Venta de mascotas sin control en la avenida Bolivariana de Ambato

En la avenida Bolivariana se colocan jaulas de metal y cajas de cartón llenas de perros y gatos.
Lugar. En la avenida Bolivariana se colocan jaulas de metal y cajas de cartón llenas de perros y gatos.

La venta ilegal de mascotas sigue creciendo en Ambato, las autoridades de los últimos cinco años no han podido hacer nada frente a esta actividad comercial que se desarrolla en la avenida Bolivariana.

Actualmente los vendedores ponen en las veredas grandes jaulas de metal y cajas de cartón llenas de cachorros de perros y gatos, aunque también se pueden ver animales adultos de raza Husky o Golden Retriever, ropa, camas, correas, entre otros accesorios para las mascotas.

 

Ayer, los agentes de control municipal estaban ubicados justo en la esquina del mercado América, mientras unos metros más adelante se vendía las mascotas.
REALIDAD. Ayer, los agentes de control municipal estaban ubicados justo en la esquina del mercado América, mientras unos metros más adelante se vendía las mascotas.

Antecedentes

En marzo de 2018 el Municipio de Ambato prohibió la venta de mascotas dentro del mercado América y con ello inició la feria informal que actualmente ocupa una cuadra entera desde la avenida El Cóndor hasta la calle Segunda Constituyente.

Entre 2018 y 2022 solían desarrollarse operativos de control para el decomiso de perros y gatos, sin embargo, cada lunes los comerciantes volvían al mismo lugar para seguir con esta actividad ilegal.

En todos estos años no importó que se coloquen vallas en las veredas o la presencia de agentes de control municipal, pues los comerciantes encontraban modos para esconder a los perros entre sus ropas y cobijas con tal de seguir vendiendo.

Actualmente todo sigue empeorando, según moradores del sector, quienes aseguran que desde que empezaron las funciones de la nueva administración municipal no se llevan acabo operativos de control en el sector.

 

EL DATO
El Municipio de Ambato prohibió la venta de mascotas dentro del mercado América en 2018.

 

“Vienen los agentes en un camión, pero están parados en la esquina y en sus narices siguen vendiendo los perros y gatos”, dijo Claudia Carvajal, propietaria de un local comercial en la avenida Bolivariana.

La mujer explicó que la falta de control hace que todos los lunes se forme una “feria clandestina de mascotas” que dura toda la mañana y que sigue creciendo cada semana.

Manuel Garcés, morador del sector, indicó que el problema no es solo la feria informal, sino también que los comerciantes suelen abandonar en el sitio a los animales que no venden.

Estefanía Espín, animalista de Tungurahua, mencionó que es necesario que las autoridades empiecen a sancionar a las personas que venden animales en condiciones precarias.

“En más de un mes que llevan de funciones las nuevas autoridades ya debieron hacer algo para remediar esta problemática, sin embargo, siguen brillando por su ausencia”, aseguró.

En la zona se venden perros y gatos.
ESPACIO. En la zona se venden perros y gatos.

 

Administración actual 

Desde la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato se informó que, actualmente se encuentran trabajando coordinadamente con las diferentes dependencias municipales para mitigar y buscar una solución ante esta problemática social.

De igual manera se indicó que la administración municipal hará cumplir la normativa y hará respetar el buen uso del espacio público, por lo cual, durante esta semana mantendrán una reunión entre la Agencia de Orden y Control Ciudadano, la Dirección de Servicios Público y los concejales que presiden la Comisión de Medio Ambiente, con el objetivo de canalizar las acciones pertinentes.

Además, realizarán una visita al Centro de Fauna Urbana, para constatar el estado del mismo. (RMC).