La Eeasa implementa nuevo sistema de gestión antisoborno

Manuel Otorongo, presidente ejecutivo de la Eeasa.
Autoridad. Manuel Otorongo, presidente ejecutivo de la Eeasa.

Una de las partes principales de este sistema de gestión antisoborno son las denuncias de la ciudadanía.

La Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) trabaja en la implementación de un sistema de gestión antisoborno que tiene el objetivo de prevenir casos de corrupción en la entidad.

 

 

Iniciativa

Manuel Otorongo, presidente ejecutivo de la Eeasa, dijo que a inicios de 2022 tomó un curso para ser auditor líder del sistema de gestión antisoborno, en enero de 2023, ya como presidente de la Empresa, dio a conocer los objetivos de su administración entre ellos la implementación de esta iniciativa que no existía en la entidad.

Otorongo cuenta que en febrero de este año el Ministerio de Energía, como organismo rector, también emitió pautas sobre el Plan de Fortalecimiento de la Transparencia en el Sector Eléctrico, en cuyas directrices se especifica la instauración de este tipo de sistemas.

“Creo que este tipo de acciones deben ser comunes en todas las personas y más aún los servidores públicos”, dijo el presidente de la Eeasa.

Es así que empezó el proceso de implementación durante todo el año 2023, para concluir y obtener la certificación respectiva se prevé la ejecución de una auditoría para verificar que todo el proceso cuente con lo que especifica la norma ISO 37001.

 

EL DATO 
Manuel Otorongo es el presidente ejecutivo de la Eeasa desde el 28 de diciembre de 2022.

 

Funcionamiento

El presidente de la Eeasa explicó que se elaboró una matriz de riesgos en la que se determinó las áreas propensas a sobornos como: talento humano, compras públicas, facturación, control o pérdidas de energía, recaudación, entre otros.

En la página web de la Eeasa existe un canal para que la ciudadanía pueda denunciar este tipo de casos de manera anónima o con identificación, aunque los afectados también pueden hacerlo acercándose hasta las oficinas de la empresa

Una vez hecha la denuncia empieza un proceso de tratamiento y verificación a cargo del Comité de Ética de la Eeasa que permitirá tomar las acciones respectivas internas.

 

Ha sido un trabajo bastante intenso, de bastante exigencia y compromiso de todos los funcionarios de la institución”

Manuel Otorongo

Presidente ejecutivo de la Eeasa

 

Si los hechos de corrupción comprobados competen a la justicia ordinaria será la misma empresa la que se apropie del caso y denuncie ante las autoridades.

Dentro de la norma también se especifican controles internos paulatinos para todos los funcionarios con los que se pueda alertar alguna anomalía.

Dentro del sistema existe también un organismo denominado “oficial de cumplimiento”, el cual tiene independencia de la presidencia ejecutiva y puede actuar en el caso de que la máxima autoridad de la Empresa estuviese involucrada en casos de corrupción.

Si en 2024 se logra la certificación, cada dos años se solicitará una nueva evaluación con el objetivo de actualizar la norma.

 

TOME NOTA 
https://www.eeasa.com.ec/denuncia-por-actos-de-soborno/  es el enlace en el que la ciudadanía puede hacer sus denuncias.

 

Otros logros en 2023

Otorongo dijo que el porcentaje de ejecución del plan de inversiones, que son todas las obras previstas para este año, llegó al 84% al 6 de diciembre.

“Esto significa que todos los proyectos establecidos ya están contratados, en ejecución o concluidos”, indicó.

Entre las obras desarrolladas mencionó los proyectos de soterramiento en La Vicentina, Cristóbal Colón, Ciudadela España, entre otros sectores en los que todos los cables eléctricos están bajo tierra.

Sobre este mismo tema, explicó que para el próximo año se prevé intervenir los ingresos del cantón.

En lo que tiene que ver al alumbrado público se continúa con el cambio de luz amarilla a luz led en sectores como San Roque, Simón Bolívar, el Buen Pastor, entre otras parroquias rurales.

“Ha sido un trabajo bastante intenso, de bastante exigencia y compromiso de todos los funcionarios de la institución”, aseguró. (RMC)