Controversia en Huachi Grande por intervenciones en el cementerio

Los presuntos perjudicados se reunieron en las instalaciones del cementerio de Huachi Grande.
Problema. Los presuntos perjudicados se reunieron en las instalaciones del cementerio de Huachi Grande.

Moradores indican que se les está cobrando nuevamente por nichos que ya pagaron. Los encargados del cementerio aseguran que se está organizando el camposanto que pasó varios años descuidado.

El cementerio de Huachi Grande está generando división entre los moradores de esta parroquia rural, ubicada al sur de Ambato.

Una parte de ciudadanos aseguran que se están cometiendo ilegalidades dentro del camposanto que está a cargo de la Diócesis. La otra indica que el objetivo principal es ordenar y readecuar el cementerio que estuvo abandonado durante varios años.

 

Problema

Hendry Sánchez, representante de los presuntos afectados, dijo que el párroco de Huachi Grande creó un comité para que se encarguen del cementerio, quienes estarían cobrando valores “excesivos” por los nichos.

Según indicó el abogado, se estaría cobrando 100 dólares el metro cuadrado, cuando de acuerdo al avalúo municipal el precio sería de 14 dólares con 18 centavos.

“Se han tomado atribuciones para ampliar calles sin respetar los difuntos que han estado bajo tierra”, aseguró.

Otro de los inconvenientes es que se estaría pretendiendo cobrar nuevamente por nichos ya construidos por los mismos moradores de la parroquia hace más de 30 años.

“Es un abuso extremo por parte de esta gente”, aseguró Sánchez, quien indicó que el cementerio actualmente no tiene panteonero y que no está abierto permanentemente impidiendo a los moradores visitar a sus difuntos.

José Castillo, morador de Huachi Grande, contó que hace más de 10 años pagó 100 dólares por un nicho para su esposa, además, entregó 500 dólares como contribución para que se termine de construir la iglesia del sector.

Actualmente, por todo lo que está ocurriendo pagó más de 500 dólares para que se le entregue el título de propiedad.

 

EL DATO
El cementerio de Huachi Grande se levanta en más de 7 mil metros cuadrados.

 

Respuestas

Patricio Altamirano, vicepresidente del Comité Promejoras del Cementerio de Huachi Grande, dijo que son 11 las personas, incluido el párroco, las que forman parte de esta entidad que se formó en 2023.

“El cementerio estaba abandonado, no había ni puertas ni nada, la gente ha estado haciendo uso de manera desordenada construyendo sin ninguna documentación”, mencionó.

Entre los problemas que se identificaron constan que varias personas que compraron un nicho de un metro por dos metros con 50 centímetros terminaron construyendo infraestructuras de cinco metros, atribuyéndose espacios que no les pertenecen.

“Vamos con la persona a verificar las medidas y nos topamos que tienen hasta cuatro metros demás”, indicó, por ende, algunos propietarios lo que estarían pagando actualmente es el excedente por construir más de lo que tenían permitido.

Para realizar este proceso los propietarios de los espacios en el cementerio deben presentar algún documento que demuestre que compraron un espacio, el cual es contrastado con los archivos de la parroquia, si todo coincide el valor a cancelar es únicamente de 10 dólares.

“Hay personas que aseguran que han pagado, pero no tienen documentación y no pueden justificar el sitio. Ellos si están pagando”, indicó.

Según los representantes del comité, el cobro de 100 dólares por metro cuadrado está basado en los valores anteriores que constan en los registros y que se cancelan desde 2010, de acuerdo también lo dispuesto por la curia.

El trabajo del Comité se evidencia en la implementación de adoquines, un techo para la ejecución de misas, barandales, instalación de agua potable, luz eléctrica, arreglo de puestas, entre otras obras.

Actualmente y mientras se consiguen recursos para pagar a un panteonero, los miembros del Comité son los encargados de abrir el cementerio los sábados y domingos de 08:00 a 17:00. (RMC)