Quema de llantas por huelguistas

PANORAMA. Quemaron llantas en señal de protesta.

Una persona de esta localidad se sumó a la medida nacional. Otro grupo quemó llantas en la carretera.

Franklin Caicedo viajó desde Santo Domingo a la ciudad de Quito para sumarse a la huelga de hambre protagonizada por la Unión Nacional de Educación (UNE).

Es integrante de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE). A pesar que no es docente, siempre se mantiene activo en la lucha de este gremio y no es la primera vez que se suma a este tipo de medidas.

Protesta

Aproximadamente a las 06:00 de ayer, martes 3 de mayo, los integrantes de la UNE y otras organizaciones sociales llegaron a la altura del kilómetro 4 de la vía a Quito para impedir el paso de los vehículos.

Durante la medida se quemaron varias llantas en medio de la carretera. Los manifestantes gritaban consignas en contra del Gobierno Nacional y exigían que se respete la equiparación salarial a los docentes.

Gloria Toapanta, representante provincial de la UNE, explicó que fue una muestra de respaldo a los huelguistas que iniciaron la resistencia en Quito y Guayaquil.

“Es una expresión de solidaridad para los más de 30 compañeros que iniciaron la huelga de hambre. Se busca que la Corte Constitucional actúe con independencia y tome una resolución en beneficio de los educadores del país”.

Planificación

El gremio se ha declarado en asamblea permanente con el objetivo de tomar acciones coordinadas a nivel nacional. Además, buscarán el aporte voluntario de hidratación y vituallas para las personas en resistencia.

“Vamos junto al pueblo santodomingueño y ecuatoriano a exigir a la Corte Constitucional, que es la última instancia, para que dé paso a la equiparación salarial. Hasta el 23 de mayo tiene plazo, el magisterio va a movilizarse”, expresó Milton Bustillos.

Nada está dicho

Los educadores de Santo Domingo están decididos a presionar. No descartan protagonizar una huelga de hambre en esta localidad, tal como la que iniciaron el 19 de julio de 2021 en los bajos del municipio.

“Evaluaremos el desarrollo de las cosas. Si es necesario tomaremos otras acciones e incorporaciones de huelguistas, no lo descartamos en las provincias”, dijo Toapanta. (JD)

EL DATO
Hasta el 23 de mayo la Corte Constitucional tiene plazo para pronunciarse al respecto.

La UNE arranca huelga de hambre en las afueras de la Corte Constitucional

Este 3 de mayo de 2022, cerca de 15 docentes iniciaron la protesta afuera de la Corte Constitucional.

La Unión nacional de Educadores (UNE) pide que se respete la equiparación salarial de la Ley de Educación, que -aseguran sus integrantes- no es un alza salarial.

Desde las 09:00 de este 3 de mayo de 2022, representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) llegaron a las afueras de la Corte Constitucional (CC), en el centro-norte de Quito, donde iniciaron una huelga de hambre. 

Los motiva el rechazo al veto total del presidente Guillermo Lasso a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que contemplan el aumento de sueldo de los maestros. 

De hecho, el tema que más preocupa del proyecto de reformas aprobado por la anterior Asamblea y apoyado por la actual es la inclusión de la elevación salarial de los maestros, lo que equivaldría a $500 millones anuales, según los cálculos del Ministerio de Finanzas.

El proyecto fue enviado a análisis de la Corte Constitucional (CC) por el gobierno de Lenín Moreno y el organismo lo devolvió a la Asamblea para que corrija la falta de definición de las fuentes de financiamiento que sustenten el alza salarial. Algo que a juicio del actual Gobierno no ha ocurrido.

Las huelgas de hambre serán en Guayas y Pichincha. No es la primera vez que se realiza este tipo de protesta. En agosto de 2021 ya realizaron una para presionar a la Corte Constitucional y duró 32 días. (AVV)

UNE anuncia nueva huelga de hambre para exigir aumento salarial

Las exigencias de la UNE también fueron parte de la reciente marcha del 1 de mayo.

El incremento representa $500 millones adicionales de gasto público al año. El magisterio presiona para que el Gobierno cumpla con lo que la Asamblea aprobó en la Ley de Educación Intercultural.

Este lunes 2 de mayo de 2022, la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció que iniciará en las próximas horas una huelga de hambre en defensa de la equiparación o aumento salarial  y en rechazo al veto presidencial de la Ley de Educación Intercultural (LOEI).

No se indicó la hora exacta o el lugar donde arrancará la huelga indefinida de hambre, pero sí se señaló que la medida se adoptará inicialmente en Quito, con más de 15 maestros, y en Guayaquil, aunque se espera que paulatinamente se vayan anexando a la huelga más maestros en distintas ciudades del país.

Esta no será la primera vez que la UNE utiliza este tipo de métodos de protesta. En julio 2021, ya se realizó una huelga de hambre para presionar por esa misma equiparación salarial, que según una estimación del Ministerio de Economía representan alrededor de $500 millones más de gasto público al año. Eso es equivalente a un aumento de un punto porcentual en la tasa actual del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, aseguró que, a diferencia de lo que dice el presidente Guillermo Lasso en su veto, la Asamblea Nacional sí tiene la potestad de reformar una ley en la que se generen recursos económicos del Estado.

“Estamos convocando a defender esta equiparación salarial. El presidente de la República (Guillermo Lasso) lo que ha demostrado es falta de voluntad política para los estudiantes y el magisterio fiscal, pues el 17 de marzo le mintió al país cuando dijo que iba a cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional. Sin embargo, el 13 de abril le dio un golpe al magisterio, pues el veto presidencial significó una bofetada”, señaló Vargas.

El coordinador nacional de la UNE, Andrés Quishpe, explicó que, además de la huelga de hambre, se enviará a la CC un pedido para que convoque, dentro de sus facultades, a una audiencia.

“Cuando hablamos de equiparación salarial no es un alza de sueldos, señor presidente y de la Corte, es equiparación salarial. Y la Constitución les facilita tomar ingresos permanentes y no permanentes para enfrentar salud y educación”, anotó Quishpe, al tiempo que hizo un llamado a organizaciones sociales, como la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores o el Frente Popular, para hacer un solo frente que permita enfrentar la política neoliberal del Gobierno de Lasso y demandar que se vayan todos”, aseguró.

Según Vargas, los maestros están cansados de la muletilla de que para pagar la deuda social no hay dinero; sin embargo, para pagar la deuda externa sí lo hay. La dirigente refiere que en la actualidad, luego de que el Banco Central ha dicho que sus fondos de reserva han aumentado y que el SRI informó que ha existido un incremento en la recaudación de impuestos, podría estar subsanado el tema del financiamiento que se necesita para la equiparación salarial.

Sin embargo, el ministro de Economía, Simón Cueva, ha dicho que los mejores ingresos petroleros y tributarios no significan que la caja fiscal tengan recursos para todo; y que los cambios aprobados por la Asamblea no se sustentaron en un estudio real sobre las fuentes de financiamiento para el aumento de sueldos en el magisterio. (JS)

Docentes levantan huelga de hambre

VICTORIA. La UNE triunfó en las peticiones de la constitucionalidad a la LOEI que tiene beneficios para estudiantes, padres de familia y maestros.

Los docentes que durante 17 días permanecieron en huelga de hambre la finalizaron ante la aprobación de  la LOEI.

Con alegría y aplausos los maestros que iniciaron la huelga de hambre en Esmeraldas, festejaron ayer, 12 de agosto, la declaración de la Corte Constitucional, al haber aprobado las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que está relacionada a varios beneficios que se otorgan para los docentes.

Ante eso, los maestros esmeraldeños poco a poco iban levantando los colchones y carpas que se instalaron para elevar su protesta después de haber estado 17 días sin comer.

Magisterio en la lucha

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Esmeraldas, Jaqueline Méndez, expresó su satisfacción por la noticia recibida. “Nos sentimos contentos y victoriosos porque la lucha fue el camino, las movilizaciones, cierres de vías, los desangres, los encadenamientos y la misma huelga de hambre dieron los resultados. Hoy le aplaudimos a todos nuestros compañeros que estuvieron sin dormir y sin comer e incluso muchos de ellos con problemas en su organismo, pero que estuvieron en pie de lucha para lograr este triunfo que es de todos”, manifestó Méndez.

Asimismo, la dirigente Yoryi Nazareno, quien estuvo desde el día uno de la huelga de hambre, expresó con lágrimas su victoria y la de todos los maestros.

Salud y alimento

Los maestros, padres de familia y estudiantes quienes llevaban sin comer 17 días, pudieron ingerir alimentos que les llevaron los demás compañeros y con ello dieron fin  a la huelga de hambre.

Después de la rueda de prensa que se dio a nivel nacional por la UNE ante los acontecimientos históricos en el magisterio, los maestros esmeraldeños levantaron las carpas y colchones para regresar a casa, luego de ser revisados por los médicos.

La respuesta médica fue positiva para las personas que permanecían en la huelga de hambre, ya que fueron medicados con vitaminas y demás medicinas para devolver la salud al cuerpo, indicó Mariela Castillo quien estuvo en la jornada de hambre. (MFC)

Reformas aprobadas

La Reforma a la LOEI establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.

Los cinco maestros que iniciaron en la huelga de hambre y que fueron llevados a las casas de salud, están estables pero aún en observación médica.

Huelga de hambre en Imbabura se levantó tras 25 días

Decisión. Los profesores permanecieron 25 días en huelga de hambre, en uno de los espacios de la planta baja de la Prefectura de Imbabura.

Redacción IBARRA

Los docentes imbabureños levantaron este 12 de agosto de 2021 la huelga de hambre, que comenzó el 19 de julio, cuando decidieron sumarse a la medida de hecho nacional.

La protesta, por parte de la Unión Nacional de Educadores (UNE), se dio en rechazo a la demanda de inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

A la huelga se sumaron plantones y marchas, como los protagonizados el 11 y 12 de agosto, donde los manifestantes se tomaron las calles céntricas de Ibarra y hasta cerraron momentáneamente uno de los puentes que conecta a la ciudad con la salida norte.

Henry Guatemal, presidente de la UNE en Imbabura, explicó que la medida de hecho se levanta a nivel nacional luego de que la Corte Constitucional (CC) ratificara la legalidad de la LOEI, pero advirtió que no están conformes totalmente con la resolución.

“El primer triunfo es que se declaró  la constitucionalidad de la LOEI. Ahora pasa a la Asamblea Nacional, donde aún nos queda la lucha por el alza salarial de los docentes y por la jubilación”, dijo.

“Hay una resolución de la Corte Constitucional que claramente le dice al Estado que tiene que cumplir, que hay mucho por hacer en educación, donde no se deben escatimar esfuerzos. Nos querían quitar una ley de educación que ya existe y tomó trabajo”, agregó.

Jaime Villacís, uno de los docentes que se sumó a la huelga de hambre, comentó que la decisión de la Corte Constitucional, emitida este 12 de agosto de 2021, significa una victoria más para las luchas que ha protagonizado la UNE, siendo la primera en hacer frente al gobierno de Guillermo Lasso.

Una apreciación similar la tuvo Franklin Capelo, quien durante 25 días permaneció voluntariamente sin comer, como medida de protesta y en apoyo a la LOEI: “En mis 39 años de servicio y 59 años de edad, aprendí que si no luchamos no conseguimos nada”.

11 personas se sumaron a la huelga de hambre en Imbabura, a lo largo de los días, desde el 19 de julio hasta el 12 de agosto. Dos de ellos tuvieron que abandonarla, por problemas médicos.

Protestas. Marchas y plantones en Ibarra acompañaron a la huelga de hambre de la UNE.

La Asamblea debe resolver dos errores

La Corte Constitucional devolvió la Ley a la Asamblea Nacional para que subsanen los vicios de inconstitucionalidad formal en los que incurrieron los asambleístas que aprobaron las reformas.

Los dos vicios son: el aumento generalizado de remuneraciones de los docentes sin tener como base un análisis de factibilidad financiera. Y así mismo, la reforma sobre el régimen de jubilación especial de los docentes, que no tuvo un sustento en informes actuariales actualizados ni específicos. «En transgresión de los artículos 368 y 369 de la Constitución», detalló en su resolución la CC.

Un mes para resolver

La Corte Constitucional determinó que en un lapso de 30 días la Asamblea Nacional subsane las dos omisiones, con base en informes técnicos y estudios actuariales.

Una vez que esto se cumpla, la Corte resolverá sobre la inconstitucionalidad o no de las disposiciones.

“Dicha práctica política carece de seriedad porque promueve el desarrollo de los derechos sociales de la población solo de manera ilusoria, defraudando las aspiraciones legítimas de los docentes asegurados, un gremio que merece gozar de las mejores condiciones laborales posibles”, indicó la Corte al referirse a lo hecho por los legisladores del periodo pasad

Maestros llevan 17 días sin comer

La falta de alimentos provoca desnutrición, problemas cardiovasculares, digestivos y neurológicos.

Tras 17 días de haber iniciado la huelga de hambre en Esmeraldas, la salud de algunos maestros, padres de familia y estudiantes ha comenzado a deteriorarse, e incluso varios han sido internados en las casas de salud. Esta medida sería de manera indefinida.

Yoryi Nazareno, dirigente de la Unión Nacional de Educadores en Esmeraldas, enfatizó que ya se sienten los estragos por no ingerir alimentos. “Aunque estamos con varios problemas de salud, no vamos a claudicar, seguiremos en pie de lucha hasta conseguir nuestro objetivo, exigimos nuestros derechos y que se levante la suspensión temporal de la vigencia de la Reforma a Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que promueve cambios en la educación”, recalcó Nazareno.

17 días sin alimento

Son seis maestros, un padre de familia y un estudiante los que se han apostado en EL centro de la ciudad, sobre colchonetas y debajo de una carpa para resguardarse del sol.

Según los maestros, todos los días se realizan chequeos médicos, con el apoyo de la Asociación de enfermeras, quienes llegan hasta el lugar con medicinas y sueros.

Opinión de médicos

Para el doctor Nelson Muela, la huelga de hambre comienza dañando el hígado y los riñones, para terminar afectando al sistema circulatorio y al cerebro, lo que provocaría problemas cardiovasculares, digestivos y neurológicos, producto de la desnutrición.

Aclaró que, solo por 60 días puede resistir una persona en huelga de hambre ingiriendo únicamente agua, y este plazo podría prolongarse hasta los tres meses si el activista tiene un peso superior a la media.

Por su parte, la doctora Andrea Ortiz dio a conocer que durante los primeros días sin ingerir alimentos, el cuerpo consume sus reservas de glucosa y luego echa mano de las grasas.

Pero tras la primera semana el páncreas deja de producir insulina y el descenso en el pH de la sangre afecta de manera directa el funcionamiento del corazón y la circulación.

Ortiz, dijo que el cerebro por la falta de azúcar y los problemas de circulación comienza a alterar sus funciones, y a las dos semanas, que es el tiempo que llevan los maestros en huelga de hambre, el cuerpo empieza a devorarse a sí mismo, lo que genera adelgazamiento acelerado y debilidad extrema. A partir de ahí, se reduce la movilidad, se dificulta el habla y se ofusca el cerebro, señaló.  (MFC)

La UNE fortalece la huelga de hambre

PANORAMA. Los protestantes recorrieron las principales calles de Santo Domingo.

Con una marcha pacífica, la UNE dio a conocer su descontento ante el silencio del Gobierno.

Banderas y silbatos acompañaron a los manifestantes, que la tarde de ayer, miércoles 11 de agosto, salieron a las calles como una manera de protestar ante la crítica situación que se vive en el país, por el alza progresiva del precio de los combustibles y el silencio de las autoridades ante el pedido de las reformas de la LOEI.

La concentración se dio en el parque Zaracay, a pocos pasos donde están seis personas en huelga de hambre, entre docentes, madres de familias y estudiantes.

La presencia policial fue notoria, un despliegue de uniformados siguió a los protestantes, que al inicio dijeron que la jornada culminaría en las instalaciones de la Gobernación de la provincia, pero no fue así, llegaron hasta el redondel del Sueño de Bolívar.

Rolando Carrión, presidente del Frente Popular Santo Domingo, señaló que este es el inicio de las manifestaciones que estarán realizando, en rechazo a la falta de palabra del presidente Guillermo Lasso, ya que no da cabida para reunirse con el gremio de trabajadores, maestros y solucionar varios temas.

Descontento

Gloria Toapanta, dirigente de la UNE Santo Domingo, dijo que si no tienen respuestas seguirán con las protestas y más maestros se sumarán a la huelga de hambre.

“Los compañeros tienen problemas con su salud y el gobierno de Lasso no hace nada por buscar una solución. Nos unimos a las protestas que se están realizando a nivel nacional y seguiremos en pie de lucha”, recalcó.

Actualmente son ocho las provincias donde los docentes están en huelga de hambre. Ayer se sumó Los Ríos, en la ciudad de Quevedo un grupo de personas se apostaron en los exteriores de la iglesia San José. (IJ)

UNE
PETICIONES. En el redondel Sueño de Bolívar realizaron un plantón, aquí terminó la jornada.
El dato
En la protesta participaron miembros de la UNE e integrantes de diferentes gremios y organizaciones sociales.
Situación
En otras provincias como Los Ríos y Pichincha las protestas subieron de tono e iniciaron desde tempranas horas. Los agricultores cerraron la vía en el cantón Valencia con racimos de plátanos, ante la pérdida que obtienen con el bajo precio del arroz y el banano.

 

Trabajadores se suman a las manifestaciones

Pronunciamiento. Advierten con aumentar el número de huelguistas en caso de no obtener una respuesta positiva.

Que no se incremente más el precio de los combustibles y que se tomen acciones definitivas para frenar la huelga de hambre de los maestros, son solo dos de los objetivos para la manifestación convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

La medida es de carácter nacional y se ejecutará el miércoles 11 de agosto. Será replicada en Santo Domingo, cuya concentración está prevista para las 17:00 en los bajos del Municipio.

Pacífica

Rolando Carrión, presidente de la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales, (FUOS), espera que no se repitan los desmanes que se generaron la semana anterior en los exteriores de la Gobernación, lugar en el que prevé finalizar la próxima manifestación.

“Nuestro objetivo es entablar un proceso de diálogo. Rechazamos las agresiones, la detención injusta de compañeros y todo tipo de provocación por parte del régimen”.

Visita

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del FUT, visitó Santo Domingo para solidarizarse con las personas que están en huelga de hambre.

“Queremos condenar las declaraciones del presidente Lasso, que ha dicho que los dirigentes buscamos que se congelen los precios de los combustibles para beneficiar a los ricos, narcotraficantes y contrabandistas”.

En pie de lucha

Gloria Toapanta, presidenta provincial de la UNE, dijo que la huelga de hambre se mantiene hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

“Participaremos en la jornada convocada por el FUT. La salud de nuestros compañeros se deteriora cada día más, hasta hoy les damos plazo para que el Gobierno y la Corte se pronuncie”, expresó la dirigente. (JD)

201 años de libertad en medio de huelga de hambre

11 días llevan los maestros esmeraldeños en huelga de hambre exigiendo el cumplimiento de la Ley.

En medio de la gesta heroica del 5 de Agosto por la Independencia de Esmeraldas, el magisterio esmeraldeño cumple 11 días de haber iniciado una huelga de hambre, por defender las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

En la esquina de las calles Olmedo y Manuela Cañizares, centro de Esmeraldas, se observa como varios de maestros, estudiantes y padres de familia se apostaron con sillas, colchones, carteles y carpas que los cubre del sol, esta imagen ha hecho que varias de las autoridades se unan en solidaridad a esta medida.

Hambre

Jacqueline Méndez, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Esmeraldas y quien participa de esta medida de hecho, comentó que dos compañeros ya fueron llevados a casas de salud, el estado anímico decae cada día, pero, dijo, “esa convicción por defender la vigencia de la reforma y el cambio en la educación nos permite estar en resistencia y aquí seguiremos en pie de lucha como nuestros heroicos los hicieron en Esmeraldas”.

De la misma manera, saludó a Esmeraldas por los 201 años de la Independencia Política y sostuvo que asimismo lucharán hasta las últimas consecuencias para obtener sus derechos con el lema “Libre por rebelde y por rebelde grande”.

Ayuno indefinido

Alertó que la medida que se aplica es de manera indefinida hasta que la Corte se pronuncie a favor de los maestros. Una de las reformas aprobadas fue el incremento del sueldo que, ahora, es de $817 y con lo aprobado incrementaría a $1.086. También que la jubilación de docentes sea con 30 años de servicio sin límite de edad.

Además, la Ley beneficia a los estudiantes pues establece lineamientos para prevenir delitos sexuales en las aulas, así como sanciones para los depredadores. Otro punto es que obliga a las escuelas a retomar los departamentos de consejería estudiantil.

La ley que debía aplicarse desde julio de 2021, la Corte Constitucional tramitó una demanda de inconstitucionalidad sobre las reformas aprobadas en favor de los educadores, lo que en la actualidad es lo que exigen en huelga de hambre, indicó la maestra Joryi Nazareno. (MFC)

La UNE de Esmeraldas tiene previsto que la huelga de hambre dure 24 días.