Santiago Vargas afirma que se equivocó al decir que Ramiro Vela solicitó su hoja de vida para Gobernador

PERSONAJES. Santiago Vargas, posible nuevo Gobernador y Ramiro Vela, asambleísta por Tungurahua.

Santiago Vargas, posible nuevo gobernador de Tungurahua, señaló que fue una equivocación el haber dicho que Ramiro Vela solicitó su hoja de vida para gestionar un cargo público.

A pesar que aún no está publicado el Decreto Ejecutivo donde se designa a Santiago Vargas como el nuevo Gobernador de Tungurahua, la noche del viernes primero de diciembre de 2023, en una entrevista con La Hora, Vargas afirmó que recibió la “invitación” de parte del presidente Daniel Noboa a ocupar ese cargo.

Ese mismo día en Unimax TV Vargas señaló que el asambleísta por Tungurahua Ramiro Vela Jiménez fue quien le solicitó su hoja de vida para ser entregada al presidente Noboa, “tenemos que ser francos, fue el asambleísta Ramiro Vela quien me pidió mi hoja de vida, nunca me dijo para que posición era, yo solicité, dije que si había la posibilidad para un puesto en otra función”, afirmó Vargas en la entrevista.

Esta declaración podía ser causal de destitución del Asambleísta, ya que la Constitución en su artículo 127 numeral 3 prohíbe a los legisladores “gestionar nombramientos de cargos públicos”, además, de enfrentar las responsabilidades civiles o penales que determine la ley.

Equivocación

Sin embargo, la mañana de este domingo 3 de diciembre, a través de un comunicado que Santiago Vargas hizo llegar a La Hora afirma que, “al dar mis primeras declaraciones en un medio televisivo de la ciudad, algunas ideas no estuvieron claras y se mezclaron. Al ser nuevo para mí el campo político, con la expectativa y el nerviosismo que esto genera, en mi primera entrevista, mencioné el nombre del periodista Ramiro Vela, hoy Asambleísta, con quien desde hace tiempo comentamos que nuestra hoja de vida debe estar al servicio ciudadano, de los empresarios y profesionales. Quienes laboramos en el ambiente privado debemos involucrarnos, incluso a su tiempo le agradecí por invitarme a ser parte de su equipo de asesores y que valore mi preparación y experiencia para colaborar con sus proyectos. De ahí la relación que comenté en la entrevista señalada y que aclaró no tiene nada que ver con mi posible designación como Gobernador de Tungurahua, pues desde el viceministerio de Gobierno se hicieron los contactos y acepté la responsabilidad de representar al señor Presidente como Gobernador”.

Además, Vargas en el mismo comunicado sostiene que su hoja de vida la hizo llegar a Ramiro Vela cuando este se postuló de candidato a la Alcaldía de Ambato para “apoyarle desde el ámbito de mi preparación y experiencia en la planificación para el desarrollo de la ciudad. Quiero expresar directamente que el señor Asambleísta no gestionó o recomendó mi nombre para ningún cargo público”.

Vargas lamentó sus palabras hayan sido mal entendidas y “que sean aprovechadas por grupos que buscar dañar la imagen de las personas y que el caos reine en el país”.

Además, dejó a disposición del Presidente de la República la decisión que sea pertinente “para beneficio de mi provincia y el país”.

Asambleísta

Ramiro Vela Jiménez, asambleísta de Tungurahua, dijo que la afirmación inicial de Santiago Vargas “no tiene ni pies ni cabeza porque el Presidente es quien nomina Gobernador”.

Vela también indicó que le había invitado a Santiago Vargas a ser parte de su equipo cuando fue candidato a Alcalde de Ambato, “porque estábamos buscando gente honesta, gente de las Cámaras de la Producción para que participen en política, yo no sé si bajo ese concepto terminó nombrándome a mí en esa entrevista”.

El Asambleísta señaló que conoce que las Cámaras de la Producción son las que promovieron el nombre de Santiago Vargas para la Gobernación.

“Yo nunca he tocado el tema de gobernaciones ni otros temas porque no me corresponde, además, yo no tengo estructura política ni favores que pagar absolutamente a nadie”, sostuvo Vela.

 

Poca experiencia

Giuseppe Cabrera, abogado y analista político, afirmó que si Ramiro Vela habría solicitado la hoja de vida a Vargas para gestionar un cargo público, este caso debería entrar al Comité de Ética, sin embargo, sostuvo que en la Asamblea “es más importante la fuerza de los votos, que la dimensión legal del hecho”, y que no siempre se ha actuado dentro del marco de la ley, sino de los intereses políticos coyunturales.

Para Cabrera con el nombramiento de Vargas se repite lo que ha pasado en Tungurahua en los últimos años “los gobernadores ya no son políticos”, y esto hace que no estén preparados para entender el manejo en lo público y de lo público.

“Que un empresario sea Gobernador le suma la buena imagen que los empresarios tienen en Ambato y en gran parte del Ecuador, venir del mundo empresarial te da una credencial positiva. Pero esa buena imagen inicial se agota, el sector público es muy diferente al privado”, afirma Cabrera, y sostiene que la curva de aprendizaje de entender el manejo del sector público puede ser larga “y hasta que aprenda como se maneja ya se acabó el Gobierno a Noboa”. (FC)