En Ecuador, el porcentaje de personas en contacto con las criptomonedas es casi cuatro veces superior a la media de América Latina.
Según el más reciente informe de Minsait Payments, realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI), tres de cada diez ecuatorianos con una cuenta bancaria activa han comprado criptomonedas.
Solo República Dominicana, dentro de América Latina, tiene un porcentaje similar al ecuatoriano. La media regional de compra de criptomonedas es del 8% de los adultos bancarizados.
Asimismo, en Europa, la adquisición de este tipo de activos digitales llega al 4% de las personas con cuenta bancaria
Así, Ecuador tiene un porcentaje que casi cuadriplica el movimiento de otras economías latinoamericanas; y supera en siete veces a la media europea.
Si alrededor de 8,2 millones de ecuatorianos tienen una cuenta bancaria, eso quiere decir que 2,4 millones han hecho alguna transacción relacionada con criptomonedas.
Sebastián Rodríguez, economista y miembro de un pequeño grupo organizado de inversionistas en el mundo cripto, explicó que, en la mayoría de los casos, los ecuatorianos ven a las criptomonedas como una vía alternativa de inversión a mediano y largo plazos.
“Se han dicho muchas cosas en contra de este tipo de activos digitales, pero dejando de lado los esquemas de estafas que no tiene nada que ver con la inversión formal, las criptomonedas son un nicho de mercado todavía pequeño, pero creciente”, dijo.
De acuerdo con el estudio de Minsait Payments, alrededor del 54% de los tenedores de criptomonedas tienen menos de 35 años. Además, están dentro de los estratos de ingreso medio y alto.
“Tanto bancos como otro tipo de negocios deben ver que existe una gran oportunidad de expandir servicios a segmentos de la población que buscan cada vez más soluciones tecnológicas para consumo e inversión. Las criptomonedas tienen el atractivo de que están fuera del alcance de los políticos y el afán recaudador de los Gobiernos”, añadió Rodríguez.
Pagos y uso de aplicaciones
En el último año, un 15% de adultos en Ecuador realizaron pagos con criptomonedas a través de aplicaciones móviles; un 16,3% lo hicieron mediante páginas web; mientras un 16,3% realizaron pagos de manera presencial.
Así, en promedio, los pagos con criptomonedas llegan al 15,8% en la economía ecuatoriana. Esto se contrapone con el 5% en México o el 8% en Colombia y Perú.
Las transacciones con criptomonedas están al alza en un país como Ecuador con poca confianza en las instituciones. Según Minsait Payments, parte de los que ya las utilizan, un 20% de los adultos bancarizados aseguran que con seguridad lo harán en el futuro y otro 10,3% están contemplando la posibilidad.
“La predisposición a realizar pagos utilizando criptomonedas es especialmente alta en República Dominicana y Ecuador. El volumen actual de pagos procede mayoritariamente de temas como los juegos en línea, el entretenimiento y los servicios digitales. La aceptación de pagos con criptomonedas en comercios convencionales es todavía incipiente”, aseguró Minsait Payments.
Sin legislación
La dificultad de crear una red de aceptación global en la que los consumidores puedan intercambiar criptomonedas por bienes y servicios ha llevado a proveedores y billeteras cripto a apoyarse en los mecanismos de pago actuales de Visa y Mastercard.
Vincular las criptomonedas a una forma de pago convencional y mayoritariamente aceptada como las tarjetas permite a los titulares de los activos digitales realizar transacciones como harían con cualquier otro instrumento de pago digital.
La mayor tenencia de este tipo de tarjetas se concentra actualmente entre la población más joven (menor de 35 años), anticipando un incipiente aumento en el grado de adopción. Tres de cada diez cripto compradores ya poseen una tarjeta cripto, con la excepción de Argentina donde casi la mitad de cripto compradores dispone de una.
A pesar de esta realidad, en el caso de Ecuador, no existe una normativa que establezca claramente los usos y limitaciones de las criptomonedas.
En febrero de 2022, el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, habló sobre la posibilidad de analizar una normativa de ese tipo, no con el fin de convertir las criptomonedas en monedas de curso legal como en El Salvador; pero sí para determinar claramente qué se puede hacer y qué no con ellas en la economía nacional.
Pero, ante consulta de LA HORA, desde el Banco Central se aclaró que por el momento no tienen ninguna respuesta o comunicado oficial sobre el tema. Las declaraciones de Avellán, hace más de un año, fueron en términos generales sobre el tema de las criptomonedas en el país. (JS)
En Ecuador, el porcentaje de población adulta bancarizada llega al 64%; pero el porcentaje de población adulta internauta supera el 70%.
El 93% de la población bancarizada en Ecuador ha hecho pagos en línea o a través de tarjetas de débito y crédito. Esto incluye las transacciones con criptomonedas.
Como en todo el mundo, la criptomoneda más utilizada en Ecuador es el bitcoin. Se estima que el mundo cripto mueve $400 millones en el país.