Alcaldía de Ambato presentó ordenanza para remisión de intereses, recargos y coactivas

En el Concejo Municipal se dio el primer debate de esta ordenanza.
ANÁLISIS. En el Concejo Municipal se dio el primer debate de esta ordenanza.

El Concejo Municipal de Ambato deberá aprobar el proyecto para la remisión de intereses, recargos y coactivas.

Los contribuyentes naturales o jurídicos que tengan deudas de intereses, recargos  o procesos de coactivas con el Municipio de Ambato, podrán ser beneficiarios de la ordenanza presentada por la alcaldesa Diana Caiza para la remisión de estos rubros, siempre y cuando este proyecto sea aprobado por los concejales.

Esta propuesta de la Alcaldía responde a la aplicación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo para la remisión de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias.

Con la aplicación de esta ordenanza está proyectado recaudar una cartera vencida de 35 millones 020 mil 435 dólares de obligaciones tributarias y no tributarias. Mientras que, los rubros objeto de remisión, intereses, recargos y coactivas, son de 19 millones 264 mil 385 dólares.

Existe un plazo de 45 días para la generación de esta normativa, y una vez registrado oficialmente, los contribuyentes tendrán hasta el 31 de julio para aprovechar los beneficios de la remisión.

“La administración municipal ha cumplido y cumple con los ambateños, presentamos la ordenanza para la remisión de intereses. Ahora está en manos de los concejales su aprobación y aplicación”, sostuvo Caiza al finalizar el tratamiento en primer debate del proyecto de ordenanza.

 

EL DATO
La última ordenanza promulgada para la remisión de intereses, multas y recargos derivados de las obligaciones tributarias y no tributarias fue expedida el 17 de octubre del año 2018.

 

Beneficiarios

Más de 56 mil contribuyentes podrán beneficiarse de esta remisión tributaria y 73 mil serán favorecidos por la remisión no tributaria. “Para acceder a estos beneficios, se establece como requisito indispensable el pago total del capital, asegurando así la efectividad de la remisión de intereses”, explicó Francisco Cañadas, director Financiero.

El total de intereses al 2024 ascienden a 7 millones 378 mil 576 dólares, principalmente del impuesto predial rural, contribuciones al impuesto predial urbano, que responde a solares no edificados, seguido de patentes e infracciones de tránsito. El total de recargos ascienden a 11 millones 361 mil 252 dólares y el total de coactivas ascienden a 524 mil 248 dólares.

Esta remisión no aplica en la venta de activos o legalización de terrenos y/o afines, multas por contravenciones de tránsito, ni para multas derivadas por sanciones de construcciones, ambientales y solares no edificados, ni de multas contractuales o sanciones pecuniarias administrativas. Tampoco se aplicará la remisión en tributos percibidos o retenidos. (DLH)