Obra municipal causa daño en propiedades privadas y no se responsabilizan

Uno de los moradores explica a uno de los encargados de la obra el daño generado en su propiedad.
HECHO. Uno de los moradores explica a uno de los encargados de la obra el daño generado en su propiedad.

Habitantes de la avenida Los Chasquis se quejaron por la falta de reposición a los daños que han generado sobre todo en tuberías para el desfogue de aguas servidas. 

Molestos e indignados están algunos vecinos que tienen sus propiedades en la avenida Los Chasquis, cerca al redondel de Rumiñahui en Ambato.

Carlos Toapanta tiene dos viviendas situadas en dicha dirección y aseguró que cuando rompieron las veredas antiguas para la construcción de las nuevas, los encargados de la obra dañaron un tubo de concreto que llevaba las aguas servidas de sus propiedades.

“Yo les dije a los ingenieros que como rompieron deben dejar reponiendo en el mismo ancho, no importa que no sea de concreto, pero que se respeten las medidas, pero me dijeron que no tenían órdenes de dejar el mismo diámetro y que solo van a dejar un tubo angosto”, explicó el morador.

Según Luis Andrade, esta obra quedará culminada el 13 de octubre de 2023, aunque 
el plazo para la finalización de la misma expide el 20 de este mismo mes y año.

Para Carlos, esto se tornó en un problema, pues aguas de lluvia y servidas inundaron uno de los zaguanes de su casa, a lo que volvió a exigir que se coloquen tubos de dimensiones más amplias.

“Entonces me dijeron que no estaban de acuerdo y que si quiero que me dejen lo que estaba que comprara los tubos y eso hice, gasté 70 dólares en tres tubos y medio esperando que me hicieran algún reembolso de lo que gasté, pero nada, me dijeron que, si quería que me devolvieran fuera al Municipio”, agregó.

Carlos solicitó que incluso podría aceptar los tubos angostos que iban a colocarle, a cambio de los que él compró “para poder recuperar en algo lo que gasté”.

Agregó que “los tubos que traje para que pongan ya los vi rotos otra vez, me dijeron que iban a comprar otro para reponer, pero hasta que salí de mi casa ya estaba todo tapado”.

Otro ciudadano, también morador, y quien prefirió no identificarse por temor a represalias desde la municipalidad de Ambato, sostuvo que “a mí también me tocó comprar tubos más anchos de los que querían poner”.

El hombre contó, además, que “lo mío ya está tapado, pero aquí y hice una inversión de mi bolsillo porque era eso o que ellos dejaran poniendo lo que querían y no está bien, pienso que lo mismo que encontraron y dañaron, eso mismo debieron dejar respondiendo y no hacernos gastar a nosotros, ahora imagínese ese dinero, quién nos repone”.

En lo que respecta a estos daños, otra habitante aseguró que también compró un par de tubos, pues dijo que, “a mí me dieron rompiendo el que estaba y el que vine trayendo, me dijeron que no pasaba nada que me iban a reponer porque yo hice bulla, sino que tuve una cita médica en Quito y cuando volví ya esto estaba tapado”.

Esta es la última de cuatro etapas en las que se intervino en el plan de regeneración urbana o cambio de veredas y bordillos, impulsado por el Municipio de Ambato.

Contratista respondió 

Luis Andrade, contratista del proyecto de Regeneración 1, aseguró que “el contrato de esta obra no contempla ninguna reposición por descarga de aguas servidas, cobre, y otros”, por lo que al no contar con estos rubros se les dificulta solventar estos inconvenientes.

Sin embargo, sostuvo que “tenemos una fiscalización que determina si nos autorizan hacer estos cambios, nosotros tenemos que recurrir a dar solución técnicamente y dejar todo funcionando y solventado”.

“No creo que hayamos disminuido los diámetros, es fácil hablar, aquí es un triángulo donde está el contratista, la fiscalización y el propietario, si los tres nos ponemos de acuerdo se soluciona”, manifestó.

En lo que tiene que ver con las quejas ciudadanas, Andrade dijo que no desconocía sobre la compra de material extra por parte de los moradores e invitó a quienes se sintieran perjudicados acercarse a él y con facturas, fotos u otras pruebas se confirme del gasto adicional que los vecinos o vecinas realizaron y generar algún tipo de reposición. (MAG)

 

Visión de un experto

Marco Armas, ingeniero en administración pública de gobiernos seccionales y experto en gestión pública, aseguró que “debe haber parámetros que estén establecidos en los contratos cuando de realización de obras hablamos, ahora, el que se generen daños que luego no son resarcidos en la misma medida, sí es un problema que a la postre traerá más problemas”.

“La fiscalización es muy importante, para que se permita incluir adecuaciones que por gajes del oficio pudieran generarse, si esto implica una inyección de dinero adicional, tendrá que hacerse, no es pretexto decir que como es contrato de otra administración municipal se dará pie y paso a lo establecido sin mirar los pedidos de los ciudadanos que son los reales mandantes”, finalizó.