Argentina iniciará el fin de los subsidios el 1 de enero de 2024

AJUSTE. El llamado dólar blue (informal) aumentó un 7,8% su valor al inicio del miércoles tras el anuncio de las medidas económicas del gobierno.
AJUSTE. El llamado dólar blue (informal) aumentó un 7,8% su valor al inicio del miércoles tras el anuncio de las medidas económicas del gobierno.

Los primeros rubros en los que se eliminarán las ayudas estatales son el transporte y los servicios básicos. El gobierno de Javier Milei no descarta la reducción o eliminación de otros subsidios.

Redacción BUENOS AIRES

La reducción de los subsidios estatales al transporte y a los servicios públicos (luz, agua y gas), anunciada el 12 de diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo, se aplicará desde el 1 de enero de 2024. Así lo informó este miércoles el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni.

Según el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, con esta medida se busca acabar con la «inequidad» que suponen los subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el denominado conurbano o cinturón metropolitano) y el resto del país.

La capital argentina y el conurbano son las dos jurisdicciones de Argentina en las que el precio del boleto de transporte público es el más barato del país, con diferencias que se llegan a cuadruplicar en algunas ciudades importantes como Rosario o Córdoba.

El martes, durante el anuncio del paquete de medidas económicas, el ministro Caputo aseguró: «Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y de transporte a través de subsidios«, indicó el titular del Palacio de Hacienda.

Caputo afirmó que «la política siempre» ha hecho esto «porque de esa forma engaña a la gente, haciéndole creer que les pone plata en el bolsillo».

«Pero estos subsidios no son gratis sino que se pagan con inflación», aseveró el funcionario.

Efectos de la devaluación

El precio del dólar en el mercado informal de Argentina reaccionó este miércoles con una leve subida a las primeras medidas de ajuste económico anunciadas en la víspera en Argentina, incluida la devaluación de un 50% del peso argentino.

En la apertura del mercado, el denominado dólar ‘blue’ (informal) escaló este miércoles 80 pesos y se colocó en 1.150 pesos para la venta, un 7,48% más que al cierre del martes. (EFE)

Modificación para importaciones

Mientras tanto, el Banco Central oficializó este 13 de diciembre el reemplazo de los sistemas de importación del país, eliminando la obligatoriedad de presentar licencias previas para garantizar el acceso al mercado cambiario.

La eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), creado en octubre pasado para el control de las operaciones de comercio exterior, permitirá a los importadores realizar pagos sin necesidad de autorización previa.

Aunque el acceso a los pagos serán escalonados, dependiendo de las actividades de cada empresa, las compras al exterior de hidrocarburos y derivados y energía eléctrica serán inmediatos.

Transcurridos 30 días, se liberarán los pagos de productos farmacéuticos o insumos para esta industria y fertilizantes o productos fitosanitarios; y habrá un plazo de seis meses para pagar las importaciones de automóviles.