Siete de cada diez inversores en criptomonedas han perdido dinero

El perfil del inversionista en el mundo cripto apunta en su mayoría a hombres de menos de 35 años. Aunque existen están involucrados millonarios, la mayor parte son inversionistas minoristas o de bajos montos.

Aproximadamente tres cuartas partes de las personas, es decir siete de cada diez compradores de bitcoin perdieron dinero, según un estudio reciente publicado, en un momento en que el sector de las criptomonedas se tambalea.

Los economistas del Banco de Pagos Internacionales, conocido como el «banco de los bancos centrales», analizaron los perfiles de los inversores de criptodivisas de 95 países entre 2015 y 2022.

«En general, los cálculos (…) sugieren que alrededor de tres cuartas partes de los usuarios perdieron dinero con sus inversiones en bitcoin», señalaron en su estudio.

La investigación se basa entre otros en los datos de descarga de aplicaciones que permiten comprar bitcoins y en las frecuencias diarias de las transacciones.

Revela que cerca del 40% de los usuarios son hombres de menos de 35 años, más propicios a tomar riesgos; y 25% son hombres de entre 35 a 45 años. El 35% son mujeres y la mayoría son menores de 35 años.

Durante el periodo estudiado, el precio del bitcoin pasó de $250 en agosto de 2015 a un máximo de casi $69.000 en noviembre de 2021. Ahora cotiza en torno a los $16.500. En el mismo periodo, el número de personas que usaron las aplicaciones que permiten comprar y vender criptodivisas aumentó de 119.000 a 32,5 millones.

«Nuestro análisis ha demostrado que, en todo el mundo, el aumento del precio del bitcoin ha estado vinculado a una mayor entrada de inversores minoristas», indicaron los investigadores.

También encontraron que «mientras los precios subían y los usuarios más pequeños compraban bitcoins, los mayores poseedores (los llamados «ballenas») vendían, obteniendo beneficios a costa de los usuarios más pequeños».

Los investigadores descubrieron que la mayoría de los inversores en criptodivisas lo veían como una inversión especulativa y que los hombres jóvenes tendían a ser más activos en el comercio en los meses posteriores a una gran subida del precio del
bitcoin.

Por lo tanto, la idea de que las criptomonedas «democratizarán el sistema financiero» merece un análisis más profundo, según sus autores.

En Ecuador no existe datos oficiales del número de inversionistas o tenedores de criptomonedas, pero algunas estimaciones apuntan a alrededor de 400.000 personas. La mayoría del mercado está concentrado, como ocurre alrededor del mundo, en el bitcoin.

NOTAS RELACIONADAS

Ecuador debe permitir el uso del bitcoin, pero alejarse del modelo de El Salvador – Diario La Hora