Prostíbulos funcionan ilegalmente en casas de zonas rurales en Ambato

En la parroquia de Santa Rosa fue descubierto uno de estos prostíbulos clandestinos.
SITUACIÓN. En la parroquia de Santa Rosa fue descubierto uno de estos prostíbulos clandestinos. (Foto para graficar)

Casas que son usadas para el funcionamiento de prostíbulos clandestinos, venta de droga y otros han sido descubiertas por la Policía en zonas rurales de Ambato. Autoridades invitan a la colectividad a denunciar este y otro tipo de delitos llamando al 131.

Prostíbulos clandestinos y centros de acopio para venta de droga es parte de lo que la Policía ha detectado en algunos sectores rurales de Ambato.

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, aseguró que, en días anteriores, la Policía Nacional junto a la Intendencia y Comisaría intervinieron en una vivienda ubicada en la parroquia de Santa Rosa, sur de Ambato, que habría sido arrendada por una pareja de extranjeros en la que tras las investigaciones del caso se detectó que era un prostíbulo clandestino.

Según la autoridad, una menor de edad semidesnuda fue hallada en este sitio que fue intervenido con ayuda de la Policía Nacional.

 

 

Más casos

En la avenida Luis Aníbal Granja, sector de Huachi Belén, moradores aseguran que existe un sitio destinado para un bar clandestino.

“Ahí hasta los vidrios oscuros tienen, si es una vivienda por qué tienen las ventanas polarizadas. Nosotros sabemos que eso es cabaret y ya nos hemos quejado, no sé por qué no han venido a cerrarles”, manifestó una comerciante que prefirió reservar su identidad.

En el sector de Huachi Grande, también existen inmuebles que, para los vecinos, resultan extraños y esperan en algún momento sean intervenidos.

“Son departamentos pequeños que entran y salen personas ajenas al barrio, nosotros ya hemos informado a la Policía, incluso ya les intervinieron una vez, pero no les encontraron nada, pero sigue viniendo gente desconocida y eso nos da miedo”, dijo una moradora.

Varios operativos policiales se han realizado también en viviendas de algunos sectores alejados de la urbe, en los que los uniformados han encontrado droga y han aprehendido a personas implicadas en la venta de estos estupefacientes.

 

EL DATO
Las casas de citas clandestinas son sujetos de sanción y clausura, si existe trata de personas este es un delito que se configura en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal, así como el acopio, porte y venta de sustancias ilegales señalado en el artículo 220.

 

¿Qué hacer?

Fabricio Silva, coronel de Policía y comandante de la subzona Tungurahua, aseguró que existe una línea para receptar avisos acerca de personas dedicadas a algún ilícito.

El uniformado señaló que el contacto gratuito 131 permite receptar información incluso de viviendas que estén siendo usadas para el acopio y expendio de drogas, prostíbulos clandestinos, bodega de cosas robadas, entre otras irregularidades.

Silva fue enfático en señalar que todos los datos recibidos a este número, serán tomados con las reservas del caso, siempre para precautelar la integridad de quienes colaboren con información que permita descubrir delitos y atrapar a antisociales. (MAG)

 

 

Programa de recompensas

El programa de recompensas fue anunciado el 17 de octubre de 2023 por el expresidente Guillermo Lasso y permite la obtención de información anónima y comprobada que permita a la Policía Nacional o al Ejército tener acceso a información sobre operaciones ilegales, organizaciones criminales, que pudieran estar operando desde propiedades ubicadas en cualquier parte del país.

Esta iniciativa tiene como principal propósito el incentivar a la ciudadanía a dar información de calidad sobre casos de terrorismo y amenazas a la seguridad pública, los denunciantes cuentan con la garantía de protección de fuente y recompensas, según los parámetros existentes.