Uno de cada tres jóvenes deja la universidad por falta de vocación

Los jóvenes no se deciden qué carrera estudiar al terminar el colegio.
Estudios. Los jóvenes no se deciden qué carrera estudiar al terminar el colegio.

Los postulantes se ven obligados a escoger carreras que no les gusta o para las que no están preparados, motivo por el cual, abandonan sus estudios.

Desde 2019 el promedio de matriculación de estudiantes en las universidades del país es del 36,44%, es decir, alrededor de 775.033 jóvenes han ingresado a una carrera de tercer nivel por año.

Sin embargo, de ese número de estudiantes matriculados, no todos terminan la carrera. Según un estudio de indicadores, publicado en la página de la Senescyt, existe un abandono en los primeros niveles.

El documento revela que la tasa de deserción universitaria pasó del 26,30%, en 2015, al 20,46% en 2023.

Además, según el documento, la deserción es mayor en los hombres que en las mujeres. Señala que el porcentaje de hombres es de 21,28% y en mujeres de 16,02%.

EL DATO
Universidades como la Técnica de Ambato (UTA) iniciaron su proceso de admisión para un nuevo ciclo académico.

 

Vocación

Acorde a estas cifras, Carlos Zurita, director de Quality Up, aseguró que uno de cada tres jóvenes que ingresa a la universidad se retirará en menos de dos años por falta de interés vocacional.

“Los jóvenes se dan cuenta cuando entran a la universidad que la carrera que escogieron realmente no les gusta”, aseguró.

Otro de los problemas que desemboca en el retiro de los jóvenes de sus estudios universitarios es también el sistema de asignación de cupos, pues muchas veces se les determina la segunda o tercera carrera que escogieron, la cual no es de su total interés.

Zurita asegura que las notas del colegio también son importantes para ingresar a la universidad, pues representan el 60% del puntaje total de postulación.

“Hay chicos que sacan buena nota en el examen de admisión, pero en el promedio tienen ocho, entonces no van a poder entrar a carreras de alta demanda como las de salud”, indicó.

El Director de Quality indicó que es necesario fortalecer los procesos de orientación profesional desde el colegio, incluso desde el núcleo familiar para que los jóvenes sean conscientes de la importancia de tomar una decisión a tiempo.

 

Jóvenes

Fabián Salinas de 21 años dejó la carrera de ingeniería en alimentos cuando cursaba segundo semestre, pues aseguró que no es lo que esperaba.

Su principal aspiración era ingresar a la carrera de medicina, la cual no alcanzó por puntaje.

“Elegí alimentos porque mi tío se graduó en eso y consiguió un buen trabajo, entonces pensé que iba a ser fácil”, dijo el joven.

Actualmente, Fabián está interesado en volver a postular o conseguir un trabajo para pagarse una universidad privada.

No saber qué estudiar también se vuelve un problema para los jóvenes que terminan el colegio, pues sienten que no encajarían en ninguna profesión.

Este es el caso de Priscila Castro, joven de 19 años, quien dio su primera prueba de admisión para ingresar a la universidad por obligación de sus padres.

“Yo quisiera estudiar para ser chef, pero no me apoyan, quieren que siga algo que de dinero”, comentó la joven. (RMC)