Transportistas de Ambato piden revisión del precio del pasajes

La parada del parque 12 de Noviembre es una de las más concurridas.
Lugar. La parada del parque 12 de Noviembre es una de las más concurridas.

Transportistas urbanos y rurales de Ambato entregaron un estudio a las diferentes autoridades de la ciudad a fin de que se revise la tarifa de pasajes que está vigente.

El estudio también fue entregado a los concejales para que a través de la Comisión de Tránsito se analice el pedido de incremento de pasajes que plantean.

Según dirigentes y autoridades, el estudio fue desarrollado bajo parámetros establecidos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y de la Agencia Nacional de Tránsito.

 

 

Situación

Manuel Zamora, representante del Transporte Público Intracantonal Urbano y Rural de Ambato, manifestó que se desarrolló un proceso minucioso, el mismo que finalizó en diciembre de 2021, con una resolución que en ese entonces estaba vigente.

Posteriormente se presentó a la Municipalidad y al Concejo Cantonal para que se analice, pero una vez que llegó a la Comisión de Tránsito se expidió una nueva metodología, exactamente el 3 de enero de 2022.

En esta nueva metodología se plantearon nuevas fórmulas para el análisis de las tarifas de los pasajes, por lo que el estudio se devolvió al gremio de transportistas para que se actualizado.


EL DATO
Actualmente el costo del pasaje en Ambato es de 30 centavos.

 

“En la actualidad, nosotros hemos venido trabajando y se ha culminado esta actualización que ya se entregó a las autoridades”, dijo.

Según el dirigente, de acuerdo con los estudios realizados bajo la metodología que determinan los órganos competentes, se recomienda una tarifa de 58 centavos de dólar. “Esto tomando en cuenta todos los gastos operativos, elevación del precio de combustible y más”, aseguró.

Ahora lo que se espera es que se analice en la Comisión de Tránsito en conjunto con el estudio que se plantee desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Ambato.

Además, Zamora mencionó que están abiertos al diálogo para llegar a acuerdos.

 

Autoridades

Manuel Palate, concejal de Ambato y presidente de la Comisión de Tránsito, manifestó que este informe del estudio desarrollado por la transportación pública de Ambato genera preocupación y malestar por cuanto se está proponiendo un incremento de más del 90% con relación a la tarifa vigente.

“La elevación que pretenden está un poco fuera de la realidad socio económica de los ambateños”, dijo.

Según el Concejal, la propuesta debe ser revisada y además esperar el estudio que la Dirección de Tránsito tiene que emitir, posteriormente deberá ser socializado con la sociedad civil.

Palate aseguró que la ciudadanía está consciente de que se debe incrementar el pasaje, pues todo ha subido, pero que debe ser en un mínimo porcentaje.

“El mismo instructivo da dos fórmulas con las que se debe calcular el incremento de los pasajes. La transportación pública ha hecho el estudio solo tomando en cuenta  el cálculo real del costo, sumado todos los insumos que se requieren para poner en movilidad un vehículo”, comentó al asegurar que faltó la otra fórmula que es en relación de la situación socioeconómica de la ciudadanía.  (FCT)

 

Costo de pasajes de buses urbanos en otras ciudades

Quito                                                     25 y 35 centavos

Ibarra                                                    30 centavos

Santo Domingo                                   30 centavos

Quevedo                                               30 centavos

Esmeraldas                                          30 centavos

Criterios ciudadanos

José Tiban, morador de Santa Rosa, manifestó que se moviliza a diario en el transporte público y siente que no existen las condiciones para que se plantee un incremento del valor del pasaje, justamente porque la ciudadanía está siendo golpeada con la elevación de los precios de absolutamente todo.

“Deberían pensar un poco en la ciudadanía no solo en ellos mismos, ellos mal o bien pudieron trabajar en pandemia, muchos de nosotros no teníamos trabajo pero sí muchos gastos, no estoy de acuerdo con que se suba el pasaje”, dijo.

Roberto Díaz, morador del sur de Ambato, manifestó que pensar en un incremento de casi el doble en los pasajes es una locura. “Si Quito que es la capital está con un pasaje de 25 centavos y Ambato tiene el pasaje en 30 centavos y así quieren más”, reclamó.

Para Silvia Mera, empleada, si bien podría plantearse un incremento “pero mínimo, tal vez de unos cinco centavos, siempre y cuando primero mejoren el servicio, den seguridad y no anden en carreras con otros transportistas”, dijo.