Daphne y su lucha por los derechos de los animales

COMPROMISO.  Daphne cuida y protege a cada perro o gato que encuentra.

Mantiene en hogares temporales a 28 mascotas que han sido rescatadas, hasta encontrar una familia que los adopte.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la historia de Daphne Barros cobra especial relevancia por su lucha por los derechos de los animales, convirtiéndola no solo en una activista incansable, sino también en un ejemplo de fuerza y determinación.

Desde pequeña, siempre sintió una conexión especial con los animales, una empatía que la llevó a dedicar su vida a protegerlos. Su activismo inició a los 13 años de edad con la adopción de un perrito callejero que deambulaba por las calles de Quito.

Recuerda que lo llevó a casa de sus abuelos, quienes, al verlo, le dieron el calificativo de garabato debido a su mal aspecto. Sin embargo, los cuidados que le brindó hicieron que se convierta en un perrito feliz.

“El garabato vino a Santo Domingo, se convirtió en un perro hermoso e inteligente, disfrutando de bienestar durante toda su vida”, sostuvo.

«Cada animal rescatado, cada vida transformada, me llena de esperanza y me motiva a seguir luchando por un mundo mejor para ellos».
Daphne Barros,
Activista

Fundación

Al palpar diariamente la indiferencia, maltratos e injusticias hacia los animales, en el 2012 decidió formar la fundación de rescate ‘Movimiento Unido por la Salvación Animal’ (MUSA).

Reconoce que ha sido un proceso muy duro y complicado, pero que a pesar de los contratiempos, ha decidido continuar con su lucha. Además, señaló que sus padres han sido su apoyo constante, ya que trabajan junto a ella para brindar una segunda oportunidad a los perros y gatos abandonados.

Junto con otros activistas de la provincia, médicos veterinarios y MUSA, lograron que se apruebe la ordenanza municipal que determina las condiciones en las que se debe mantener a los animales domésticos.

EL DATO
Daphne tiene una veterinaria donde también apoya con los cuidados a los animales rescatados.

Hogares temporales

En la actualidad, mantiene en hogares temporales a 28 mascotas que han sido rescatadas, hasta encontrar una familia que esté dispuesta a adoptarlas.

La activista señaló que, antes de entregar a la mascota a su nueva familia, se aseguran de esterilizarla y realizan un seguimiento posterior para verificar que reciba los cuidados necesarios.

También hacen campañas de concienciación sobre la tenencia responsable en cooperativas de viviendas, donde enseñan a las familias la importancia de la esterilización para prevenir la sobrepoblación de perros o gatos.

En la fundación, ocho personas brindan ayuda de manera permanente, y a ellos se suman varios voluntarios que colaboran en diversas actividades. (CT)

Tenacidad
Ser activista por los animales no es una tarea fácil. Daphne enfrenta a diario la indiferencia, la crueldad y la falta de recursos, pero con predisposición ha hecho que las personas vayan cambiando su forma de pensar, y hoy en día ya existen más colaboradores para ayudar a las mascotas.