Sectores productivos de Tungurahua piden flexibilizar las medidas por el feriado de Carnaval

El desfile es uno de los eventos que más llama a los turistas.
Actividades. El desfile es uno de los eventos que más llama a los turistas.

Empresarios y emprendedores piden flexibilización y acuerdos con respecto al próximo feriado.

La esperanza de reactivar la provincia en el feriado de Carnaval sigue latente para empresarios, emprendedores y servidores turísticos de Tungurahua, esto luego de la publicación del decreto 135 en el que se eliminó el toque de queda para las provincias con bajo riesgo de violencia.

Dentro de este decreto, Tungurahua está calificada con nivel bajo de peligrosidad, lo que elimina la restricción de movilidad y abre una puerta para que el próximo feriado ayude a generar ingresos para la provincia, además, un párrafo incluido en este decreto podría ser la salvación de la economía del sector turístico y productivo.

 

Autoridades

“El Ministerio de Gobierno, en el ámbito de sus competencias, en coordinación con las instituciones pertinentes, podrá autorizar la realización de actividades tales como eventos públicos, actividades turísticas y similares en lugares donde no exista riesgo de violencia, previa evaluación de la misma” es el texto que se encuentra en la penúltima hoja del decreto 135 y que permitiría realizar actividades turísticas y programaciones en el próximo feriado de Carnaval.

Santiago Vargas, gobernador de Tungurahua, mediante rueda de prensa afirmó que no emitirá ningún permiso para eventos masivos que se realicen en la provincia, también comentó que las actividades que se realizaron en las parroquias de Chibuleo en el fin de semana se permitieron porque son de otro tipo.

“Estamos hablando de que la ciudadanía común y corriente no va a esas festividades, eso es exclusivo de la comunidad”, aseguró Vargas.

El Gobernador también abordó el tema sobre los permisos de cuarta expoferia Mushuc Runa y de las actividades turísticas en Baños de Agua Santa. “El caso de Mushuc Runa es muy puntual, el tema del turismo en Baños es otra cosa totalmente diferente, estamos hablando de que en Baños la gente se moviliza, está paseándose, en las piscinas o haciendo turismo, el tema de Mushuc Runa es estar en un solo local con aglomeración de gente”, aseguró.

TOME NOTA
El próximo feriado de Carnaval está previsto para el 12 y 13 de febrero.

 

Flexibilizar

Para Luis Alfonso Chango, organizador de la expoferia Mushuc Runa, esta negativa por parte del Gobernador cierra la puerta a iniciativas privadas que buscan generar empleo y aportar con impuestos al país.

“Respetamos mucho al señor Gobernador de la provincia de Tungurahua, pero si le sugiero que este compaginado y alineado a lo que piensa el señor Presidente de la Repíblica de reactivar la economía, como autoridad y representante del Gobierno en la provincia tendría la obligación de alinearse”, comentó Chango.

 

El turismo

Paul Pinto, presidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua, afirmó que a este como a otros sectores les conviene que se realice la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), pues es una fecha que representa importantes ingresos para la provincia.

“Pero estamos supeditados a las autoridades, por eso queremos buscar un consenso y un trabajo en conjunto es lo más adecuado, en este momento creo que todos estamos esperando definiciones, no hemos tenido un acercamiento con el Comité Permanente, por ahora, estamos pidiendo como Consorcio de las Cámaras de Producción un acercamiento para ver que decisiones se toma, siempre pensando en el bien común de todos”, comentó.

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, comentó que en la mañana del miércoles escuchó la declaración del Gobernador de Tungurahua en la que no existirían permisos para eventos masivos, sin embargo, la autoridad pidió al director del Comité Permanente que se envié un documento al Ministerio del Interior para aclarar si se podría reanudar la programación de la FFF.

La Alcaldesa también aseguró que el Director del Comité Permanente se trasladó a Quito para poder aclarar las dudas con respecto a las actividades que se podrían desarrollar en el feriado. “Precisamente hemos solicitado que pueda desarrollar el oficio y además una visita presencial para poder realizar las consultas del caso para nosotros tener la claridad y tomar una resolución dentro del directorio”, comentó Caiza.

 

Espera

El feriado de Carnaval y la realización de la Fiesta de la Fruta y de las Flores es una esperanza para varios sectores de la provincia y la ciudad, que ven esta fecha una oportunidad para aumentar sus ingresos y sostener sus emprendimientos luego del mes de enero que resulta una época baja en ventas.

Matty Mayorga es vendedora del área de comida típica del Mercado Central, ella cuenta que la Fiesta de la Fruta y las Flores es una esperanza para elevar las ventas y sostener el negocio. “La suspensión de la Fiesta nos afecta muchísimo porque eso es lo que nosotros esperábamos para medio nivelarnos un poquito”, aseguró.

Desde el Municipio de Baños y la organización de la expoferia Mushuc Runa se enviaron oficios a la Ministra de Gobierno para que se aclare si existe la posibilidad de organizar eventos masivos en las provincias y cantones que tienen un nivel bajo de riesgo de violencia. (AVI)