Niños y adolescentes venezolanos dejan de estudiar en Pelileo por miedo

Un número de niños y adolescentes han dejado de asistir a estudiar por miedo en Pelileo.
ILUSTRACIÓN. Un número de niños y adolescentes han dejado de asistir a estudiar por miedo en Pelileo. (Foto para graficar)

Entre 18 y 20 niños y adolescentes venezolanos han abandonado las aulas en Pelileo, la mayoría dice haber sido víctima de bullying y actos de xenofobia a partir de su nacionalidad o la de sus padres.

“Quiero aprender a hablar ecuatoriano para no seguir hablando como venezolano y que no me digan ladrón ni nos manden botando de aquí”, es lo que un niño de 7 años mencionó a su madre en Pelileo, luego de los levantamientos realizados en este cantón en contra de los migrantes venezolanos.

Otro menor de 11 años, también venezolano, contó que sus propios compañeros de aula ya no lo miran como antes y que incluso, han empezado a guardar sus cosas cuando pasa junto a ellos porque dicen que él se las robará.

“Eres venezolano, ya no deberías venir a clases”, “por qué no te vas de aquí”, “tus papás son delincuentes”, “tu mamá es venezolana y es prostituta”, son parte de los insultos que los hijos de migrantes escuchan por sus compañeros de estudio.

Esto según datos de la Fundación ‘Yo te Apoyo’ dirigida por la politóloga y activista de derechos Betsabeth Jaramillo. En un contable aproximado, la entidad ha detectado un aproximado de 20 menores de edad, de entre 6 y 12 años, que habrían dejado de asistir a escuelas y colegios a consecuencia del temor de ser victimizados.

“La situación en Pelileo es compleja, por eso hemos alzado la voz de mujeres, niños y adolescentes hijos de venezolanos que son los que se han llevado la peor parte, los menores prefieren no ir a estudiar para no ser víctimas de ataques y maltratos psicológicos, la gente debe entender que nadie elige dónde nacer”, explicó Jaramillo.

 

EL DATO
El artículo 177 del Código Orgánico Integral Penal tipifica y sanciona los actos de odio y señala que quien cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, condición migratoria, será sancionada con pena privativa de libertad de libertad de uno a tres años.

 

Alarmante situación

Según la representante, desde el asesinato del Policía Wilson Ortiz ocurrido el 17 de noviembre de 2023, y la marcha calificada como xenofóbica, realizada el 5 de diciembre de 2023, el pánico se ha apoderado de los migrantes al punto de que no solo nos menores se niegan a ir a la escuela, sino que algunos padres han optado por no volver a enviarlos.

Cuadros de ansiedad y depresión son algunos de los casos que se han registrado en los estudiantes extranjeros a consecuencia de este tema. Jaramillo sostuvo que estos son daños colaterales y que muchos migrantes temen que se repita lo que sucedió en Ibarra en enero de 2019 con el femicidio de Diana Carolina.

En aquel entonces una ‘cacería de venezolanos’ se realizó cuando ciudadanos se organizaron para agredir migrantes en albergues, calles, parques y más.

Jaramillo comentó que de aproximadamente 360 familias de venezolanos asentadas en Pelileo, actualmente solo se conocen de 200 personas que mantienen comunicación activa con la organización a la que representa y desde donde conocen de cerca la realidad de estos migrantes.

 

CIFRA
84% DE REACCIONES Xenofóbicas se registran a través redes sociales ante los actos realizados en Pelileo esto según datos medidos por la Fundación ‘Yo te Apoyo’.

 

“Hay familias que han decidido regresar a Venezuela y otras que se fueron a cruzar el Darién cuando esto no era parte de sus planes si ya estaban establecidos, pero temen incluso hablar por miedo a lo que les pueda pasar en la comunidad”, dijo.

Hay muchos patrones de conducta xenofóbica que a decir de la especialista, quedaron instaurados en la sociedad del cantón, lo que no resulta positivo para la población migrante.

“Cómo le explicas a un niño que en una marcha griten fuera venezolanos, que escenifiquen en un muñeco a un venezolano al que le daban con palos y látigos, cómo le dices que nada de eso es su culpa, pero que igual lo criminalizan”, cuestionó.

Jaramillo se mantiene alerta como fundación, pues sostiene que entre los temores de los menores también está el llegar a ser discriminados por sus maestros.

“Las familias que aún quedan en Pelileo ya no quieren hablar, están agotados mental, emocional y físicamente, luego de pasar la travesía de migrar y ahora esta situación, han sido días muy difíciles, temen que como todo se viralizó existan más repercusiones contra ellos”.

 

TOME NOTA
La Fundación ‘Yo te Apoyo’ que funciona en Quito y brinda asistencia legal y jurídica a personas en situación de movilidad humana, mantiene una alianza con la asociación ‘Migrantes sin Fronteras’ que se encuentra en Pelileo.

 

Visión de un experto

Juan Pablo Albán, abogado y especialista en Derechos Humanos, aseguró desde su punto de vista que “el Estado debe intervenir en esta situación, por más que los levantamientos hayan sido hechos por personas particulares, esto no significa que no haya responsabilidad del Estado frente al cometimiento de violación a los Derechos Humanos”.

Albán agregó que, con agrado, observó el pronunciamiento del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, refiriéndose a lo ocurrido en Pelileo y emitido el sábado 9 de diciembre de 2023.

“Sé que desde el Gobierno se ha analizado una intervención, hay obligaciones internacionales del Estado que están en juego y derivan de la Convención de 1951 sobre el estado de refugiado, porque muchas de estas personas son solicitantes de refugio, así como normas regionales como la de Cartagena 1984 sobre la condición del refugiado, la propia Ley de Movilidad, la Constitución, y otras normas internacionales como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos que garantizan los derechos de movilidad”, explicó.

El experto dijo que, si bien existe recelo en la sociedad hacia las personas extranjeras, “esto no justifica el atropellar sus derechos, en mi opinión el Estado va a tener que intervenir”. (MAG)

 

Zonal de Educación confirma

A través del departamento de comunicación de la Dirección Técnica Zonal de Educación Especializada e Inclusiva, informaron a La Hora que son 18 los estudiantes los que han abandonado las aulas en lo que corresponde al Distrito Patate – Pelileo.

Según la entidad los retiros han sido voluntarios hechos a través de solicitudes de los padres de estos desde noviembre de 2023 a la fecha.

Actualmente, según datos de la Zonal de Educación, son 85 estudiantes venezolanos que aún asisten a clases de manera regular. Asimismo, luego de los hechos dados en Pelileo, desde el Distrito Educativo (Unidad de ARSE), conjuntamente con el DECE Distrital, se han realizado acciones preventivas entre las que se incluyen:

  • Talleres para padres con la colaboración de la Policía Nacional en la UE más grandes y donde se concentran el mayor número de estudiantes
  • Visitas a las autoridades de las Instituciones con la finalidad de socializar las precauciones que deben tener ante las movilizaciones anunciadas en el cantón.
  • Se reenvió las rutas de actuación ante situaciones de Riesgo Psicosocial que causan conmoción interna para la aplicación oportuna de ser el caso.
  • Además de que se justifique la inasistencia de los estudiantes de nacionalidad extranjera durante el día en que se dio la situación debido a que se encontraban en periodo de evaluaciones a las autoridades educativas.