En bancarrota estarían los transportistas urbanos

El incremento progresivo del combustible y el aforo impuestos para su movilización serían los dos factores más fuertes de las pérdidas del gremio.
SITUACIÓN. El incremento progresivo del combustible y el aforo impuestos para su movilización serían los dos factores más fuertes de las pérdidas del gremio.

Desesperados, así dicen sentirse los transportistas urbanos, quienes mediante un comunicado nacional se declararon en quiebra.

Ellos atribuyen sus pérdidas a la subida progresiva del combustible, además del poco aforo que tienen y exigen al Gobierno Nacional que los costos se congelen, porque las personas afectadas serían también los usuarios.

Manuel Zamora, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte urbano de Tungurahua manifestó que la situación económica es crítica pues la elevación del combustible ha ido de un 65%, sin contar con la inversión en repuestos y el mantenimiento en las unidades.

Ante esta realidad comenta que los transportistas tenían expectativas por el anuncio que hiciera el presidente Guillermo Lasso acerca de la focalización del subsidio para el transporte público, sin embargo, semanas más tarde habló de compensaciones que no sería suficiente para trabajar normalmente.

El representante provincial también pidió a las autoridades municipales de Ambato que revisen la tarifa de los pasajes pues desde hace cuatro meses pidieron el incremento de este, pero está en análisis hasta el momento.

Washington Núñez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Urbano del Ecuador, dijo que si el Gobierno no para con la subida gradual del combustible el efecto se verá reflejado en la ciudadanía y en el pasaje que pagan por tal razón hace un llamado a los grupos sociales porque estas medidas afectan a todos.

 

EL DATO
El lunes 25 de mayo de 2020 los transportistas urbanos salieron 
a laborar luego del confinamiento por la pandemia.

 

Núñez dice que el gremio esperará esta semana, pues ya han dilatado mucho y las afectaciones son considerables ya que los transportistas estarían dejando de percibir al menos 500 dólares por mes.

 

Autoridades seccionales

En Ambato, la Dirección Municipal de Transporte ejecuta estudios, ya que hace seis meses se realizará un pedido de alza de pasajes por parte de los transportistas que han presentado estudios que justificarían dicha solicitud.

Carlos Guerrero, titular de dicha dependencia dijo que no se puede asegurar que hay una crisis en el gremio, sin embargo, respecto a las competencias como Municipio se mantienen mesas técnicas para determinar soluciones, aunque no se conoce aun cuando concluirán, debido a que las realidades de las operadoras son individuales.

 

TOME NOTA
En Ambato, poco después que se retomó la transportación urbana, 
la disposición del COE cantonal fue que se movilicen solo sentados.

 

La opinión ciudadana

César Carvajal fue chofer hasta hace tres años, pero asegura que al momento es una locura pensar en un alza de pasajes porque todos están afectados por la pandemia.

Sin embargo, el alza de combustible es un detonante para que otros sectores se alteren en la economía por lo que debería existir un conceso dijo.

Camila Pilla es madre de familia y ella dice que los transportistas deben preocuparse primero por cumplir con un buen servicio como la cobertura de horarios en el transporte porque no todos los sectores cuentan con buses hasta las 20:00. (CNS)

 

CIFRA: 
65% DE INCREMENTO En el costo del combustible sería la afectación 
según los transportistas.

5OO DÓLARES Mensuales estarían perdiendo los conductores mensualmente.

 

Solo sentados

Al poco tiempo de retomar el trabajo del transporte urbano, en Ambato se permitió su trabajo con la modalidad de solo entado, sin embargo, los usuarios aseguran que siempre se ha irrespetado, sobre todo en las horas pico.

Adicionalmente no se debe permitir que los usuarios suban sin mascarilla o cubrebocas.

Está prohibido comer o beber algún tipo de líquido dentro del bus.

Para Ricardo Lalaleo, quien todos los días viaja en bus desde el sur al centro de la ciudad, estas medidas se irrespetan.

“Es solo que las autoridades vayan a las paradas en las noches y ninguna de las medidas se respetan”, añadió.

 

Distancias cortas

“Los señores transportistas son pueden decir que en Ambato se pueden cobrar más de 30 centavo, en ciudades más grandes donde las distancias son mucho más significativas el precio del pasaje no es tanto”, comentó Samuel Vaca, comerciante.

Mientras que la maestra Alejandra Caicedo, comentó que desde su casa en Huachi Chico a la terminal norte se hace menos de 20 minutos y que pagar del pasaje actual no sería justo.

“En Guayaquil, mi hermano toma un bus que se hace más de 45 minutos para llegar al trabajo y allá también pagan 30 centavos, aquí en Ambato las distancias no son tan largas y además a ciertas zonas rurales el costo del pasaje más de lo que pagamos en la zona urbana”, dijo la mujer de 47 años.