Transportistas habrían interpuesto una acción de protección para el incremento de pasaje

Los transportistas, por la ley buscan, que revea la decisión de no subir el pasaje urbano en Ambato.
Incomodidad. Los transportistas, por la ley buscan, que revea la decisión de no subir el pasaje urbano en Ambato.

Los representantes del sector transportista de Ambato pusieron la acción legal en contra del Municipio, la Alcaldesa y los 13 concejales por la decisión de no incrementar el costo del pasaje en la ciudad.

Ya pasó un mes desde que el pleno del Concejo Municipal de Ambato, por decisión unánime, decidió no incrementar el costo del pasaje urbano y rural.

La ‘Ordenanza que regula la fijación de tarifa de los servicios de transporte terrestre público de pasajeros de buses urbanos y rurales del cantón Ambato’ fue debatida en segunda y definitiva la tarde del martes 12 de septiembre de 2023.

Durante la sesión, concejales como Alex Valladares y Sabina Gamboa, así como de Manuel Zamora, representante de la Unión de Transportistas Urbanos y Rurales de Ambato, solicitaron a la alcaldesa, Diana Caiza, que suspenda la sesión y el tema se vuelva a tratar en otro momento, luego de hacerle algunos ajustes a los estudios técnicos y social para analizar nuevamente el tema, sin embargo, esa propuesta no fue aceptada por la primera autoridad de la ciudad.

Así luego de la votación se decidió que el pasaje se mantenga y no haya incremento.

 

Acciones tomadas

Esta decisión no convenció a los transportistas quienes han asegurado estar trabajando a pérdida y encontrarse al borde de la quiebra.

Zamora, en varias ocasiones mencionó que el proceso de revisión del pasaje llevaba alrededor de dos años dilatándose a pesar de los estudios realizados por la Dirección de Tránsito de Ambato y que fueron socializados por la Secretaría de Participación Ciudadana, y que finalmente se tomó una decisión que no fue favorable para ellos, en ese momento señaló que así como se ve el lado social de las personas que estaban en contra del incremento, se debe analizar la situación de los transportistas y sus familias.

 

TOME NOTA 
Desde las 15:00 de este lunes 16 de octubre tanto transportistas como representantes del Municipio y el Concejo Municipal deberán comparecer en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Ambato para la audiencia oral y pública.

 

Por ello, al sentirse afectados por esta decisión del Concejo Municipal, representantes del gremio del transporte: Manuel Guillermo Escobar Villacrés, Luis Alfonso Santamana Acuno, Manuel Livino Zamora Castro, Galo Mesias Analuesa Chaza, Carlos Emilio Quinapanta Narváez, Byron Arquimides Lozada Hernández y Juan Pandashina Chazo; habrían interpuesto una acción de protección en contra del Municipio de Ambato, así como de la Alcaldesa, el procurador síndico de la institución, y los 13 concejales de la ciudad.

Los agremiados son patrocinados por los abogados Edisson López Vásconez y Javier Aguinaga Bósquez.

Diario La Hora intentó contactarse con Zamora, como representante de los transportistas, sin embargo luego de varias llamadas telefónicas no se logró contacto alguno.

Mientras que, la concejal Anabell Pérez, concejal e integrante de la Comisión de Tránsito, Transporte y Movilidad, señaló que le sorprende las acciones tomadas por los transportistas y que estas “vistas desde un punto legal no tienen ningún tipo de sustento de seguridad jurídica, mucho menos desde el ámbito técnico”.

Explicó que los informes tenían varias falencias desde el punto de vista técnico y en vez de despejar dudas las generaba en cuanto a la toma de las muestras para el levantamiento de este tipo de actualización de las tarifas, lo que no habría estado de acuerdo a la normativa. Con este antecedente “el Concejo decidió no incrementar los pasajes”.

 

CIFRAS
0.30 CENTAVOS Es el costo del pasaje de transporte urbano.

0.15 CENTAVOS Es la tarifa preferencial del pasaje de transporte urbano.

 

Pérez fue enfática en señalar que desde la ciudadanía se han hecho varios cuestionamientos al servicio que prestan los transportistas urbanos entre ellos el que no existen los accesos adecuados para las personas con discapacidad, el incumplimiento de recorridos (como los nocturnos), los correteos por los pasajeros, entre otros.

Añadió que, desde el punto legal aspira a que “no se dé paso a este tema que es ilegal y no está de acuerdo a la normativa”.

Recalcó que le llama la atención que quienes patrocinan esta acción de protección serían exfuncionarios del Municipio de Ambato, por lo que considera que “esto es falta de ética y va en contra de la moral”.

Pérez dijo que se estaría irrespetando la autonomía que hay dentro de los procesos de los gobiernos autónomos en el ámbito legislativo.

Finalmente señaló que el análisis del “tema de pasajes, los transportistas lo pueden pedir en función a sus requerimientos, sin embargo, se deben observar los tiempos y normativa de cómo realizar este cálculo y así seguir todo conforme al debido proceso”.

Todos estos puntos se deberán esclarecer este lunes 16 de octubre cuando se lleve a cabo la audiencia oral y pública en la que deberán comparecer los demandantes y los demandados. (NVP)

 

EL DATO
El proceso seguido en contra del Municipio y el Concejo recayó, por sorteo, en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Ambato, conformado por la jueza Viviana Acosta Gavilanes, el Secretario Víctor Loaiza Paredes que reemplaza a Doris Chimbolema Jarrín.

 

Opinión ciudadana

Mientras tanto, la colectividad asegura que la medida tomada por el pleno del Concejo Municipal es la adecuada, pues recalcan que tanto el servicio como las distancias de recorrido no justificaría un incremento.

Arturo Cedeño, jubilado, comenta que en ocasiones le toca tomar el bus desde el Hospital General del IESS hasta el centro de Ambato y que la distancia no le representa pagar más de los 0.15 centavos, tarifa especial que paga por la movilización.

José Carrillo, quien tiene dos hijos estudiando y deben tomar cuatro buses para ir hasta el colegio, menciona que con la situación actual le resultaría complicado seguir sosteniendo la economía de su hogar.

“A estos pasajes hay que sumarle los míos y los de mi esposa que salimos a trabajar, como comerciantes autónomos, y no es justo que den un mal servicio y encima quieran cobrar más”, puntualizó el usuario.