Siete mercados de Ambato cuentan con alarmas y cámaras de seguridad

Alarmas comunitarias de este tipo se instalaron en los mercados.
Dispositivos. Alarmas comunitarias de este tipo se instalaron en los mercados.

Las alarmas y cámaras de seguridad en los mercados de Ambato están anexadas al ECU 911.

Alarmas comunitarias y cámaras de seguridad ya funcionan en siete mercados de Ambato.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de implementación de tecnologías de seguridad ciudadana para la prevención, control y respuesta del delito que lleva a cabo la Municipalidad, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana (Comseca).

Los dispositivos están colocados en los mercados: Urbina, Central, Artesanal, Modelo, Boulevard de las Flores, Cristóbal Colón y Primero de Mayo.

 

EL DATO
La Red de Plazas y Mercados está formada por 22 centros de expendio.

 

Funcionamiento

Para la entrega de las alarmas y cámaras se realizó un evento en las instalaciones del mercado Modelo, el cual contó con la participación de la alcaldesa, Diana Caiza, entre otros representantes del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Comseca y Policía Nacional.

Luis Bedón, director ejecutivo del Comseca, mencionó que en los últimos años los mercados de la ciudad han sido objeto de extorsiones, entre otros tipos de delitos.

De igual manera explicó que este sistema no solo permitirá alertar sobre cualquier incidente, sino también a organizar a la comunidad frente a situaciones de riesgo.

En este contexto, más de 40 comerciantes de la Red de Plazas y Mercados fueron capacitados y ahora forman parte de los Comités de Seguridad.

“Estas cámaras no solo cuentan con tecnología de última generación e inteligencia artificial, sino también están integradas al ECU 911 permitiendo una supervisión constante y en tiempo real”, indicó.

Diana Caiza, alcaldesa, indicó que la Municipalidad tiene un compromiso con la ciudadanía en el tema de seguridad, por ende, se destinaron 2,5 millones de dólares para el desarrollo de este tipo de proyectos.

De igual manera se refirió a iniciativas ya ejecutadas como la instalación de botones de pánico en la avenida 12 de Noviembre, así como también a la entrega de patrulleros y motocicletas para la Policía.

De igual manera, mencionó que en los próximos meses se prevé instalar cámaras y alarmas comunitarias en todos los centros de expendio que forman parte de la Red de Plazas y Mercados.

 

Beneficio

Carlos Corrales, presidente de la Unión de Asociaciones de Comerciantes del mercado Modelo, dijo que para los integrantes del centro de expendio la instalación de estos dispositivos servirá para disuadir a los delincuentes.

“Los comerciantes estarán seguros, así como también las amas de casa y los turistas que nos visitan”, aseguró.

Cristian Quintana, jefe del Distrito Ambato Norte de la Policía Nacional, mencionó que la tecnología en conjunto con un trabajo entre las autoridades y la población juegan un papel fundamental en la construcción de ciudades seguras. (RMC)