Cuatro nuevos sentenciados por el caso KRC

Evidencias. En los allanamientos hechos por la Policía se incautaron alrededor de 200 mil dólares.

La tarde de este jueves 16 de junio de 2022 un Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpables a cuatro de los implicados en el caso de captación ilegal de dinero a través de KRC.

Así, Daysi Elizabeth V. M., Hólguer Hernán M. Ch., Jhony Alessandro M. M. y Rosario Inés M. L., deberán estar en prisión por cinco años.

Además, se dispuso el pago de una multa de 4 mil 500 dólares y la devolución del dinero a los perjudicados.

TOME NOTA 
Al momento de la captura los implicados, según datos de la Fiscalía,
tenían alrededor de 200 mil dólares en su poder.

Proceso legal

El fiscal Jorge Basantes presentó las pruebas del caso, entre las que se incluyen los testimonios de las víctimas que afirmaron haber entregado altas sumas de dinero a los ya sentenciados, luego de que les prometieran que les pagarían una tasa de interés del 3% diario.

También mostró las certificaciones de Asobanca, que demostró que no hay disposición alguna en torno a la tenencia o circulación de criptomonedas, la de la Superintendencia de Bancos, que estableció que la entidad KRC no estaba autorizada para captar dinero y la de la Bolsa de Valores, que mostró que la persona jurídica KRC (Kapital Realse Club) no estaba inscrita en la entidad y que no constaba en sus registros operativos.

Basantes agregó el informe individual de la Unidad de Análisis Financieros y Económico (UAFE), informes bancarios y del Servicio de Rentas Internas (SRI), que determinó que los procesados incrementaron sus recursos económicos y patrimoniales en menos de un año.

Según información de la Fiscalía, se conoció que los sentenciados realizaban transacciones bancarias que sobrepasaban los 35 mil dólares, sin que estas hayan podido ser justificadas, entre otras pruebas.

DATO
El 10 de julio de 2021, el dinero incautado fue depositado en las arcas
del Estado y el pasado 15 de diciembre, 7 procesados ya fueron sentenciados
por esta causa mediante procedimiento abreviado.

Otros implicados

Estos nuevos cuatro sentenciados se suman a Vinicio Israel Ch. M., que recibió una condena de 32 meses de prisión; a Katy Jazmín Ch. R., 30 meses; Mercy Mariela V. M., 31 meses; Marcelo Abelardo U. N. (cabo de Policía), 36 meses, Graciela Jacqueline V. M., 32 y a Walter Alejandro C. M., 24 meses, quienes ya recibieron dictamen de su proceso en diciembre de 2021.

Estos últimos se sumaron al proceso abreviado, tipificado en el artículo 636, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que se aplicó una rebaja menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.

TOME NOTA
La captación ilegal de dinero está tipificada como delito en el artículo 323
 y la delincuencia organizada, en el 364 del Código Orgánico
Integral Penal (COIP).

El caso

El 7 de julio de 2021, la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron seis inmuebles en Tungurahua e incautaron varios indicios que evidenciaban los nombres de quienes inyectaron capital en KRC.

En el trabajo policial 17 personas fueron detenidas. Entre ellos estaban policías en servicio activo.

Sobre ellos había órdenes de detención con fines investigativos por su presunta participación en los delitos de captación ilegal de dinero y delincuencia organizada.

Las autoridades informaron que los involucrados eran investigados desde diciembre de 2020 y a partir de esa fecha la Policía Judicial de Tungurahua efectuó los trabajos necesarios para identificar a los sospechosos y sus respectivos niveles de participación, por medio de seguimientos vigilancias y manejo de fuentes.

Al momento de la captura los implicados, según datos entregados por la Policía Fiscalía, tenían alrededor de 200 mil dólares en su poder, así como máquinas contadoras de dinero, un camión, una motocicleta, terminales móviles, documentación de los posibles inversores, computadoras, afiches promocionales de la captación, entre otras evidencias. (NVP)

CIFRA
11
SENTENCIADOS
Hay en el caso KRC por captación ilegal de dinero.

No hay devoluciones

Mientras la justicia sentencia a los involucrados en el caso de KRC, quienes invirtieron su dinero en la captadora, señalan que no reciben respuesta alguna de cuándo y cómo se les devolverá el dinero.

Sobre el particular, en mayo de 2022, la defensa Hernán M., legal del fundador de KRC, aseguró que las personas deben tener claro que el trámite de desbloqueo de las billeteras virtuales es complejo y está a cargo de peritos de la Fiscalía.

Sostuvo que no se devolverán dólares y que eso deben tener claro los inversionistas, porque lo que tienen son criptomonedas.

Asimismo, únicamente se restituirá el dinero a quienes consten como representantes legales de las cuentas, por lo que, quienes confiaron en los llamados líderes, es a quienes les deberán pedir cuentas de su capital.

Joseph Stiglitz, nobel de Economía, plantea prohibir las criptomonedas

Stiglitz propone que la prohibición se establezca cuando las divisas se convierten en dinero ‘normal’.

El economista estadounidense le dijo al semanario alemán ‘Der Spiegel’ que las divisas digitales permiten el lavado de dinero, al igual que el sector inmobiliario.

BERLÍN. El nobel de Economía Joseph Stiglitz abogó este viernes (27 de mayo de 2022) por la prohibición de las criptomonedas con el argumento de que facilitan el lavado de dinero negro a gran escala.

«Clausuradlas,» dijo el economista estadounidense en declaraciones al semanario alemán ‘Der Spiegel’ en relación a las divisas digitales como el bitcoin y señaló que la prohibición podría introducirse en el punto de la cadena en el que las criptomonedas se cambian a dinero normal.

Desde hace años las instituciones se esfuerzan en volver más transparentes los mercados financieros, argumentó.

El hecho de que las criptomonedas sean digitales no hace que este requisito deje de ser imprescindible, agregó Stigliz.

«En este momento hay dos grandes agujeros que tenemos que cerrar, las criptomonedas y los inmuebles,» afirmó el nobel de Economía en referencia a la lucha contra el blanqueo en Estados Unidos, país que sigue siendo un centro del lavado de dinero.

Atribuyó parcialmente la responsabilidad de los problemas en el ámbito inmobiliario al expresidente Donald Trump, del que afirmó que «era conocido como blanqueador y se hizo rico de esa forma». EFE

Ni plata ni criptomonedas para ‘inversionistas’ de KRC

Acciones. La Policía incautó dinero cuando intervinieron la empresa. Muchos inversionistas dicen que aún no han recuperado el dinero invertido desde julio de 2021. (Foto archivo)

 Los inversionistas de KRC habrían percibido, hasta julio de 2021, pagos del 3% por depositar capitales económicos como parte de una negociación de criptomonedas.

De eso han pasado 10 meses y muchos de los ‘socios’ siguen a la espera de la devolución de su dinero.

El 7 de julio de 2021, la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron seis inmuebles en Tungurahua e incautaron seis computadoras donde se registrarían los nombres de quienes inyectaron capital.

 

Testimonios

Marcela (nombre protegido) dice que perdió la esperanza de recuperar los 5 mil dólares que le entregó a un amigo, que dijo ser líder de la empresa KRC, para invertir en la captadora de dinero.

Sin embargo, desde que la empresa fue intervenida por las autoridades luchó ha ‘luchado’ para que alguien se responsabilice por la devolución del dinero, pero le contestaron que este fue invertido en criptomonedas y están dentro de billeteras electrónicas que fueron bloqueadas mientras dura la investigación.

Diego es otro inversionista que se asesoró legalmente para que los representantes de KRC le devuelvan la inversión, pues estos le respondieron que ya se han hecho liberaciones de dinero de muchas cuentas y que en cualquier momento ya le llegará su turno.

Como él, muchos de los que ahora reclaman su dinero reciben mensajes, mediante WhatsApp o Telegram, como: “estimados socios de KRC tienen que llenar datos de un formulario que se les va a pagar en billetera virtual”, o que “una demanda más o menos les da lo mismo”, “ustedes saben que es un dinero de riesgo, aquí ganan o pierden”.

 

Acciones legales

El 8 de julio de 2021 la Fiscalía de Tungurahua procesó a 17 personas, por presunta captación ilegal de dinero, en la empresa KRC.

Posterior a esa fecha un Juez de Garantías Penales de la provincia dictó prisión preventiva para otros 10 vinculados a este caso.

 

 

 

EL DATO
Hasta el momento seis personas han sido judicializadas por 
captación ilegal de dinero, uno de los procesados es Hernán M., 
quien actualmente está prófugo de la justicia.

La contraparte

Geovany Altamirano, defensor legal del fundador de KRC, Hernán M. aseguró que las personas deben tener claro que el trámite de desbloqueo de las billeteras virtuales es complejo y está a cargo de peritos de la Fiscalía.

Recalcó que no se devolverán dólares y que eso deben tener claro los inversionistas, porque lo que tienen son criptomonedas, además, solo se devolverá a quienes consten como representantes legales de las cuentas.

Por lo que las personas que confiaron en estos terceros, llamados líderes, es a quienes les deberán pedir cuentas.

Análisis legal

Christian Pérez, abogado en libre ejercicio, asegura que la idea de una demanda masiva en contra de los procesados o nuevos involucrados por el delito de estafa es factible. “Sí pueden hacerlo, pues todos tienen la misma pretensión y los denunciados son los mismos”, dijo Pérez.

Es así que, hablar de una demanda masiva es posible, si todos los perjudicados toman la decisión de hacerlo, sin temor a las amenazas de las que ya habrían sido víctimas.

En la actualidad hay otros tipos de captación de dinero que circulan en las redes sociales, por lo que las autoridades han advertido no caer en este tipo de estafas que solo busca a personas incautas que depositen dinero sin ningún tipo de garantía. (CNS)

 

 

 

Qué son las criptomonedas

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como se haría, por ejemplo, con una foto.

Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

 

 

 

Qué son las billeteras electrónicas

Los e-wallets, también conocidos como cartera digital o billetera electrónica, son uno de los nuevos medios de pago que más crecimiento ha experimentado en los últimos años.

En Ecuador no se reconoce este tipo 

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA NO CAER EN LAS LLAMADAS PIRÁMIDES O CAPTADORAS DE DINERO

  1. Evite cualquier propuesta que se enfoque más en la incorporación de nuevas personas en lugar de la venta de un producto o servicio a un consumidor final.
  2. Dude de aquellos programas que dicen que va a ganar dinero a través de un crecimiento continuo de su ‘línea descendente’, o sea que recibirás comisiones sobre las ventas realizadas por los nuevos distribuidores.
  3. Cuidado cuando se presenten ‘testimonios’ de otros vendedores o distribuidores. Estas historias ‘de éxito’ rara vez reflejan la realidad.
  4. Tómese el tiempo necesario para revisar los documentos o contratos que pidan firmar para vincularse a un programa multinivel.
  5. Cuestione cuando no hay un producto o servicio que se vende a los demás, o si lo que se vende es especulativo o parece tener un precio irreal.
  6. No olvide que los esquemas piramidales, además de ser ilegales, son una pérdida de dinero y tiempo.

El mercado de las criptomonedas perdió $200 mil millones en un día

El Bitcoin cayó a inicios de este jueves hasta un 60%, aunque luego se ha estabilizado un poco.

Tanto las divisas digitales más populares como Bitcoin y Ether, como otras del tipo TerraUSD o Luna han retrocedido en sus cotizaciones los últimos días de manera acelerada.

NUEVA YORK. El mercado de las criptomonedas sufrió la pérdida más de 200.000 millones de dólares en un solo día, paralelamente a las caídas sufridas por los principales índices de Wall Street, donde las ventas se han impuesto en las últimas jornadas, informó el medio especializado CNBC.

Entre las principales monedas, el bitcoin cayó por debajo de los 26.000 dólares por primera vez en 16 meses, tas perder cerca de un 20% en cinco jornadas.

Ether, la segunda de las criptomonedas, cotizaba este 12 de mayo de 2022 a 1.719 dólares la unidad, lo que supone una caída por debajo de los 2.000 dólares una cifra de la que no bajaba desde julio de 2021.

Los inversores están retirando sus inversiones en estos valores que se han visto perjudicados por la inflación, la política agresiva de subida de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la revisión a la baja de las proyecciones económicas.

Ayer mismo, la criptomoneda estable TerraUSD, cuyo valor estaba en teoría vinculado al dólar, se desplomó hasta caer a un mínimo de 23 centavos, mientras su creador anunció que buscara «reconstruir» el producto modificando el complejo mecanismo en el que se basa y buscando más capital.

En medio de caídas generalizadas en el mercado de las criptomonedas, TerraUSD rompió esta semana su paridad con el dólar y su precio se ha hundido progresivamente, al igual que ha ocurrido con Luna, otra criptodivisa vinculada a ella, que también ha perdido gran parte de su valor.

Analistas citados por CNBC apuntan que el colapso de TerraUSD ha aumentado el temor a un mayor contagio bajista del mercado. EFE

Buenos Aires permitirá el pago de impuestos con criptomonedas

Un hombre camina frente a una tienda de criptomonedas en la capital argentina.

El alcalde de la ciudad aclaró que la medida no significará que la capital argentina tendrá divisas digitales en su presupuesto, sino que las criptomonedas serán un medio más de pago, convertido en dinero oficial a la brevedad posible.

BUENOS AIRES. El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó este 26 de abril de 2022 el plan “Buenos Aires+,” que implementará la identidad digital, el pago de impuestos con criptomonedas, más trámites digitales y el uso de la tecnología blockchain para cuidar la seguridad de los datos, con el fin de simplificar el vínculo entre los ciudadanos y el sector privado con el gobierno de la capital de Argentina.

Rodríguez Larreta anunció en la presentación del plan que su Gobierno está trabajando para que, quienes lo deseen, puedan pagar sus impuestos con criptomonedas.

El alcalde aclaró que no implica que la ciudad de Buenos Aires va a tener criptos en sus cuentas públicas, sino que, a través de un acuerdo con las billeteras virtuales, va a sumar una opción de pago a las ya existentes.

En la presentación, realizada en el Teatro San Martín, empresarios del sector señalaron que Argentina cuenta con el 2% de la población mundial que utiliza criptomonedas, con 2 millones de personas en el país suramericano.

Rodríguez Larreta también anunció que se pondrá en marcha en la ciudad de Buenos Aires la “Identidad Digital Autosoberana”, una herramienta para que los ciudadanos tengan una identificación digital.

A través de una aplicación, las personas van a poder autenticar su identidad digitalmente y también de tener acceso, en un solo lugar, a su información, documentación y registros personales.

Rodríguez Larreta afirmó que todo este flujo de datos, documentación e información va a estar protegido por medio de la incorporación de la tecnología blockchain a la administración pública.

«Vamos a ser pioneros en el uso de esta tecnología», dijo el alcalde.

Para seguir eliminando y simplificando trámites, la ciudad también prohíbe a las áreas de gobierno exigir a los privados documentación que emita otra área de gobierno y se está analizando de 165 trámites eliminar más de 40, digitalizar más de 30 y simplificar 4 grandes grupos vinculados a la gestión de licencias de conducir, al Registro Civil, las habilitaciones comerciales y los permisos de obra.

También se incorporarán trámites al Boti -el chatbot de la ciudad de Buenos Aires-: este año 15 de los más demandados, como la reimpresión de la licencia de conducir, y el año que viene, 30 servicios más.

Otra transformación tiene que ver con la capacitación digital, al extender las llamadas «Islas Digitales» a las sedes centrales de servicios para que quienes no tienen acceso a canales virtuales o no saben cómo hacer trámites online.

También se prevé la digitalización de la salud -con la implementación de turnos digitales en el sistema público-, el comienzo de “BA Concilia” -la plataforma para realizar denuncias de defensa al consumidor-, y la ampliación de los canales de denuncias -al instalar cabinas de denuncias virtuales en subtes y shoppings, códigos QR para denuncias web y en forma telefónica-.

Respecto de las empresas, la ciudad creará una “Ventanilla Única de atención y asesoramiento”, también se enviará un proyecto de ley para “desburocratizar” algunas actividades estratégicas como el turismo, la construcción, la tecnología y el comercio y se prevé simplificar los tiempos de habilitaciones de locales y permisos de obra. EFE

Nueva estafa consiste en pedir dinero para la población en Ucrania

Imágenes de las supuestas organizaciones que piden ayudas financieras para Ucrania.

Los ciberdelincuentes se ha aprovechado de la guerra entre Rusia y Ucrania. No se deje engañar por falsas organizaciones. 

Los cibercriminales no dejan pasar ninguna oportunidad para aprovecharse de los internautas. Ahora, el anzuelo es la guerra entre Rusia y Ucrania.

Una investigación  de la empresa de ciberseguridad ESET detectó una serie de campañas maliciosas que piden dinero a los internautas para supuestamente ayudar a la población de Ucrania.

¿Cómo es la estafa?

La supuesta iniciativa para ayudar a Ucrania se llama Token Ukraine. Si un usuario acepta participar se le dirige a una plataforma de criptomonedas, pero el dinero se pierde.

También existe la supuesta organización ‘Help for Ukraine’, a través de la que piden donar desde 5 dólares o Euros, a través de PayPal.

ESET recomienda nunca hacer donaciones a una organización sin investigar previamente y corroborar que se trata de una ONG confiable y verificada. (AVV)

Cárteles mexicanos blanquean $25.000 millones al año

Comprar pequeñas porciones de bitcoin y otras divisas digitales es una de las estrategias.

Según un informe de la ONU, las mafias utilizan cada vez más criptomonedas y otras herramientas digitales para lavar su dinero.

VIENA. Los cárteles mexicanos blanquean alrededor de 25.000 millones de dólares anuales, según un informe difundido hoy (10 de marzo de 2022) por un órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) difundió este jueves en Viena su informe anual, donde analiza los flujos de dinero ilícito por actividades criminales.

«Se cree que, solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25.000 millones de dólares al año», indica el reporte, que señala que los grupos criminales emplean cada vez más criptomonedas y otras herramientas digitales opacas para evitar ser rastreados.

«El uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos», indica la JIFE.

Para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas -7.500 dólares-, los delincuentes suelen dividir los fondos ilegales en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias.

Luego utilizan esas cuentas para hacer compras de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus colaboradores en otras partes del mundo, señala el informe.

La JIFE demanda reducir al mínimo las ganancias del narcotráfico y, para ello, pide más transparencia financiera a escala internacional, endurecer la legislación contra el blanqueo y una mejor cooperación internacional.

En esa línea, el informe señala su preocupación por toda una serie de nuevos instrumentos financieros opacos que dificultan rastrear el origen del dinero ilícito.

La JIFE señala que México sigue siendo la principal fuente de heroína y metanfetamina de Estados Unidos y que también era el principal país de tránsito de la cocaína procedente de América del Sur. EFE

¿Las criptomonedas pueden ayudar a Rusia a esquivar las sanciones económicas?

La incertidumbre mundial favorece a los activos financieros alternativos.

Parte de la riqueza del Gobierno ruso y los ciudadanos se está yendo a transacciones e inversiones en bitcoin y otras monedas digitales.

El precio del bitcoin ha repuntado en los últimos días y pasó de un poco más de $36.800 en el 20 de febrero de 2022 a $43.822 hasta este 2 de marzo de 2022. La mayor parte de este repunte se produjo cuando Estados Unidos intensificó las sanciones a Rusia.

Washington apuntó al banco central de Rusia, prohibiendo efectivamente a los estadounidenses hacer negocios con el banco y congelando sus activos dentro de los EE.UU.

Eso se suma a las sanciones que se han dirigido a los oligarcas y la deuda soberana de Rusia, así como a las medidas destinadas a aislar al país del sistema financiero mundial.

En este contexto, se ha desatado un intenso debate sobre si el bitcoin, que no es propiedad ni está emitido por una autoridad o un banco central, podría ser utilizado por Rusia para evadir sanciones.

El inversionista internacional Mark Mobius dijo que esa podría ser una de las razones detrás del aumento del precio esa criptomoneda y otras más

“Diría que esa es la razón por la que el bitcoin ha mostrado fuerza ahora, porque los rusos tienen una forma de sacar dinero, sacar su riqueza”, dijo Mobius, socio fundador de Mobius Capital Partners.

Pero la capacidad de las criptomonedas es limitada, y no alcanzarán para cubrir todas las necesidades del Gobierno y los ciudadanos rusos.

Momento decisivo

En el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la incertidumbre a escala mundial, el bitcoin y otras criptomonedas podrían estar ante su momento decisivo o punto de inflexión.

Incluso el ejército ucraniano está recibiendo donaciones a través de monedas digitales; y cada vez más ciudadanos de los países en conflicto está creando fondos con criptomonedas para resguardar su riqueza a mediano y largo plazo.

La compra de criptomonedas en rublos están en máximos históricos, impulsada por la idea de que la actual crisis está demostrando la utilidad de una divisa descentralizada y no controlada por un gobierno.

Para presionar a Rusia, sus instituciones bancarias y financieras han sido excluidas del sistema interbancario internacional Swift y tanto la Unión Europea como Estados Unidos anunciaron el bloqueo de los activos del banco central ruso.

El Swift es un código internacional utilizado por más de 11.000 organizaciones financieras del mundo y que les permite interconectarse; en 2021 se movieron 42 millones de transacciones. Cada banco tiene un código internacional bancario.

Con las sanciones, no hay posibilidad de enviar ni recibir dinero para empresas, bancos, fábricas, organizaciones, Gobierno. Esto afecta a Rusia. Sus exportaciones que alcanzan $407.000 millones van a Países Bajos 10%, Alemania 5%, Italia 4%, entre otros.

Como consecuencia, el rublo se desplomó (-27% desde principios de 2022) y se cambia a más de 100 rublos por dólar, un nivel sin precedentes. Las criptomonedas como el bitcoin, en cambio, funcionan mediante una red descentralizada: ninguna entidad central puede ser sancionada e impedir el acceso de los usuarios.

Como resultado, los rusos recurrieron al bitcoin, con un volumen récord de compras en rublos.

Otra criptomoneda que está cobrando impulso en Rusia es Tether, que es una «stablecoin»; es decir que está emitida por una empresa privada que garantiza la posesión de activos equivalentes a su emisión para asegurar que un Tether vale un dólar.

¿Son las criptomonedas una solución completa?

Los gobiernos pueden pedir a las plataformas que restrinjan el acceso a determinados usuarios, como ha hecho recientemente Ucrania con respecto a las cuentas rusas, y como están considerando imponer las autoridades estadounidenses.

A pesar de que Rusia puede utilizar las monedas digitales para resguardar parte de sus activos y recursos, la industria de las criptomonedas podría contrarrestar esas acciones con el análisis de las cadenas de bloques y los registros que validan todas las transacciones de criptomonedas; además permitiendo a los gobiernos occidentales identificar posibles violaciones.

Países como Corea del Norte e Irán han utilizado las criptomonedas para resistir las sanciones económicas: el primero mediante ataques informáticos que le han hecho ganar miles de millones de dólares; el segundo utilizando su energía de bajo coste para «minar» -o fabricar bitcoins.

Pero un uso directo de las criptomonedas, por ejemplo para vender trigo, petróleo o gas, de los que Rusia es un gran exportador, es poco probable: aunque el mercado de criptomonedas se ha disparado, los volúmenes siguen siendo insuficientes. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Cancillería no puede tramitar visas de turista para ecuatorianos

El crudo supera los $109, pero aún no llega a su máximo histórico

Mina Fruta del Norte duplicó los salarios en su área de influencia

Fines de febrero de 2022, buen momento para invertir en criptomonedas

Las condiciones vuelven a ser favorables para este tipo de inversiones.

Luego de meses de caída, el precio de monedas digitales como el bitcoin va a comenzar a subir tras haber alcanzado su piso, dicen los expertos.

A cinco días de que termine febrero 2021, analistas y expertos financieros apuntan a que es el mejor momento para invertir en criptomonedas a pesar de que su valor sea bajo.

Octavio Mata, fundador y CEO de Cryptomata Pro, explicó que el mejor momento para entrar siempre a un mercado financiero, como el de las criptomonedas, es cuando están baratas y es más fácil ingresar.

«Debe aprovechar cuando los precios están accesibles y todavía no han explotado ni subido mucho. Lo que pasa muchas veces es que las personas cuando ven que una moneda subió mucho, es cuando quieren entrar, y lo que llega a pasar después es que pierden dinero porque después el activo tiene que regresar al precio en que se encontraba», dijo.

Todo lo que baja, después vuelve a subir

Desde el máximo histórico hasta el mínimo reciente, el bitcoin ha tenido una tendencia a la baja en los últimos mes. Sin embargo, todos los datos apuntan a que se ha marcado uno “piso”, y la popular criptomoneda va a comenzar a subir muy paulatinamente.

Los expertos del ecosistema cripto creen que podríamos estar cerca de un nuevo despegue ascendente, tal como sucedió en septiembre de 2021.

Se destaca que la represión de China contra la industria cripto, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir la tasa de interés y los conflictos en Kazajistán (segundo mayor centro de minado del mundo), entre otros, fueron los causantes de la última tendencia bajista de corto plazo del bitcoin.

Ahora, todo esto ya habría sido descontado por el mercado y se acercaría una subida, ya que todo activo y mercado se compone de alzas y bajas.

“Comprar en mínimos y vender en máximos es algo casi imposible. Lo que sí es posible es hacer análisis, una caída tan importante como la del 6 de enero por un hecho externo a bitcoin era fácil de predecir que se revertiría. También hay que comprender que bitcoin es una criptomoneda volátil; no nos olvidemos que en los últimos 5 años lleva más de un 5.000% de aumento”, explicó Ricardo Mora, inversionista en criptomonedas.

Al tratarse de un activo sumamente volátil, así como el bitcoin puede atravesar fuertes bajas en cortos periodos de tiempo, también puede rebotar y brindar ganancias, todo depende del momento de compra.

Y actualmente, luego de corregir más de un 40% su valor y consolidar un piso de corto plazo, es un buen punto de entrada para los inversionistas.

Buscar la mejor opción

Actualmente, existen alrededor de 5.000 criptomonedas, pero las más usadas son bitcoin y etherehum. Mora aconseja que, antes de invertir, se investigue a fondo las principales opciones para establecer la qué más se ajusta a su perfil como inversionista.

Hay personas que tienen más tolerancia al riesgo si ven que el potencial de ganancias es alto, pero otras buscan una inversión que genere rédito poco a poco con miras al mediano y largo plazo. Por eso se debe primero entender cómo fluctúa el precio y funciona el mercado de la moneda digital donde se va a destinar parte de sus recursos.

Para hacer esa investigación, y comenzar a invertir con seguridad, en internet se pueden encontrar plataformas seguras, las cuales incluso ofrecen guías paso a paso.

Mora recomendó que si decide invertir sea con poco recurso para iniciar, y que eso no impacte en el presupuesto o gastos para la vida diaria. (JS)

DATO.- Actualmente, un bitcoin se cotiza en un poco más de $38.000, pero se puede invertir en una fracción de esa criptomoneda, de acuerdo con su presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR:

Las niñas ecuatorianas pueden ir a la NASA

La Comuna se repone del aluvión entre el miedo y el olvido

La Ley de Inversiones, el ambicioso proyecto del Gobierno