Estafas con criptomonedas: te enseñamos cómo protegerte

Hay que estar preparado para no caer en este tipo de estafas.
Realidad. Hay que estar preparado para no caer en este tipo de estafas.

El creciente valor de las criptomonedas promete grandes ganancias para los inversores, pero en este mundo sin ley y no regulado, el riesgo de ser víctima de fraude también crece, ya que los estafadores a menudo tienen la ventaja.

A nivel mundial las estafas y delitos cibernéticos relacionados con las criptomonedas aumentan paulatinamente y Ecuador no es la excepción.

Según la empresa ESET, en Ecuador se detectaron más de 360 mil amenazas de tipo criptominero, que se aprovechan del hardware del usuario para minar criptomonedas sin que este lo sepa.

Estas detecciones van en aumento, acompañadas con la popularidad de las criptomonedas y en su mayoría se concentraron en un solo trimestre del 2021.

 

En Ecuador se detectaron más de 360 mil amenazas de tipo criptominero.

 

ESET asegura que las estafas en torno a los criptoactivos están en aumento debido a varios factores, entre ellos la poca o nula regulación que rige el mercado de criptomonedas para los inversores, en comparación con el mercado de valores tradicional.

Los altos precios de las criptomonedas atraen a consumidores que sueñan con enriquecerse rápidamente, las redes sociales que amplifican los rumores, reales o ficticios, entre otras.

Las estafas más comunes

Una de las estafas más comunes son las llamadas pirámides o ‘Esquemas Ponzi’, que es un tipo de estafa de inversión donde las víctimas son engañadas para que inviertan en un proyecto inexistente o en un esquema para “hacerse rico rápidamente”, pero lo que hace nada más es llenar el bolsillo del estafador.

La criptomoneda es ideal para esto, ya que los estafadores siempre están creando tecnologías de vanguardia que no están bien especificadas para atraer inversores y generar mayores ganancias virtuales. Falsificar los datos es fácil cuando, de todos modos, el dinero es virtual y en Ecuador se han dado varios casos de este tipo de estafa.

 

‘Pump and dump’ es donde los estafadores alientan a los inversores a comprar 
criptoactivos en proyectos de criptomonedas poco conocidas.

 

Otra similar es la denominada ‘Pump and dump’ en la que los estafadores alientan a los inversores a comprar criptoactivos en proyectos de criptomonedas poco conocidas, basándose en información falsa.

El precio de los activos aumenta subsecuentemente y el estafador vende sus propias acciones, obteniendo una buena ganancia y dejando a la víctima con acciones sin valor.

El ‘Phishing’ o suplantación de identidad es otra de las formas de engaño que utilizan los estafadores.

Los correos electrónicos, los mensajes de texto y los mensajes en redes sociales se falsifican con la intención de que parezca que fueron enviados desde una fuente legítima y confiable.

A veces, esa fuente, por ejemplo, un proveedor de tarjetas de crédito, un banco o un funcionario de gobierno, solicita el pago de algo en criptomonedas. Siempre se tratará de transmitir sensación de urgencia para que el usuario actúe rápido y sin pensar.

¿Qué son las criptomonedas?

La criptomoneda es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico, que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Pero es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

 

Cómo evitar ser estafado

Varias son las estrategias que se pueden emplear para minimizar el riesgo de ser estafado, una de ellas es evitar proporcionar datos personales a una entidad que se contacte sin que se le haya solicitado, ya sea por correo electrónico, mensaje de texto, redes sociales, etc.

Incluso puede parecer que es un amigo, pero en realidad podría ser un ciberdelincuente que ha secuestrado un correo electrónico o una cuenta en una red social.

Si se sospecha que esto puede estar pasando, es necesario comunicarse por un medio alternativo para verificar la legitimidad del contacto.

Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, generalmente lo es, se debe tratar cualquier esquema de inversión con desconfianza.

Descartar cualquier oportunidad de inversión que requiera un pago por adelantado y nunca descargar aplicaciones de tiendas no oficiales.

Además, se debe recurrir a estrategias de seguridad como el activar la autenticación en dos pasos (2FA) en todas las cuentas de criptomonedas que se tenga. (FCT)