Subjetividad de autoridades da paso a realizar eventos masivos en Tungurahua

En Chibuleo San Francisco se pudo ver parte de quienes participaron en la fiesta
Caballería. En Chibuleo San Francisco se pudo ver parte de quienes participaron en la fiesta

En varias zonas de Ambato se han desarrollados bailes, fiestas y hasta desfiles, mientras que las autoridades mencionan que se realizaron sin permisos y que los eventos masivos están prohibidos. 

Mientras el estado de excepción prohíbe la realización de eventos masivos en todo el territorio, en ciertos lugares de Tungurahua se siguen organizando fiestas, desfiles y conciertos.

En la parroquia Juan Benigno Vela desde hace dos semanas se lleva a cabo la fiesta de los ‘Santos Reyes’, aquí miles de personas participaron en las actividades ceremoniales, pero también se organizaron conciertos de música que convocaron a miles de personas en un solo lugar.

Algo similar sucedió en la parroquia Quisapincha, donde cientos de personas en diversas comunidades se concentraron para celebrar las fiestas en honor al niño Dios, aquí se organizaron recorridos por distintos lugares y terminaron con bailes.

Sin embargo, y a pesar de que se han realizado este tipo de eventos masivos, la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) fue postergada por el estado de excepción y hay otros eventos como ferias que tampoco tienen permiso para realizarse.

 

EL DATO
Sanciones de 3 a 5 años de prisión por organizar eventos masivos durante el estado de excepción.

 

Eventos

Alexandra Salán, ciudadana, contó que fue raro para ella mirar el domingo un desfile con personajes, devotos y la imagen de un santo que recorría el centro de Picaihua a pesar de las prohibiciones de organizar eventos de concentraciones masivas.

“Pensé que estábamos en estado de excepción, en algunas parroquias hacen lo que mejor les parezca, no hay control”, aseguró.

En varias parroquias de la provincia se han anunciado actividades para la próxima semana y el feriado, pero incluso en la zona urbana se comenzaron a promocionar eventos para el feriado de Carnaval, lo que deja abiertas varias preguntas sobre los permisos a otorgarse y de quiénes y en qué lugares se pueden organizar actividades.

 

 

Autoridad

El 24 de enero en rueda de prensa el gobernador de la provincia, Santiago Vargas, al preguntarle sobre este tipo de eventos comentó: “Estamos hablando de que la ciudadanía común y corriente no va a esas festividades, eso es exclusivo de la comunidad”.

Sin embargo, al consultarle ayer sobre las últimas fiestas organizadas, el Gobernador comentó que no han obtenido ningún permiso y que sus actividades se van en contra de la autoridad.

“Hemos llamado la atención al Teniente Político y estamos viendo qué medidas vamos a tomar al respecto, pero ellos lo hicieron sin ninguna autorización”, aseguró.

 

 

Cultura

El sociólogo Inkarri Kowii explicó que  esto se ve plasmado en la Constitución, en la narrativa de la plurinacionalidad y el reconocimiento de la comunidad como un nivel de organización con cierta autonomía, con gobiernos comunitarios y autodeterminación.

“Muchas comunidades lo entienden así y hacen eventos a pesar de que estén prohibidos, hay esta visión, no sé si estén tan presente en los dirigentes, pero sí hay esa noción de que la comunidad tiene un espacio aparte y que algunos pueblos tienen algunas consideraciones por todo este tema de la plurinacionalidad”, comentó Kowii.

Para el sociólogo una de las ventajas de la comunidad es que al no estar cerca de la ciudad se conocen entre sus habitantes.

“Esta percepción de seguridad en la comunidad es porque estos territorios al fin si están aislados de la ciudad y existe menos movimiento, hay más control sobre quien está presente y quien sale, la comunidad por su dinámica y realidad geográfica es un espacio más seguro que la ciudad”, comentó.

 

 

Regularizar

Para el analista político, Giuseppe Cabrera, el no emitir disposiciones claras en este tipo de temas cae en la arbitrariedad, pues lo óptimo hubiera sido que se reglamente desde la administración provincial los parámetros legales para que se autoricen o no los eventos.

“El sector público funciona en razón del interés general, entonces lo primero que hay que cuestionar a la Gobernación es el no emitir un instructivo, reglamento o algo que permita reglar lo que el decreto ejecutivo dispone y claro que se puede hacer, el Gobernador tiene esa competencia y luego ejecutar a través de la Intendencia”, manifestó Cabrera. (AVI)