Presos en huelga de hambre por intervención en cárcel de Cotopaxi

En las inmediaciones de la cárcel de Ambato había resguardo policial y militar.
Protesta. En las inmediaciones de la cárcel de Ambato había resguardo policial y militar.

Los 778 internos que tiene la cárcel de Ambato, habrían entrado en una huelga de hambre en protesta a varias acciones tomadas por el Gobierno Nacional en la cárcel de Cotopaxi.

Hasta el cierre de esta edición se confirmó la retención de tres guías penitenciarios, quienes estaban de turno al momento de que los reos iniciaran su medida.

Según Alex Herrera, teniente coronel de Policía (sp) y director de este centro penitenciario, la medida tomada por los internos sería como una muestra de solidaridad hacia los internos de la cárcel de Cotopaxi, lugar que fue intervenido por fuerzas del orden.

Esta no es la primera vez que los presos en Ambato toman esta medida, pues el 23 de julio este centro penitenciario ya fue uno de los que se sumó a la huelga de hambre por los disturbios y enfrentamientos presentados en la Penitenciaría del Litoral.

El coronel William Calle, comandante de la Policía Nacional en la Subzona Tungurahua, comentó que desde el interior la penitenciaría los reclusos señalaron que se trataba de una huelga pacífica, a pesar de ello alrededor de 50 uniformados, entre policías y militares, llegaron hasta las afueras de la cárcel para resguardar sus instalaciones y prevenir cualquier tipo de altercado.

 



CIFRAS
778 INTERNOR Tiene en total la cárcel de Ambato.

718 HOMBRES Son los que están dentro del centro carcelario.

60 MUJERES Registra este centro penitenciario.

 

Familiares de los reos

Lourdes, nombre protegido, es madre de uno de los presos que está en el centro penitenciario de Ambato, ella cuenta que intentó ponerse en contacto con su hijo pero no lo logró hasta pasadas las 17:00 de ayer, cuando la llamó y le dijo que todo estaba bien.

“Ahí dentro las cosas no son fáciles, no sabemos qué mismo pasa, pero en la huelga de hambre anterior lo obligaron a ser parte de ella y ahora está pasando lo mismo”, comentó la mujer.

Algo similar comentó Josué, nombre protegido, quien también tiene un familiar en el lugar y comentó que no todos los presos estarían de acuerdo con la medida, pero prefieren no quejarse por temor a represalias de otros de sus compañeros internos.

Ellos esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y se evite que en Ambato se vivan casos que lamentar como los ya han ocurrido en Guayaquil, Azuay y hasta Cotopaxi.

 

TOME NOTA
El problema en las cárceles del país lleva años, el más sangriento se presentó en 2021 cuando murieron alrededor de 228 presos a escala nacional.

Acciones en Cotopaxi

La madrugada de ayer, miércoles 30 de agosto de 2023, enmarcados en el decreto Ejecutivo 823, 2 mil 200 funcionarios de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ingresaron a la cárcel de Cotopaxi.

En el operativo los uniformados decomisaron 49 armas cortopunzantes, dos chalecos antibalas, 44 terminales móviles, licor artesanal y equipos electrónicos (televisores, parlantes entre otros artículos prohibidos).

El presidente Guillermo Lasso, a través de sus redes sociales, informó que está es la sexta acción de este tipo que se desarrolla desde la expedición del decreto, con el objetivo de controlar a los grupos que pretenden imponer su poder en las instalaciones penitenciarias. (NVP)



EL DATO 
Unos 14 episodios de violencia se han registrado en Ecuador desde 2021 hasta la fecha.

 

Análisis social

Para el sociólogo Jorge Vásquez es indispensable entender que el problema al interior de las cárceles es una de las muestras de descomposición que está viviendo el tejido social en el país, por lo que es indispensable que la mirada del Gobierno Nacional se vuelque hacia los motivos reales generan esta alteración en la sociedad ecuatoriana.

Añadió que hay que trabajar en aspectos como solucionar el acceso a la educación, a la salud, a la creación de fuentes de trabajo estables, porque de esa forma los jóvenes, adolescentes y niños; que son los que más se ven atraídos por la vida de ‘confort’ que brindan las mafias puedan tener otras opciones que construyan realmente su vida.

“Cuando se tiene sociedades que suplen efectivamente las necesidades primarias de sus habitantes, éstas son más seguras, menos violentas y más equitativas”, resaltó el sociólogo.

Explicó que esto también debe ir de la mano con leyes que velen por la seguridad de cada una de los ecuatorianos y para eso es fundamental que la nueva Asamblea Nacional y el Gobierno central, que sea electo en octubre de este año, puedan dejar de lado los intereses personales y partidistas para que trabajen en pro de las garantías de los ecuatorianos.

“Además, no se puede dejar de lado la importancia de sanear el sistema judicial. De esa forma se puede garantizar que se haga justicia ante todo tipo de delito”, agregó Vásquez.

Finalmente comentó que para mejorar la seguridad, es indispensable volver a pedir el pasado judicial de todos los extranjeros que quieran ingresar al país, no por xenofobia, sino para prevenir que personas que tengan antecedentes delictivos lleguen a replicarlos en territorio nacional.