Ecuador en el Hay Festival

Lorena Ballesteros

¿Se imaginan un mundo en el cual la cultura arrastre a multitudes, similar a lo que sucede con el fútbol? Como hincha del fútbol y apasionada de la literatura, me permito soñar y motivarme por ambas cosas: el deporte y la cultura. Afortunadamente, la semana pasada cumplí con uno de mis mayores anhelos. El de viajar a un Hay Festival y compartir con algunos de mis escritores favoritos. Por si no lo saben o no han escuchado referencia alguna a este festival, es uno que comenzó en 1988 en Hay-On-Wye, en Gales. Arrancó en esa pequeña población porque se la consideraba “la ciudad de los libros”. A partir de 1996 se convirtió en un festival itinerante, con presencia en 15 países. Entre esos, Colombia, con su sede Cartagena de Indias, se ha posicionado como el mejor referente de América Latina. Durante cuatro días, la ciudad recibe a miles de personas que se dan cita para escuchar a diversos escritores, políticos, periodistas, músicos y artistas. ¡Es una verdadera fiesta cultural! En pocas palabras, el “Disney World para Lorena Ballesteros y Booksbylolita”.

Este sueño comenzó a materializarse cuando Laura Restrepo visitó Ecuador de la mano de Mr. Books, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. La autora colombiana, que hizo parada también en Quito, quedó asombrada por la cantidad de clubes de libro en nuestro país. Le comentó a Susana Galarza, gerente general de la librería, que Ecuador bien podría llevar representantes de estos clubes al Hay Festival. Como a Susana no le gusta dejar nada en propuesta, sino llevarlo a cumbre, dispuso a su equipo a organizar la convocatoria. Así yo también entré en su radar y me incluyó como asesora literaria del grupo. ¡Qué dicha la mía!

Fue así como, el 24 de enero, 30 lectoras se enrumbaron para Cartagena a participar en distintas conferencias del Hay Festival; pero también para ser parte de un tour literario dirigido por Mr. Books. El itinerario incluyó visita a la Biblioteca Bartolomé Calvo; charlas guiadas sobre ciertos autores del festival; un paseo por la Cartagena de García Márquez, visitando lugares icónicos de su vida y obra; asistencia a conferencias magistrales con Jorge Franco, Amalia Andrade, Javier Moro, Juan Gabriel Vázquez, Héctor Abad Faciolince, Julia Navarro, Andrea Wulf y William Ospina. Claro que la cereza (mejor dicho, las cerezas) del pastel fueron las charlas privadas con Javier Moro y Julia Navarro. Digo privadas, porque Mr. Books gestionó un encuentro con cada autor en un espacio exclusivo para sus viajeras ecuatorianas y gracias a mi buena fortuna y mi preparación literaria, tuve el privilegio de presentar tanto a Julia, como a Javier y moderar sus charlas.

Que nadie se atreva a menospreciar la calidad de lectura de Ecuador. Porque, aunque los índices de lectoría aún son bajos, quienes acceden al mundo de los libros difícilmente lo abandonan.