Operaciones al control de personas en motos no detiene a los antisociales

Tras los últimos acontecimientos de violencia las tareas se amplían para controlar el uso de la motocicleta en la localidad.

Tras la emisión de la resolución que específica el uso de motocicletas por una sola persona o dos se sexo opuestos a nivel nacional, en Esmeraldas se evidencia lo contrario tanto así que los hechos criminales corroboran esta problemática de irrespeto, puesto que los antisociales siguen haciendo de las suyas para cometer sus actos delincuenciales y casos de sicariatos a bordo de las motocicletas.

Antisociales a bordo de motos

Los conductores del mismo sexo, hombres, siguen circulando sin ninguna autorización en territorio esmeraldeño, y en ocasiones algunos son familiares, sin embargo el irrespeto a la normativa es evidente con respecto al uso de los cascos para protección y salvaguarda de la vida humana por parte de los pasajeros en motocicletas.

Cámaras de videovigilancia captan el actuar de los antisociales que se aprovechan de la situación para realizar sus actos delictivos, incluso se han captado a través de imágenes como los sujetos utilizan uniformes de ciertas instituciones públicas para cometer los robos, tal es el caso sucedido durante esta semana donde dos hombres a bordo de una moto se sustraen el celular de un ciudadano en las calles 9 de Octubre entre Colón y Olmedo.

Uno de los sujetos usaba una mascarilla azul, camisa de institución pública aparentemente petrolera y era quien conducía la moto mientras su compañero se baja para efectuar el robo y posteriormente se van con rumbo desconocido. Está seria una nueva manera de operar de los delincuentes, lo que genera una alerta de cuidado en la población, es por ello que se recomienda a la ciudadanía estar atentos frente a casos similares y evitar llevar a la mano objetos valiosos mientras circula por la calle del casco urbano.

¿Qué se hace al respecto?

Por su parte Cristian Guevara, director de operaciones de Esvial, indicó para un medio local que los operativos continúan por parte de personal de la institución en apoyo a la policía nacional, trabajos en conjunto y mesas de trabajo.

Hasta la fecha cerca de 400 motocicletas han sido retenidas en los patios de retención vehicular, cantidad que refleja un alto índice de herramientas utilizadas por los antisociales.

Mientras que el Jefe de distrito de la Policía Nacional, Pablo Ramos, expresa que se han planteado varias necesidades desde la institución como llevar las motocicletas a los patios de retención en vista que se estarían demorando mucho en el proceso que implica esperar la llegada de los agentes municipales de control en tránsito.

Los operativos continuarán en el casco urbano de Esmeraldas a fin de minimizar los índices delictivos.

Se monitoriza el primer caso de viruela de mono

Un joven de 25 años de edad del cantón Esmeraldas se convierte en el primer paciente en dar positivo al virus de viruela del mono.

Unas 500 personas actualmente están bajo el circulo de observación o cerco epidemiológico por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus, confirmar o descartar más casos, en vista que estas personas estuvieron en contacto con el paciente.

Situación paciente

María Fernanda Arcos, responsable zonal de vigilancia epidemiológica, indica que el primer caso de viruela del mono está controlada actualmente, en vista que el paciente se encuentra aislado y en constate observación dentro del Hospital Delfina Torres de Concha, cantón Esmeraldas. “Al paciente se lo aisló y está estable”, acota.

El joven habría llegado al área de emergencia del hospital presentando cuadros con sintomatología referente a la viruela del mono el pasado miércoles 21 de septiembre y luego de los análisis y pruebas de laboratorio se confirmó el primer caso el jueves 22 de septiembre. Entre las lesiones que presentó el joven están: lesiones en la piel, rostro, manos, pies, cuerpo, vesiculosas evidentes.

La profesional expresa que el paciente previamente habría mantenido síntomas similares a la de una gripe por lo cual no tomó precaución y con el paso de los días al llegar a emergencia en la caasa de salud ya presentaba las lesiones de la piel. Aún no se sabe como se contagio el joven de 25 años de edad domiciliado en el cantón Esmeraldas pero por el momento unas 500 personas están bajo la lupa y se esperan los resultados para dar un diagnóstico efectivo de la población que está bajo análisis.

PARA SABER
Una prueba de laboratorio dura de 24 a 48 horas en saber resultados son respecto a la viruela de mono

Recomendaciones

Arcos hace un llamado a la población a fortalecer las medidas de bioseguridad que permitan proteger posibles contagios, entre tanto recomiendo el uso de mascarilla, distanciamiento social, y esencialmente acudir a las unidades de salud dispuestas en Esmeraldas para controlar y evitar la propagación del virus del mono que se suele confundir en primera instancia con la gripe, sin embargo con el transcurso de uno a dos días salen las erupciones en la piel del ser humano semejantes a un sarpullido.

Recuadro

Síntomas de viruela del mono

Fiebre.

Sarpullido en la piel.

Dolor de cabeza.

Dolores musculares y de espalda.

Escalofríos.

Cansancio.

Ganglios linfáticos inflamados.

Se descarta presencia de peste porcina clásica en la provincia Esmeraldas

Frente al surgimiento de una alerta sobre la existencia de un posible brote de peste porcina clásica en el cantón San Lorenzo, desde el MAG se descartó dicha enfermedad en la zona

Un total de 24 muestras fueron enviadas al laboratorio de Agrocalidad donde se obtuvieron resultados negativos y se descartó finalmente la presencia del virus en las especies aseguró la dirección distrital del Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG). Los productores que tenían el inconveniente en San Lorenzo fueron visitados y se efectuaron trabajos sanitarios. Un total de 42 predios con 596 animales serán inmunizados en el transcurso de los días a fin de inmunizar a los animales porcinos para seguridad de los productores.

Contexto alerta

El pasado 7 de septiembre del 2022 surgió la alerta de la enfermedad en las especies mencionadas lo cual obligó a que Agrocalidad intervenga el sector para descartar o comprobar dicha enfermedad. Hasta el momento no han existido más alertas en los demás cantones que conforman la provincia Esmeraldas sobre presencia de enfermedad porcina clásica.

Proceso de vacunación

El proceso de vacunación porcino continúa en la provincia a través de los operadores de vacunación que son dos dentro de la provincia Esmeraldas como son: la Asocicacion Provincial de Ganaderos de Esmeraldas y la Asociación de Porsicultores de Santo Domingo divididos en zonas diferentes. Además el costo de la vacuna oscila a un precio de 1,40 dólares. Se recomienda que a los 45 días de vida de los porcinos y cada 56 meses son vacunados para evitar virus peligrosos en los animales.

En la provincia verde se tiene establecida una meta de vacunación de 45 mil animales y ya se han aplicado 53 mil dosis hasta el momento. En San Lorenzo alrededor de 1531 animales ya han sido inoculados dentro del proceso de inmunización para los porcinos.

Brigadas

Las brigadas se mantienen en los territorios visitando los predios, y aquellos criadores de animales que requieran la inmunización en sus animales pueden acercarse o solicitar la vacuna de peste porcina clásica, notificando la necesidad a los técnicos de la agencia del MAG, ellos a su vez notificarán al operador correspondiente para proceder con la vacuna. Los productores recibirán un certificado único de vacunación que les sirve al ganadero para movilizar a su animales porcinos, además se les entrega un arete identificador que sirve como un medio de identificación para los animales.

Prevención

La vacuna que se pone a los animales porcinos es de prevención, sin embargo dicha enfermedad porcina clásica tiene la capacidad de acelerar la presencia del virus al ser una enfermedad altamente contagiosa que provoca la muerte de los animales y contamina su carne en caso de ser consumida por la población, es por ello que los controles se efectúan en los centros de faenamiento de la provincia.

Recuadro

¿Qué es la peste procina clásica?

La peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad viral de los cerdos, altamente contagiosa y de gran impacto económico. La gravedad de esta enfermedad varía con la cepa del virus, la edad del cerdo y el estado inmunitario de la piara.

Operativos permanente en la zona para combatir la delincuencia

Mediante las acciones operadas desde la policía nacional se efectúan actividades de control en beneficio de la seguridad

En una primera actividad se logra la captura de un ciudadano que al notar la presencia policial se despojó de una arma de fuego tipo pistola, acción que fue impedida y de inmediato es puesto a órdenes de la autoridad. El ciudadano se encontraba en actitud sospechosa cuando de repente las unidades policiales le siguieron y este terminó arrojando su pistola en un lote baldío, la misma que fue encontrada por los servidores y puesta a custodia mientras que el antisocial de tez morena y cabello cresposo a órdenes de las autoridades.

Capturado en flagancia

En el malecón de las Palmas de Esmeraldas se capturaron a dos ciudadanos que intentaron evadir el control anti delincuencial, al realizar el registro se le encontró un arma de fuego, mientras que la motocicleta presenta reporte de robo. El hecho se dio durante el fin de semana cuando los uniformados realizaban patrullajes de prevención en dicha zona turística y al ver la actitud sospechosa de los sujetos proceden a interceptarlos, posteriormente se decomisa la motocicleta y el arma de fuego tipo revólver que poseían los antisociales con fines delictivos para ejecutar actos de robo a los visitantes, sin embargo esta acción fue impedida.

Detenidos

Las armas siguen siendo la principal herramienta que los antisociales escogen para cometer sus fechorías, en esta ocasión mediante patrullajes preventivos a dos ciudadanos por los presuntos delitos de porte de arma de fuego y tenencia de droga, inmediatamente fueron puestos a órdenes de la autoridad. La sustancia ilícita es ingresada al centro de acopio de indicios de Antinarcóticos, mientras que el arma de fuego será analizada por personal policial especializado a fin de determinar su participación en hechos delictivos ocurridos en el cantón.

Efectivos

Efectivos de las Fuerzas Armadas, a través de la Compañía de Infantería Aérea Sucumbíos, ejecutan de manera permanente operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos en el sector Guacharaca, Esmeraldas con el objetivo de precautelar la seguridad ciudadana y la protección de las zonas de seguridad de la Frontera Norte, Dando como resultado la aprehensión de 01 un ciudadano el cual tenía en su poder: 01 Moto reportada como robada posterior a esto se visualiza a 02 ciudadanos sospechosos en una moto mismo que al ver la presencia militar intentan huir, saca una arma y se le va un tiro al suelo y caen de la moto, el personal militar neutraliza a los dos ciudadanos los cuales tenían en su poder:

Recuadro

Indicios

01 Revólver Cal. 38mm.

06 Municiones Cal. 38mm.

02 Fundas pequeñas blancas con SSF.

02 Fundas pequeñas verdes con SSF.

01 Moto reportada como robada.

01 Celular robado. Los aprehendidos y las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes

Resultados de operativos de control y seguridad

OPERATIVOS. En el cantón Loja se ejecutaron 30 operativos, 158 locales intervenidos y 70 productos retenidos.

La Gobernación de la provincia de Loja, a través de la Intendencia General de Policía, comisarías de Policía y tenencias políticas, desde el 29 de agosto el hasta el 4 de septiembre de 2022, realizaron 687 operativos, supervisión de 1360 locales y decomisaron 542 productos por encontrarse caducados y sin registro sanitario.

El gobernador de la provincia de Loja (e), Víctor Japón, destacó las acciones conjuntas con Policía Nacional. Se ejecutaron 114 operativos antidelincuenciales, 33 controles en ejes viales, 493 vehículos y 47 motocicletas revisados, 463 personas registradas y 10 citaciones por contravenciones. Asimismo, los operativos de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX) con Fuerzas Armadas permitieron el control de 5 motocicletas y 30 personas.

Japón se refirió sobre las acciones de seguridad durante las festividades que se realizan en el parque Central y en el complejo ferial Simón Bolívar. “Se mantiene el Puesto de Mando Unificado (PMU) que garantiza la articulación de las diferentes instituciones”.

De igual manera para la quema de castillos y Noches del Peregrino insistió que se trabaja con organismos de seguridad en el control de los espacios públicos usados para este fin.

Acerca de los controles territoriales enfatizó que se intensifican los jueves, viernes y sábado, por parte de los jefes políticos, comisarios y tenientes, quienes ejecutan acciones con Policía Nacional de 20:00 a 03:00 en locales categoría 1, 2 y 8 “fortaleciendo los niveles de seguridad”, acotó el Gobernador (e).

Con los votos de Pachakutik, el correísmo asaltará nuevamente la Justicia

AUTORIDADES Vocales de la Judicatura interpelados: Juan José Morillo (izq), Maribel Barreno y Fausto Murillo (der).

El bloque de UNES interpone siete causales para la censura y destitución del Consejo de la Judicatura. 

El movimiento Pachakutik se ha vuelto una pieza clave en la Asamblea Nacional en los intentos de las bancadas de la oposición al Gobierno, lideradas por las bancadas de la Unión por la Esperanza (UNES),  y del Partido Social Cristiano (PSC), para volver a tomarse la Justicia en el Ecuador.

Este domingo 28 de agosto de 2022,  con 87 votos, la Asamblea Nacional resolvió llamar a juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo, a los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo, y a la expresidenta de esa institución, María del Carmen Maldonado.  Pero los detractores del CJ requieren de al menos cinco votos más (92 voluntades)  para censurar y destituir a las autoridades en una sesión que ha sido convocada por el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, para las 19:00 de este miércoles 31 de agosto de 2022.

Salvador Quishpe, jefe de bloque del Pachakutik (que reúne a 17 orgánicos), ratificó que ellos no están de acuerdo con el juicio porque, tal como ha sido planteado, no se orienta a mejorar la calidad de la justicia, sino para conseguir “los apetitos políticos” de los proponentes de la interpelación.

“Estarían tratando de destituir al Consejo para designar a otros vocales y así poder viabilizar, a través de un nuevo organismo,  el nombramiento de jueces y así conseguir la revisión de la sentencia a los casos que pesan sobre los líderes de esta agrupación como las tramas de  Sobornos y Odebrecht”, recordó.

Quishpe, sin embargo, reconoció que no tiene el control orgánico de lo que ocurrirá en el interior del bloque. “Este momento no puedo asegurar, habrá que ver, se supone que todos estamos en esta línea, pero eso es lo que yo tengo que escuchar en la reunión (que estaba prevista para las 17:00 de ayer) y podemos saber si hay alguien que está pensando votar a favor de la censura. No somos capataces para decir lo que cada uno debe hacer”.

La tarde de este lunes 29 de agosto, el movimiento Pachakutik tenía previsto reunirse para definir una postura.  “Hay pronunciamientos de compañeros, dudo mucho que haya mayores cambios de lo que significó la votación de este domingo, pero hay que estar pendientes”, alertó.

Insistió en  que la intención es evitar dar paso a los propósitos del correísmo y de los socialcristianos.  En la reunión Pachakutik tenían previsto reflexionar  lo que ocurriría (con una eventual caída del Consejo de la Judicatura). “En democracia, a veces, pasan algunas cosas, pero confío que estas reflexiones ayuden a que orientemos nuestro votos en función de cuidar al Ecuador y no ponerlo en riesgo”.

Quishpe ve  otro escenario. “No sabemos qué gestión pueden estar haciendo (UNES y el PSC),  pero si analizamos lo que pasó este domingo podrían quedarse con  los  mismos 87 votos o posiblemente con menos”, anticipó.

 ‘Todo puede pasar’

Observadores independientes tienen visiones diferentes sobre el desenlace que tendrá este proceso.   Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), opinó que “difícilmente” se van a conseguir los 92 votos puesto que la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik ya han mostrado una posición contraria a la destitución de los vocales. “Pero al final y al último momento de la votación todo puede pasar”, señaló Celi.

Para la constitucionalista Lolo Miño, los procesos en la Asamblea no están atravesados por una necesidad probatoria elevada, ni rigurosa. Básicamente, la decisión en ese caso depende de la mayoría calificada de  los votos; si esto ocurre  no procedería nada más y habría que allanarse.  ¿Proceden las garantías establecidas en la Constitución? Esta especialista cree que no. Este caso no estaría sometido a un rigor alto del debido proceso porque ciertas resoluciones del Legislativo están por fuera de cualquier control judicial. (SC)

LOS QUE VOTARON POR EL JUICIO A LA JUDICATURA

 PACHAKUTIK

Joel Abad

Peter Calo

Jessica Castillo

Cristian Yucailla

Patricia Sánchez

Mario Ruiz

Édgar Quezada

Mireya Pazmiño

Darwin Pereira

Gissella Molina

Fernando Cabascango

Elizabeth Cerda

Celestino Chumpi

Isabel Enríquez

Dina Farinango

Ángel Maita

Partido Social Cristiano

Jorge Abedrabbo

María De Lourdes Alarcón

Luis Almeida

Pedro Zapata

Nathalie Viteri

Johnny Terán

Gustavo Fausto Loor

Esteban Torres

Carlos Falquez

 Zolanda Plúas Arias

Marjorie Chávez

Pablo Muentes

Fanny Pinto

Eriberto Llamuca

UNES

MUÑOZ PABEL

NUÑEZ PATRICIA

ORTIZ JOHANNA)

  PALACIOS MÓNICA

RAFFO ANA MARÍA

ROMERO ELEANA,

SÁNCHEZ MARIUXI

ULCUANGO RICARDO

URRESTA JHAJAIRA

 VALLEJO JOSÉ LUIS

VELOZ VIVIAN

ZAMBRANO CARLOS

 ZAMBRANO MAURICIO

ACUÑA JOAO

AGUIRRE PAMELA

 ÁLAVA VANESSA

 ALEAGA RONNY

ALVARADO HUMBERTO

 ÁLVAREZ FERDINAN

 ARCE ALEXANDRA

 ASTUDILLO MA. FERNANDA

 BARRETO LENIN

 CABEZAS PAOLA

CEDEÑO FERNANDO

CHÁVEZ RICARDO

CÓRDOVA COMPS

CORRAL RAISA

CORREA PIERINA

CUERO ROBERTO

CUESTA ESTHER

DESINTONIO VICTORIA

ESPÍN SOFÍA

GARZÓN GISSELA

GONZÁLEZ LUISA

GONZÁLEZ RONAL

HERRERA ANA

HOLGUÍN MARCELA

 LARA LENIN

 LLORET JUAN

LUNA BLASCO

MATEUS GUSTAVO

MENDOZA PATRICIA

MERA LENIN

MOLINA GABRIELA

ANDAGANA CARMEN

BURGOS TOMÁS

BUTIÑA NURIA

Independientes

 ORTIZ AMADA  (Inpendiente)

NARVÁEZ ELINA  (Independente)

VINUEZA JOHN  (Independiente)

AQUINO MARÍA DEL CARMEN  (Independiente)

ESPARZA DIEGO  (independiente)

SEGOVIA BRUNO  (Independiente)

SAQUICELA VIRGILIO  (Independiente

CURICAMA MARIANO (Independiente)

GUAMÁN AUGUSTO   (Independiente)

ID

SANTOS XAVIER

El control de precios es una bomba de tiempo dentro de los diálogos entre Gobierno y movimiento indígena

Postura. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, busca imponer políticas económicas ineficientes e inviables.

Si se aceptan los pedidos de la Conaie, se afectará a alrededor de 200.000 empresas, miles de empleos y a los consumidores.

Desde el inicio de los diálogos entre el Gobierno y el movimiento indígena, desde varios sectores se alertó de que una de las estrategias de Leonidas Iza era hacer pedidos imposibles e inviables, para luego justificar nuevas medidas de hecho u otras acciones.

La economista Carla González comentó que con esto se proyecta la imagen de que se busca defender el bolsillo de los ciudadanos, poniéndole límites a lo que cobran los empresarios. Pero, por el otro lado, se exigen precios justos o más altos para los productos agrícolas (incluyendo prohibición de que esos productos sean incluidos en acuerdos comerciales y los precios de sustentación que ya han fomentado la informalidad en sectores como el lechero).

“Este tipo de propuestas son la receta para el desastre porque ahonda en lo que no necesita el sector productivo ecuatoriano. Se debe trabajar en optimizar costos; reducir tramitología, cargas arancelarias e impuestos; abrir mercados. Si el Gobierno acepta los pedidos del movimiento indígena creará más problemas, más inflación; pero si no lo hace será la excusa perfecta para decir que el diálogo fracasó y volver al caos”, puntualizó.

Afectación

Christian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), puntualizó que lo único que consiguen los controles de precios  es parar la producción y lo que toma la posta son las actividades informales, tanto de productos frescos como procesados. “Se crea un mercado negro como se vive en Cuba o Venezuela. Los controles de precios son inútiles”, afirmó.

Por el lado industrial, los pedidos de la dirigencia indígena podrían afectar a más de 200.000 empresas, que actualmente generan más de tres millones de empleos.

De acuerdo con Wahli, el país está más desorganizado. “El campo cada vez es menos competitivo. Falta conocimiento y tecnología. Además, la fuerza laboral en el campo cada vez está más envejecida, añadió.

Las soluciones van por lo opuesto al control de precios. En la página web https://ecuadoragroalimentario.com/ , la industria ha planteado un plan claro para desarrollar industrias locomotoras del desarrollo, encadenamientos productivos, y la creación de cooperativas productivas.

En el país existen experiencias exitosas, como las de Cervecería Nacional con su programa de fomento de la cebada, en el cual, desde una gran empresa, se puede articular todo un ecosistema hasta los campesinos más pequeños. Sin embargo, esto no se toma en cuenta en los diálogos.

“El Gobierno, en el tema del control de precios, habla sin nosotros. Era muy simple crear una especie de cuarto adjunto para el sector privado, pero no se hizo. No sé porque en Ecuador no se impulsa el cooperativismo productivo. Ese mecanismo salvó a Europa de la hambruna después de las dos guerras mundiales”, concluyó Wahli. (JS)

Principales factores externos para el aumento de costos

  • La guerra entre Rusia y Ucrania alteró los mercados internacionales de materias primas para la producción de alimentos, en temas como cereales y fertilizantes.
  • Desde 2021, el cambio climático empezó a mostrar sus efectos impactando especialmente la producción de cereales y leguminosas, con un efecto directo en los costos.
  • Otro de los factores incontrolables es la crisis de salud que atraviesa China, la cual encareció y complicó el mercado internacional de varios productos e insumos.
  • Asimismo, un paro indefinido del mayor productor finlandés de papel y cartón del mundo ha hecho que esa materia prima, esencial para la cadena agroalimentaria, sea casi inalcanzable.
  • El alto valor del petróleo ha influenciado el valor de los combustibles, del transporte y de los insumos derivados del crudo.
Con corte a julio de 2022, el índice de precios al productor llegó al 7,6%; mientras que el índice de precios al consumidor se ubicó en el 3,9%.

 ¿Qué intereses están detrás del pedido de no cobro de regalías florícolas?

Dentro de los pedidos del movimiento indígena, en la llamada mesa de diálogo sobre control de precios, se incluye el no cobro de regalías a un grupo de pequeños y medianos productores florícolas.

Estos productores, que son informales y tendrían más de 500 hectáreas de siembra, necesitarían este beneficio para “tener garantía de sustentación y continuar produciendo».

Los floricultores formales explican que está detrás de todo esto: «Hay aproximadamente más de 500 hectáreas de cultivos florícolas piratas e informales de personas relacionadas con grupos indígenas. No solo que no pagan regalías, pues roban las yemas de variedades a las plantaciones formales, sino que no pagan salarios dignos, no aportan al IESS, no pagan impuestos y no cumplen con ninguna medida medio ambiental».

Estos cultivos ilegales van desde media hectárea hasta dos hectáreas. Incluso, los empresarios del sector han denunciado que se han creado cooperativas que venden rosas piratas hasta en el exterior; y compran insumos robados a las plantaciones formales.

12 recomendaciones para el feriado

CONTROL. Operativos de control por el feriado iniciarán el día viernes.

Los operativos de control de las autoridades darán inicio el viernes 12 de agosto a partir de las 12:00, hasta las 06:00 del 15 de agosto.

La Subzona de Policía Loja No. 11 llevará a cabo el operativo ‘Feriado 10 de Agosto’ con la finalidad de precautelar el orden público y la seguridad ciudadana.

La Policía Nacional, junto a los Jefes de los nueve distritos que conforman la Subzona Loja, ha coordinado acciones a fin de brindar la seguridad en sitios turísticos, balnearios, parques de diversión, centros comerciales, terminales terrestres, y vías interprovinciales e intercantonales, de acuerdo a su competencia; acciones que estarán coordinadas con los responsables de los ejes: preventivo, investigativo y de inteligencia.

En total se ejecutarán 546 operativos con la intervención de 85 patrulleros, 42 motos, 5 vehículos pesados, 1 ambulancia, 1 unidad móvil y 2 buses.

Asimismo, la institución ha puesto a considerar algunas recomendaciones para la ciudadanía:

  1. Mantener su vehículo en buenas condiciones mecánicas.
  2. Evitar el consumo de alcohol.
  3. Conducir a la defensiva.
  4. Respetar los límites de velocidad.
  5. Portar sus documentos de identificación personal y del automotor.
  6. Botiquín de primeros auxilios.
  7. Emplear transportes seguros.
  8. Respetar las señales de tránsito.
  9. No usar su celular mientras conduce.
  10. No recoger extraños en las vías.
  11. No exponer joyas.
  12. No llevar cantidades de dinero innecesarias.

Además, la Policía Nacional ofrece a la ciudadanía varias acciones preventivas comunitarias como:

  • El encargo a domicilio.
  • Chat comunitario.
  • Traslado de valores.
  • Botón de seguridad.
  • Además, cualquier novedad la puede reportar al ECU-911.

Finalmente, se exhorta a no descuidar las normas establecidas por el COE Nacional como el uso de mascarilla, distanciamiento social, horarios de toque de queda, horarios de circulación y más disposiciones que se den por el feriado.

 

Quito tiene 770.000 perros vagabundos

NORMATIVA. El abandono de mascotas es una infracción muy grave, según ordenanza municipal, y se sanciona con 10 salarios básicos unificados.

El control de la fauna urbana ha sido una tarea pendiente de las alcaldías. La sobrepoblación de animales callejeros ha afectado a los albergues que los acogen.

Hasta antes de la pandemia por COVID-19 (marzo 2020), en Quito había un promedio de 600.000 perros abandonados. Actualmente, hay un promedio de 183 canes vagabundos por cada kilómetro cuadrado, es decir, 770.000.

La competencia del control y manejo de la fauna urbana recae sobre el Municipio, señala Nathalia Sotomayor, médico-veterinaria, quien señala que no ha existido una gestión integral para detener la sobrepoblación de perros callejeros.

“Los albergues dedicados a rescatar animales se han complicado debido al aumento de abandonos, falta de donaciones de alimentos y escasos recursos económicos para pagar cuentas veterinarias”, dice Sotomayor, quien colabora con fundaciones.

 Norma insuficiente

El abandono de animales de compañía no es nuevo en Quito, pero con la Ordenanza 019, que el Municipio aprobó el 5 de enero de 2021 se esperaba disminuir los índices de esta problemática. En la norma se califica el abandono como una infracción muy grave, que se sanciona con una multa de 10 salarios básicos unificados.

Si bien ha habido casos referentes, como el de ‘Algodón’, un perro abandonado cuyo dueño fue identificado, gracias a cámaras de videovigilancia, y multado. Dar con todos los ciudadanos que abandonan mascotas es una tarea compleja.

El abandono de perros y gatos, en Quito se incrementó – según datos del Municipio de Quito– a raíz de la crisis sanitaria generada por la Covid-19. El Municipio, a través de la Secretaría de Salud y Urbanimal, registró un aumento en el número de abandonos: pasó de 1 a 10 casos diarios en abril de 2020.

 Martina Benavides, animalista y voluntaria de albergues, dice que muchos perros abandonados “en algún momento tuvieron un hogar”. Otro problema – dice– es que pese a la ordenanza aún hay compra de animales. “Las personas que abandonaron un animal, vuelven a comprar otro y los vuelven a abandonar, hay una cultura de creer que las mascotas son adornos y no seres vivos”, señala.

Labor de los refugios

Tanto Sotomayor como Benavides resaltan que tener albergues, ya sean municipales o privados, no es la solución, ya que si no se evita la sobrepoblación estos sitios están destinados a colapsar.

Además, el hecho de permanecer en refugios, por largo tiempo, hace que los animales experimenten problemas de salud mental, por el estrés de estar encerrados. Cuando esto pasa, en otros países, se determina que los animales ya no son adoptables y son eutanasiados.

En la ciudad, los refugios solo deberían servir para recibir a perros cuyos dueños, por cualquier razón, ya no pueden tenerlos o en caso de que hayan sido maltratados y deban ser rescatados.

Reducir los casos

La respuesta no es tener refugios grandes, sino trabajar con base en tres pasos que la Unidad de Bienestar Animal promociona: atrapar, esterilizar y retornar, puesto que la mayoría de animales de la calle tienen dueños a quienes no se les aplican las sanciones, pese a que la ordenanza exige que cada mascota tenga un collar de identificación.

Para ambas expertas, la siguiente gestión municipal requiere de aplicar a cabalidad la ordenanza, continuar con esterilizaciones masivas y campañas educativas sobre lo que conlleva tener una mascota.

Actualmente, la Unidad de Bienestar Animal tiene un contacto para solicitar un turno para esterilización de animales de compañía: 1800 510 510 opción 7.
En lo que va de 2022, 7,85 toneladas de cadáveres de perros y gatos se han recogido en las vías de Quito.