sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Estudiantes molestos por cobro de pasaje completo en los buses urbanos

Estudiantes molestos por cobro de pasaje completo en los buses urbanos

De a poco más estudiantes se van sumando al retorno progresivo a las clases presenciales en los cantones de Tungurahua, sin embargo, ahora se les presenta un nuevo inconveniente, pues aseguran que los transportistas no quieren cobrarles el 50% del pasaje.

Según varias denuncias, la excusa es que no llevan uniforme, sin embargo, de acuerdo con las disposiciones desde el Ministerio de Educación, la indumentaria escolar no es obligatoria.

Molestia

Patricio Cañar, estudiante de segundo de bachillerato, manifestó que ha tenido varias discusiones con los buseros, puesto que muchos exigen a los adolescentes el pago completo del pasaje.

“Me dicen que si soy estudiante debo ir al colegio con el uniforme, pero eso no es obligatorio, por todo lado quieren abusar”, comentó.

Estos casos se hacen más recurrentes en el transporte intercantonal, así lo asegura Marlene Labre, estudiante, quien se traslada desde el sector rural de Tisaleo, pero en el transporte de este cantón le exigen el pago completo del pasaje.

Rolando Jinde, que viaja con su hija de 16 años desde Quero, manifestó que en efecto ciertos transportistas simplemente quieren aprovecharse de la situación y no comprenden que ahora los estudiantes no usan uniforme.

“Incluso a mí me exigen que pague el pasaje completo de mi hija, peor viéndolos a ellos solos”, comentó.

Según el padre de familia debería haber una entidad que controle este problema.

Para Darío Segovia, transportista, es difícil saber quiénes en realidad son estudiantes y quiénes no. “Además son meses que no se ha tenido pasajeros como para ahora regalar al que es y al que no es, si no llevan el uniforme pues deben tener algún identificativo”, dijo.

 

TOME NOTA
Si algún niño o adolescente tiene este problema debe presentar una 
denuncia al distrito de educación para el trámite respectivo.

 

Normativa

Desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se indicó que la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en su artículo 201 establece que los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros tienen derecho a que se respete las tarifas aprobadas, en especial la de los niños, estudiantes, adultos mayores de 65 años de edad y personas con discapacidad, que es el del 50%.

Mientras que en el reglamento de la misma normativa se indica que los estudiantes de los niveles: básico y bachillerato que acrediten su condición mediante presentación del carnet estudiantil otorgado por el Ministerio de Educación, pagarán una tarifa preferencial del 50%.

Desde la Dirección Técnica Zonal de Apoyo Seguimiento y Regulación de la Educación se manifestó que han establecido varios parámetros para el retorno progresivo a las aulas, uno de los puntos a evaluar fue establecer el tipo de transporte que usan los estudiantes durante la movilización a las instituciones educativas, el cual se solicita que se respete los aforos y tarifas.

Además, se indicó que si bien aún no se han generado los carnets estudiantiles, niños y adolescentes afectados pueden poner la respectiva denuncia en el Distrito y posterior se emitirá un Quipux a la ANT para el trámite respectivo. (FCT)

 

TE PUEDE INTERESAR

En bancarrota estarían los transportistas urbanos

 

Noticias relacionadas

La Hora TV