Los buses interprovinciales no respetan los límites de velocidad

SITUACIÓN. Pese a ser un reglamento obligatorio muchas unidades de transporte interprovincial no activan la pantalla de velocidad.

Pese a la incidencia de accidentes en las carreteras del país, los conductores de las unidades de transporte interprovincial continúan con el irrespeto a los límites de velocidad.

Esto mientras los usuarios se quejan, pues aseguran que esto genera inseguridad ya que los accidentes se generan por el exceso de velocidad.

Las pantallas que reflejan la ruta y el kilometraje al que se está viajando en el transporte interprovincial, son parte del proyecto Transporte Seguro que se implementó en 2016, sin embargo, estas están desactivadas en muchas de las unidades de transporte interprovincial y hasta en el intercantonal.

 

Testimonios

Reinaldo Moyano viaja frecuentemente desde Ambato a Quito y pese a que ha pedido a los conductores de las unidades que bajen la velocidad estos han hecho caso omiso.

Moyano dice que “antes por lo menos se sabía a cuánto corría el bus, pero ahora no activan ni la pantalla que está frente a los usuarios y solo en letras naranjas dice Agencia Nacional de Tránsito”.

 

 

EL DATO
En los 11 meses de 2021, último reporte de la Agencia 
Nacional de Tránsito, mil 888 vidas se han perdido 
en 19 mil 337 accidentes de tránsito, en distintas 
vías del Ecuador.

 

 

Martha Silva es otra usuaria que viaja frecuentemente al sur del Ecuador por negocios y dice que “la ansiedad es inevitable en la unidad de transporte porque la velocidad a la que corren, sobre todo en las noches y no hay nadie que pueda controlar estas acciones de los transportistas”.

Hermes Chávez, viajó de Ambato al Puyo y aseguró que son muy pocos los conductores conscientes de la manera en la que conducen y utilizan correctamente equipos como las cámaras y las pantallas que muestran la velocidad a la que circulan.

“Cuando hay accidentes en las carreteras se ve que es por el exceso de velocidad, pero eso no les importa a los choferes que lo que buscan es disminuir los tiempos de llegada”, añadió Chávez.

 

Desde la ANT

Según el pronunciamiento de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Tungurahua, el uso del dispositivo para conocer la velocidad con la que circulan los buses interprovinciales es obligatorio y nadie puede prescindir de este.

Se añade que en caso de no hacerlo se tiene una sanción como lo establece la Ley de Tránsito.

La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, vigente de agosto de 2021, en su artículo 79.1 señala que «las operadoras de transporte terrestre son responsables de que los vehículos destinados a la prestación del servicio tengan instalado y en funcionamiento los dispositivos… tales como el tacógrafo, el limitador de velocidad u otros».

Desde las autoridades se mencionó que para finales de este año las unidades de las operadoras deberán contar con sistema de posicionamiento global satelital (GPS) de tecnología abierta. Esto, para que las distintas entidades de tránsito las puedan monitorear y controlar

 

TOME NOTA
Para denunciar el irrespeto a los límites de velocidad 
en el transporte público, los usuarios pueden llamar 
al 911 y denunciar el particular con todos los datos del vehículo.

Transportistas

Varios transportistas como, Edgar Supe, afirmaron que las cooperativas tienen sus propios estatutos y sanciones si no cumplen con el buen servicio a los usuarios y que desde la salida de las terminales se verifica que todo esté en funcionamiento.

“Nosotros tenemos la obligación de cumplir con lo estipulado en la Ley, además, cada dirigente de cooperativas nos da disposiciones ya en la vía cada uno es responsable del trabajo, es cierto que hay compañeros que no cumplen por eso el usuario está en su derecho de hacer un llamado al chofer o si no llamar al 911 y dar los datos de la unidad que está infringiendo la ley”, comentó.

Santiago Narváez, representante del transporte interprovincial de Tungurahua, aseguró que algunos dispositivos dejaron de funcionar y por eso marcan error o están apagados, observaciones que ya han hecho a la ANT pues son los que manejan el Proyecto de Transporte Seguro.

Agregó que la responsabilidad de cada cooperativa es hacer una revisión cada seis meses de los equipos, sin embargo, es un limitante que muchos de estos dispositivos hayan cumplido su vida útil y el proyecto no contemple el cambio de los mismos, finalizó. (CNS)

 

Censo al transporte público

La Agencia Nacional de Tránsito firmó un convenio con la Federación Nacional de Transporte Interprovincial para entre otras cosas, un censo a la transportación pública para obtener la información sobre la modalidad en la que operan actualmente rutas y frecuencias en el país.

Con esta base, se podrá detectar dónde están las rutas saturadas y en qué puntos del país hacen más falta.

Además la ANT tiene identificados los ‘cuellos de botella’ en las rutas Quito-Ambato, Quito-Santo Domingo y Guayaquil-Santo Domingo, donde hay más frecuencias en circulación

Rusia anuncia el retiro de unidades de Crimea

Gran cantidad de elementos y armamento ruso continúa ejecutando ‘prácticas’ en Bielorrusia.

El anuncio de este retiro se suma al realizado el 15 de febrero sobre la salida de Bielorrusia de otro contingente de tropas y armamento.

MOSCÚ. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este 16 de febrero de 2022 que las unidades que concluyeron los ejercicios militares en la península ucraniana de Crimea, anexionada en 2014, regresan a sus cuarteles permanentes.

«Las unidades de la circunscripción militar Sur que concluyeron su participación en los ejercicios tácticos en los polígonos de la península de Crimea se dirigen en ferrocarril hacia sus lugares de emplazamiento permanente», señaló Defensa en un comunicado.

Según la nota de prensa, difundida por las agencias rusas, un tren con armamento pesado ya cruzó el puente que une Crimea con Rusia continental.

Este martes (15 de febrero), Defensa anunció el comienzo del retorno a sus cuarteles permanentes de algunas de las unidades de las circunscripciones militares Sur y Oeste, limítrofes con Ucrania, que concluyeron su participación en los ejercicios programados.

Al mismo tiempo, el portavoz de Defensa Ígor Konashénkov recalcó que las Fuerzas Armadas de Rusia «continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en las que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las tropas aerotransportadas».

Recordó que efectivos de la circunscripción militar Este y fuerzas aerotransportadas participan en los ejercicios «Determinación aliada-2022», que tienen lugar en Bielorrusia y cuya finalización está prevista para el próximo día 20.

El anunciado comienzo del retorno de las tropas rusas a sus cuarteles ha sido interpretado en Occidente como una buena señal para la desescalada de las tensiones en torno a la situación en Ucrania, aunque aún esto debe verificarse.

Ucrania, junto a cuyas fronteras Rusia ha concentrado a más de 100.000 efectivos, declaró que se creerá la retirada de algunas unidades militares rusas de sus fronteras cuando lo vea con sus propios ojos.

«Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos», señaló el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. EFE

Reabren planteles educativos en Ventanas y Quinsaloma

El Ministerio reapertura unidades de la ruralidad que fueron repotenciadas.

Más de 150 mil dólares habría sido la inversión para el mejoramiento de dichas instituciones.

QUEVEDO • Tres nuevas instituciones educativas rurales fueron reabiertas en la provincia de Los Ríos. En el cantón Quinsaloma las dos escuelas aperturadas de manera simultánea fueron: Carlos Turbay y Cultura Chorrera, donde se invirtió más de 103 mil dólares en su mantenimiento.

Otra inauguración que se dio fue en la parroquia San Jacinto del cantón Ventanas, donde la inversión fue superior a los 53 mil dólares. Las instituciones educativas contarán con un cronograma establecido para la asistencia de los estudiantes. Los horarios serán alternados, no asistirán todos los días, ni tampoco en horarios completo.

Detalles

La docente de la escuela de educación básica Cultura Chorrera, del cantón Quinsaloma, Shirley Vera, mencionó que junto a la reapertura de la institución, los representantes se encuentran comprometidos para cuidar y proteger
las instalaciones.

“Es para mí muy gratificante ser parte del personal docente encargado de guiar, educar, impartir y dirigir a nuestros niños por el camino del conocimiento. Tomando en cuenta, y nunca olvidar que siempre debemos de trabajar en trilogía, para sacar a nuestros estudiantes y a la institución adelante.” dijo Vera.

“Antes nuestros hijos caminaban por más de una hora para llegar a la escuela, pero ahora eso será diferente, con la reapertura, porque los tendremos más cerca, ya no habrá riesgos y eso nos brinda tranquilidad y seguridad”, manifestó Lissette Millán, madre de familia de la escuela Ernesto Noboa y Caamaño de Ventanas.

En el acto, también participó el coordinador Zonal 5, Gary Pulla, quien hizo la entrega de la obra a la comunidad.

“Es un momento histórico para toda la comunidad educativa, ya que estamos recuperando espacios que fueron abandonados. Devolvemos la alegría a todo un sector que confiaron en el Gobierno Nacional y en el Ministerio de Educación quienes hicieron esto posible. Ahora esta obra esperada por muchos años hoy, es una gran realidad”, sostuvo el funcionario.(LRU)

30 buses urbanos en Quevedo no circularán

En Quevedo hay 190 buses urbanos en operatividad.

Dirigentes de la transportación urbana se reunieron en Asamblea General para resolver dicha medida.

QUEVEDO • La transportación urbana de Quevedo decidió que cada día 30 buses urbanos dejarán de circular. Esta medida fue tomada ante la crisis que dijeron estar atravesando a causa de la elevación paulatina de los precios de los combustibles.

La decisión fue resuelta en una asamblea general de socios de la Transportación Urbana de Quevedo. Esto significa que de los 190 buses que circulan en Quevedo, solo 160 laborarán. Aplicarán dicha resolución desde el próximo lunes.

Detalles

De acuerdo a Fernando Vera, presidente de la agremiación, con esta medida se espera que el rendimiento del transporte urbano “suba un poquito y de alguna manera poder recompensar ese incremento del combustible”, explicó.

Reconoció que su sector vive una situación muy crítica y que junto a sus compañeros harán un estudio de gastos de operación, para demostrar que con el diésel a 1,90 dólares, es posible un incremento en los pasajes.

“No nos queda otra alternativa. Hemos conversado con los dirigentes nacionales; la idea era focalizar el combustible en $1,50. Lamentablemente esto no se ha dado, pero los transportistas seguimos en pie. No queremos tocar el bolsillo de los ciudadanos, pero la situación es muy difícil”, afirmó. (DLH)

16 LÍNEAS de buses de la transportación urbana hay en Quevedo.

Alcalde suspendió sesión que analizaba proyecto de taxis

RECHAZO. Taxistas suspendieron sus actividades la mañana del martes 19 de octubre.

Taxistas paralizaron actividades en rechazo al incremento de cupos en el cantón Loja. La sesión fue suspendida.

Los taxistas del cantón Loja paralizaron sus actividades cotidianas como rechazo al proyecto de Ordenanza que Planifica, Regula y Controla el Servicio de Transporte Comercial en Taxis en el cantón, que fue presentado al Cabildo municipal, el pasado 15 de septiembre. Ayer se pretendió aprobar en primer debate, pero el Alcalde suspendió la sesión. Lo dirigentes y socios de las cooperativas refutan los 800 cupos que se pretenden implementar en la ciudad en plena pandemia del Covid-19.

Edison Criollo, socio de la Cooperativa Andina Sur, manifestó que se sumaron a la manifestación para pedir un cese a los puestos de los taxis piratas que intentan regularizarlos, cuando en la realidad no hay trabajo ni para los existentes, peor para nuevas unidades y más en esta pandemia del Covid, donde este sector ha sido el más golpeado económicamente. “Es un negociado, el Alcalde ha ofrecido 800 puestos, pero la pregunta es ¿dónde va a meter tanto carro en una ciudad pequeña que está colapsada de transporte?”, dijo.

Indicó que en Loja existen más de 40 Cooperativas y Compañías de Taxis y aún intentan crear más. En la ciudad de forma diaria circulan más de 1.730 taxis, lo que resulta difícil tener réditos frente a un porcentaje mínimo de personas que optan por el servicio de taxi en esta pandemia. “Las autoridades actúan de manera irresponsable, ahora para salir a las parroquias de este mismo cantón quieren que saquemos un permiso de circulación, peor cuando se trate de viajes a otras provincias, ¿qué restricciones nos pondrán?”, reveló.

Denunció que uno de los concejales en conjunto con el Alcalde de Loja, pretenden beneficiar a vehículos piratas legalizándoles en la ciudad, donde está ahondada de vehículos que trabaja en esta modalidad.

Para Ángel Medina, integrante de la Cooperativa Andina Sur, la creación de nuevos cupos traerá desorden y más pobreza en la ciudad, porque no habrá trabajo. Solicitan al Cabildo municipal que en la próxima sesión se archive el proyecto, por el bien de Loja y sus habitantes.

Jorge Bailón Abad, alcalde del cantón, agregó que el proyecto presentado está basado en la Ley. “Existe un alto número de personas que realizan piratería o trabajo informal y tengo que escucharlos y poner en debate la propuesta en el Cabildo. El pedido está acogido, el proyecto no se trata de cupos, sino de artículos generales o globales donde se enmarcan a sanciones, principalmente, pero ya vendrá el proceso de los cupos”, reveló.

EL DATO
Los taxistas de Loja paralizaron actividades para pedir al Alcalde rechazo al proyecto del taxismo en Loja.

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Trole y Ecovía, sin facilidades para personas con discapacidad

La Secretaria de Salud realizó el recorrido con los ojos vendados.

El próximo 1 de octubre subirán los pasajes en el transporte municipal. Según el Cabildo, la medida obedece a alza de costos de operación.

Con los ojos vendados. Así recorrieron la Estación del Trolebús del Recreo, Ximena Abarca, secretaria metropolitana de Salud, y Nasser Narváez, gerente General Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP).

La tarde de este viernes 10 de septiembre se llevó a cabo una inspección de campo por las unidades del Trolebús. Se trató de un «Ejercicio de Sensibilización frente a la Discapacidad y Condición Discapacitante».

A las 15:00, Brith Vaca, presidenta de la Comisión Permanente de Salud del Concejo Metropolitano, se reunión con delegados de gremios de personas con discapacidad en los exteriores de la central de buses para iniciar la visita.

La idea del recorrido fue realizar un reconocimiento de las unidades de transporte para evaluar si son óptimas para el traslado de personas con esa condición.

Esta iniciativa se cumple tomando en cuenta que el próximo 1 de octubre, la tarifa de las unidades de transporte del Trole, la Ecovía y sus alimentadores subirán de $0,25 a $0,35.

La Resolución SM-2021-160, suscrita por Guillermo Abad, secretario de Movilidad, señala que el alza se efectuará, siempre y cuando cumplan estándares de calidad.

Por esta razón las autoridades realizaron un viaje con una venda en los ojos y un bastón blanco, para constatar si hay condiciones para realizar el viaje. Ambos funcionarios, a pesar de contar con asistencia, no pudieron recorrer tranquilamente los vehículos.

Ellos tuvieron problemas al subir, caminar por los pasillos y estuvieron a punto de caer cuando la unidad arrancaba.

Hay falta de previsión

«De qué forma planean subir el pasaje cuando no hay inclusión», reflexionó una de las asistentes que se moviliza en silla de ruedas.

Los asistentes se quejaron que lo más complicado en las unidades es el uso de las rampas, que impide que las personas con muletas, con bastón o en silla de ruedas, se suban a las unidades.

La exasambleísta María Cristina Kronfle también fue invitada. Después del recorrido opinó que los vehículos no cuentan con asistencia a las personas con discapacidad.

La Concejala Vaca añadió que el problema no solo se trata del alza de pasajes, cuando no se cumple con estándar de calidad, sino que, además, «el personal de las terminales y los conductores no saben atender a este grupo de personas».  (GCA)

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Pasaje de Trolebús, Ecovía y alimentadores sube a 0,35 centavos

La nueva tarifa debía regir desde el 1 de septiembre de 2021, pero la Empresa de Pasajeros pedirá una prorroga de 30 días.   

El valor del pasaje en las unidades del servicio Ecovía, Trolebús y los alimentadores será de 0,35 centavos. Actualmente cuesta 0,25 centavos. El alza de la tarifa esta contemplada para el 1 de septiembre; sin embargo la Empresa de Pasajeros pedirá una prorroga de 30 días para colocar los identificativos (brandear) en las unidades.

La Secretaría de Movilidad de Quito emitió una resolución, con fecha 20 de agosto de 2021, autorizando a la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros a la actualización de la tarifa a su troncal y servicio de alimentadores (48 rutas en total).

La empresa de pasajeros ha detallado que tienen una flota de 250 troles articulados y biarticulados operativa. En total, en la ciudad circulan 180 unidades, pues las demás permanecen como reserva o en mantenimiento. Además anunció que mañana, 24 de agosto de 2021, se entregarán más detalles sobre el alza de pasajes; que no ha sido socializada a la ciudadanía desde las redes sociales del Municipio de Quito.(AVV)

RECUADRO

Pasajes

Trolebús, Ecovía y Alimentadores en Quito

  •  0,35 ctvs: costo de pasaje para usuarios convencionales con edades comprendidas entre 18 – 65 años.
  • 0,17 ctvs: costo de pasaje para usuarios de edades comprendidas entre 6 – 18 años y mayores a 65 años.
  • 0,10 ctvs: costo de pasaje para usuarios con capacidades.

* La medida regirá en un lapso de 30 días a partir del 24 de agosto de 2021.

 

Hospitales públicos sin camas para más pacientes en UCI

Situación: Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Loja siguen copados al cien por ciento.

Los hospitales de Loja permanecen con las Unidades de Cuidados Intensivos llenas. En el IESS hay pacientes ya vacunados.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales públicos de Loja permanecen al 100% de su ocupación llena, desde algunas semanas. Autoridades recomienda evitar el relajamiento social, usar la mascarilla, el lavado constante de manos, y salidas innecesarias, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas o reuniones y festejos con personas desconocidas.

Robert Salcedo, gerente del Hospital Isidro Ayora, manifestó que durante las últimas dos semanas ha existido un porcentaje de atención de 36 pacientes en triaje respiratorio, de los cuales 19 ingresaron a la casa de salud con complicaciones moderadas y graves. Asimismo, 15 pacientes fueron dados de alta médica y tres fallecieron por gravedad del virus.

Indicó que el incremento se ha notado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), considerando que durante los últimos tres meses permanece al cien por ciento de su ocupación. “Por ejemplo, la semana anterior, de las 12 camas de UCI, ubicaron ocho ventiladores mecánicos más para estabilizar a pacientes que requerían de cuidados intensivos y que no podían ingresar por la falta de espacio físico”, dijo.

En cambio, en el área de moderados tienen únicamente 16 pacientes, de una capacidad de 44 camas ubicadas. “En esta casa de salud el número de pacientes es regular, en los últimos días de junio se estabilizaron los casos y no sobrepasan de las 30 a 36 atenciones en emergencia”, reveló. La novedad es que ahora los pacientes críticos a diferencia con el inicio de la pandemia, es que son personas jóvenes de edades entre 29, 34, 36, 40, 45 y 50 años de edad.

Rayzha Briceño, directora Técnica del Área Crítica del Hospital del IESS, agregó que en la sala de emergencia de esta casa de salud se observa una disminución notable de pacientes con Covid-19. “Más bien al contrario, han aumentado los pacientes en la emergencia alterna de ciudadanos con patologías polivalentes no respiratorias que ingresan a hospitalización”, señaló.

Actualmente en el área crítica existen tres camas y en el área de observación seis; mientras que en el área de cuidados intensivos hay siete camas todas ocupadas con pacientes, es decir con una ocupación del cien por ciento. De igual forma, aquí existen pacientes jóvenes en edades de 29, 35, 40 y 50 años, la mayoría de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Lo sorprendente en esta casa de salud es que existen dos pacientes que ya han sido vacunados, uno con las dos dosis y otro con una sola dosis contra el Covid-19, sin embargo, están en estado crítico en UCI.

 

EL DATO

El área de UCI de los hospitales públicos de Loja está copada al 100%; no así en el área de moderados donde existe poca gente.

TOME NOTA

Dos pacientes que ya han recibido la vacuna están en cuidados intensivos en el IESS.

El transporte urbano afectado por invierno

Servicio: Buses por lluvias no están llegando a todos los barrios de Loja.

La fuerte etapa invernal también afecta al transporte urbano de la ciudad, debido a los múltiples daños provocados en las vías de acceso a algunos barrios periféricos. En algunos sectores todavía continúan suspendido el servicio de buses, desde hace dos semanas.

En la ciudad trabajan de forma diaria cerca de 180 buses, de los cuales algunos han tenido problemas para llegar a sus lugares de destino, principalmente a las zonas más alejadas de la urbe como: Punzara, La Libertad, sector Dos Puentes, Zalapa, Jipiro Alto, Yanacocha, entre otros, lugares donde la vía está afectada en más de un 80%, lo que impide la circulación.

Diego Guerrero, gerente del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja, expresó que este año las vías han sido perjudicadas en varios lugares, lo que ha hecho que las unidades no puedan llegar con las rutas respectivas y en las horas exactas. “Por las lluvias no estamos llegando a Punzara Alto, Yanacocha, Zalapa, entre otras, en esta última debido a que desde Motupe la vía está intransitable y no estamos llegando a Zalapa Alto, sino solo hasta la capilla de San Francisco”, dijo.

Se suman otros lugares como: Jipiro Mirador, La Libertad, los Dos Puentes, aquí solo las unidades llegan a la altura del colegio San Gerardo, debido a problemas con el puente principal. “En estos sectores a la ciudadanía se pide comprensión, debido a que no es culpa de los conductores sino de la naturaleza que ha obstaculizado la calzada. Aquí las personas tienen que caminar unos metros más hasta los lugares donde estamos llegando para poder tomar los buses”, señaló.

Sin novedades

Hasta la fecha no se han presentado accidentes lamentables, pero sí unidades estancadas, deterioros en los sistemas de frenos, suspensión y neumáticos, a causa de los huecos, barro y la cantidad de lodo. “Los mantenimientos de los buses desde el 12 de marzo se han elevado, ante deterioros por las lluvias. En estas dos semanas también se registran pérdidas económicas significativas de un 20%, en comparación con la temporada de verano”, añadió.

En estos barrios donde no llega el servicio de transporte (buses), ha proliferado las carreras de taxis y vehículos informales en más de un 80%, debido a que la gente necesita movilizarse con productos pesados, tanto al centro de la urbe y viceversa.

 

EL DATO

Las pérdidas son cuantiosas. Durante los últimos días, en las tardes, no han podido circular por las avenidas tras el desbordamiento del río Malacatos.

TOME NOTA

El total de los buses actualmente operan con la tarjeta SITU como medio de pago de pasajes.