Municipio de Ambato puede ser demandado por daños ocasionados por vías en mal estado

Un carro pesado cayó en un enorme bache en la avenida Antonio Clavijo al sur de Ambato.
EJEMPLO. Un carro pesado cayó en un enorme bache en la avenida Antonio Clavijo al sur de Ambato.

“Gasté casi mil 200 dólares arreglando ejes, parte de la mesa y comprando un radiador para mi carro luego de que sin fijarme caí en un hueco que hay en la avenida de Terremoto, gasté hasta de la wincha porque mi carro no valía ya para moverse”, dijo César Nicaragua, quien es propietario de un auto que terminó averiado en uno de los baches de las calles de Ambato.

Como César, varios han sido los conductores que de una u otra forma han sido afectados por el mal estado de algunas vías en la ciudad y cuyos automotores han terminado con averías.

“Salía de Ambato con dirección a Pelileo haciendo una carrera, y en el camino me encontré con un hueco que no vi realmente y me di duro, cuando seguí avanzando me di cuenta que la llanta se había bajado porque por el golpe se reventó”, mencionó Rodrigo Caluña, taxista.

DATO 
Desde el artículo 330 al 343 se citan los incisos en los que se puede basar la demanda a entidades públicas que no presten lo necesario para garantizar los servicios a la ciudadanía.

No hay seguro

La Hora consultó al Municipio de Ambato sobre la existencia o no de un seguro que pudiera cubrir, en alguna forma, los daños ocasionados por vías en mal estado a los carros que circulan por las mismas, toda vez que garantizar una vialidad de calidad, es responsabilidad de la entidad.

Sin embargo, a través del departamento de comunicación del Municipio de Ambato, se informó que “no existe ningún seguro, son casos fortuitos, sin embargo, la municipalidad ha trabajado durante cuatro años en dar mantenimiento a 600 kilómetros de vías del cantón con bacheo, recapeo y asfaltado, según la necesidad”, adujeron.

¿Es posible demandar?

Santiago Alvarado, docente universitario y abogado en libre ejercicio, aseguró que “todos los ciudadanos que habitamos en un cantón tenemos derecho a exigir prestación de servicios con eficacia, eficiencia y hasta calidad, por lo tanto, estos servicios públicos tienen que ser prestados de manera permanente”, explicó el Jurista.

Además, Alvarado fue enfático al manifestar que las instituciones públicas son las responsables de asegurar una vida digna de las personas. 

En el mismo contexto sostuvo que el ciudadano “no tiene por qué soportar las acciones u omisiones de la función pública, y si hay afectación y el ciudadano es víctima, las entidades deben responder civilmente ante la persona indemnizándolo, por lo tanto, si mi carro se avería por un bache, tengo derecho a demandar”.

TOME NOTA 
Caídas u otros percances que sucedan a las personas que transitan por calles dañadas, también son responsabilidad del Municipio o la entidad a la que le corresponda.

Proceso

Hay tres requisitos que debe cumplir para que la demanda sea acogida por un Juez de lo Contencioso Administrativo. El primero es la existencia de la acción u omisión de la entidad, lo segundo es que la persona no tiene obligación de soportar las inobservancias de la función pública en cuanto a servicios, y que como consecuencia de esto se ha producido un daño.

Por lo que, para Alvarado, el derecho de daño es un recurso que no ha sido explotado por la ciudadanía, sea por desconocimiento o por lo que jurídicamente incurre el desarrollar estos procedimientos, además, de lo engorroso del trámite. (MAG)

 

Daños a carro recolector de basura

 El 15 de marzo de 2023, un carro recolector de basura sufrió un accidente por el hundimiento de la vía en el sector del puente de La Cumandá en Ambato.

María José Estrella, gerente de GIDSA, aseguró que el automotor pertenece a una empresa que es aliada estratégica, quien asumió con un seguro la reparación del vehículo.

Según el jurista Santiago Alvarado, este hecho también podía haber sido sujeto de demanda a la municipalidad, por ser responsables de brindar vías de calidad y no hacerlo.