45 planteles educativos retornan a las aulas en Tungurahua

Situación. Varias son las medidas de bioseguridad en las unidades educativas.

En septiembre inicia el nuevo año lectivo para el Régimen Sierra y Amazonía y la expectativa por el retorno progresivo a las aulas crece, así como también los criterios divididos entre los padres de familia.

En Tungurahua, según información del Ministerio de Educación, son 45 instituciones educativas las que se encuentran aprobadas para el retorno a las aulas, un proceso que ha sido gestionado por los padres de familia y autoridades de los planteles.

Estos centros educativos cuentan con la aprobación de un Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), que cuenta con los protocolos de bioseguridad y un sinnúmero de medidas preventivas para evitar contagios de covid en los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

Desde la Coordinación Zonal 3 de Educación se explicó que este retorno es 100% voluntario y progresivo, es decir que se tendrán horas clase de acuerdo a la necesidad de los niños que solicitan el refuerzo pedagógico.

“Se tiene en detalle diversos casos, pero siempre de forma semipresencial desde un día hasta cinco, las horas dependerán de acuerdo a las particularidades y necesidades de los estudiantes”, se menciona.

 

EL DATO
Alrededor de 180 instituciones educativas están 
autorizadas para el retorno a las aulas en la Zona 3.

 

Además, se aseguró que todos los estudiantes cuyos padres de familia soliciten el retorno, deberán ser atendidos, pero se aplicará el distanciamiento de dos metros por alumno que ingrese. “Si es el caso se harán varios grupos de estudio en diferentes horarios”, se mencionó desde la Coordinación.

 

Criterios

Miriam Castro, madre de familia, es una de las personas que solicitó que su hijo regrese a clases, puesto que va ya en tercer año de básica y le preocupa que aún no pueda leer y peor escribir, mientras que sus compañeros de la misma edad ya saben hacerlo perfectamente.

No está aprendiendo nada y lamentablemente no soy maestra, no sé cómo enseñarle, sin mencionar que tengo que salir a trabajar para llevar el pan a la casa”, comentó al tiempo de asegurar que está consciente de que aún está el riesgo por la pandemia pero que a su hijo le ha enseñado no sacarse la mascarilla y mantener la distancia.

Mientras que, para Gustavo de 10 años, el saber que va a poder ver a la maestra y escucharla le llena de emoción. “Ya no quería ir donde mi tía a recibir clases en su celular, ella me habla mucho y a veces no entiendo lo que dice la maestra”, comentó.

Para Franklin Pérez, padre de familia, a pesar de que su hijo no está aprendiendo mucho de forma virtual, es mejor esperar un poco más pues teme que la pandemia se lleve uno más de su familia.

“Creo que no debemos confiarnos, aún no es tiempo, por no aprender no se van a morir, pero si se contagian sí, creo que es mejor seguir con la educación en casa”, dijo.

TOME NOTA
Las instituciones educativas pueden seguir solicitando el retorno a las 
aulas de acuerdo al requerimiento de los estudiantes y padres de familia.

 

Preocupación

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Ecuador alrededor de 90 mil estudiantes están fuera del sistema educativo.

Además, se advierte que alrededor del 15% de estudiantes afirmaron no haber tenido un contacto habitual con sus docentes en varias semanas.

A nivel global, también se evidencia que, a causa de la falta de interacciones diarias con sus compañeros y la reducción de la movilidad, los niños están perdiendo su forma física y su salud mental se ha visto afectada, por lo cual recomiendan el retorno a las aulas. (FCT)

 

Atención

Las medidas que deben tomar los actores educativos de las instituciones educativas que retornan a las aulas.

  • El ingreso a la institución educativa se realizará de manera ordenada, aplicando el distanciamiento social establecido y las medidas de prevención.
  • Todo actor de la comunidad educativa deberá usar de manera obligatoria la mascarilla de protección, se recomienda contar con una mascarilla de repuesto.
  • Valorar la temperatura corporal de los actores educativos que ingresan a la institución educativa, considerar como alerta una temperatura igual o mayor a 37,5 grados centígrados.
  • Los actores educativos (personal docentes, administrativos, padres/madres de familia o representantes legales) que conforman los equipos de desinfección institucional y que realizan el control de ingreso de personas a las instituciones educativas, deberán utilizar obligatoriamente mascarilla.
  • Cuando los estudiantes, personal docentes o administrativos lleguen a la institución educativa deberán identificar los puntos de ingreso y realizarán una columna cumpliendo con la distancia de 2m, se priorizará el ingreso de personas con discapacidad de ser el caso.
  • Durante el ingreso a las instituciones se debe realizar el lavado de manos por al menos 40 segundos con agua y jabón; en caso de no existir agua y jabón se debe considerar el uso de alcohol gel al 70%.
  • El actor educativo no podrá salir de forma reiterada de la institución educativa durante el desarrollo de sus actividades presenciales a menos que sea para casos urgentes o específicos debidamente justificados, para lo cual realizará nuevamente el procedimiento de higiene y desinfección a su reingreso. El acceso de personal externo como proveedores y personas ajenas a la institución educativa será restringido y de acuerdo con los lineamientos de autocuidado implementados por la misma institución educativa.
  • Se fomentará la corresponsabilidad de los estudiantes para realizar la desinfección de cada área de estudio al iniciar y finalizar las jornadas educativas.

 

Instituciones que regresan a clases presenciales

Cantón Institución
Ambato Unidad Educativa Las
Américas
Ambato Unidad Educativa Atenas
Ambato Unidad Educativa José
Joaquín Olmedo
Ambato UE San Alfonso
Ambato Unidad Educativa Augusto
Nicolas Martínez
Ambato Escuela de Educación Básica
Princesa Pacha
Ambato Intercultural Bilingüe
Republica de Paraguay
Ambato Centro de Educación Inicial
Mi Pequeño Mundo
Ambato EEGB Rio Colorado
Ambato EEGB Colegio Manuela
Cañizares
Ambato UE Llangahua
Ambato Escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe Luis
Chiriboga
Ambato Unidad Educativa Reinaldo
Espinoza
Ambato Escuela de Educación
General Básica Héctor Lara
Ambato Unidad Educativa Sagrada
Familia
Ambato Escuela De Educación Básica Intercultural Bilingüe Nueva Esperanza
Ambato Escuela de Educación Básica Intercultural
Bilingüe Caspicara
Ambato Unidad Educativa Luis A.
Martínez
Baños De Agua Santa Escuela de Educación Básica Gran Ducado de Luxemburgo
Baños De Agua Santa Escuela de Educación Básica
“Leonidas García”
Baños De Agua Santa Escuela de Educación Básica
“Manuel Andrade”
Baños De Agua Santa Escuela de Educación Básica
Nicolas Vásconez
Baños De Agua Santa Escuela de Educación Básica
“José Ignacio Vela”
Cevallos Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos
Cevallos Alberto Guerra
Cevallos Madre Gertrudis
Mocha Unidad Educativa Yanahurco
Mocha Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre
Patate Ceci Bilingüe de Educación Básica Dr. Pio Jaramillo
Alvarado
Patate Eegb Pablo Aurelio Dávila
Patate Eeb. Nuevos Horizontes
Patate Ee. Luis Felipe Sánchez
Píllaro Unidad Educativa Los Andes
Quero Escuela de Educación Básica Pablo Neruda
Quero Eegb Cotopaxi
Quero Unidad Educativa Fe Y Alegría
Quero Escuela de Educación Básica Julio Larrea
Quero Unidad Educativa Rosa Zarate
Quero Unidad Educativa 17 De Abril
Quero Unidad Educativa Josefa Calixto
Tisaleo UE Aníbal Salgado Ruiz
Tisaleo Unidad Educativa Pichincha
Tisaleo Escuela de Educación Básica Caracas