde a la realidad ambateña mucho más si el estudio no está completo, sin embargo, para considerar un alza tan elevada deben tomarse en cuenta aspectos como la distancia y otros factores”, manifestó.

Corrales manifestó que dentro de esta alza está el cumplimiento de requisitos que garanticen un buen servicio por parte de los transportistas, pero muchas cosas todavía no se cumplen.

 

En otras ciudades costo de pasajes de buses urbanos

  • Quito                          25 y 35 centavos
  • Guayaquil                  30 centavos
  • Ibarra                         30 centavos
  • Santo Domingo        30 centavos
  • Quevedo                    30 centavos
  • Esmeraldas               30 centavos