19 millones de euros se destinan para riego tecnificado en Tungurahua

Las llamadas ‘llovederas’ cubren un solar por etapas y el agua se dispone durante las horas que al regante le corresponda.
USO. Las llamadas ‘llovederas’ cubren un solar por etapas y el agua se dispone durante las horas que al regante le corresponda.

El riego tecnificado es una de las prácticas más importantes desarrolladas en Tungurahua.

Píllaro es uno de los cantontes donde se aplica esta técnica, destacando que el 98% de campesinos de de Urbina, Guapante, San Andrés y toda la parte norte de la ciudad aplican el riego por aspersión o mediante ‘llovedoras’ como les dicen sus usuarios.

“Hace más de 10 años había que madrugar y hasta casi pelear por el agua, porque en época de estiaje el que más necesitaba era el que se llevaba, aunque no le tocaba el turno de agua”, dijo Marco López, quien es vicepresidente de Urbina, presidente de la Junta de Agua de Chagrapamba y vocal de la Junta de Agua Central Ramal Norte de Píllaro.

 

Se optimiza el recurso

Para López, la utilización del riego por aspersión permite que el terreno pueda ser aprovechado en su totalidad.

“Se usaba riego por inundación y para eso se abrían las acequias”, señaló.

Es que esta práctica antigua no permitía que un terreno sea sembrado en su totalidad, debido al paso del agua y los canales que debían abrirse a sus costados para el efecto.

López insiste en que, además, del 100% del agua utilizada para regadío en aquel tiempo, hoy, es apenas el 40% del líquido el que se utiliza, quedando un 60% restante que se ahorra y que se dispone para otros usos e incluso, para otros cantones.

Un total del 5 mil campesinos y ganaderos, pertenecientes al Ramal Norte de Píllaro son quines hacen uso de esta tecnificación de riego por aspersión, contó López.

Los regantes se mantienen organizados para hacer uso progresivo del sistema y 
el agua como tal.

Más beneficios

Marco Quishpe vive hace más de 40 años en el sector de Urbina. Su solar es uno de los que utiliza el riego tecnificado y dice haber sido lo mejor para la alfalfa que crece en su terreno y con la que alimenta a sus animales.

Antes se traía el agua por acequia, hasta que llegue acá ya atajaban por arriba. Ahora tengo una llovedora y tenemos agua a la hora que se necesite el día que nos toca”, aseguró el usuario.

RIEGO TECNIFICADO

Proyectos macro

En frebrero de 2019 empezó una evaluación para dar comienzo con el Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua, impulsado desde el Gobierno Provincial, con un monto de 19 millones de euros.

A través de este programa tiene como fin permitir el acceso a fuentes de agua para dar paso al riego tecnificado colectivo para cerca de 2.347 hectáreas de terreno en Ambato, Mocha, Tisaleo, Cevallos, Pelileo y Patate. Así lo indicó Ángel Valdez, director de Recursos Hídricos de la Prefectura de Tungurahua.

Esta fuerte inversión será otorgada por el Gobierno de Alemania, que tiene un plazo de amortización de 30 años, más 10 años de gracia al 2% de interés.

Por ahora el trabajo se desarrolla de manera inicial en Mocha/Huachi, Alobamba y La Esperanza/Montalvo.

En estos sectores ya se lleva a cabo el levantamiento catastral, topográfico, estudios agroeconómicos, trazados preliminares de conducción de redes para agua, ubicación de terrenos para la implementación de reservorios o cámaras de carga y entrevistas con los dirigentes de la zona para socializar la mega obra. (MAG)

 

TE PUEDE INTERESAR:

Tungurahua necesita más embalses para garantizar el agua en el futuro