Medio millón de personas sin electricidad en Canadá tras la llegada de Fiona

Imagen satelital en la que se registra la ubicación del huracán mayor Fiona en el Atlántico. EFE

Hay zonas afectadas en las provincias de Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Brunswick, Quebec y Terranova y Labrador.

TORONTO(CANADÁ). Medio millón de personas que viven en la costa atlántica de Canadá están sin electricidad, tras el paso del huracán Fiona por la provincia de Nueva Escocia a primeras horas de la mañana de este 24 de septiembre de 2022.

Fiona, que tras tocar tierra en la zona oriental de Nueva Escocia se ha convertido en una tormenta postropical, avanza en estos momentos con vientos de 130 kilómetros por hora en el golfo de San Lorenzo, al oeste de la isla de Terranova, en dirección hacia Groenlandia.

La tormenta, que el Servicio Meteorológico de Canadá dijo que tenía proporciones «históricas» en el este del país, está afectando las provincias de Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Brunswick, Quebec y Terranova y Labrador.

La localidad de Port aux Basques, en la costa suroeste de Terranova, ha declarado el estado de emergencia y numerosas casas han sido destruidas y arrastradas por las aguas del Atlántico.

El alcalde de la localidad, donde viven unas 4.000 personas, Brian Button, declaró a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que la «devastación es total» y ha ordenado la evacuación de todos los habitantes.

En Nueva Escocia los vientos han alcanzado entre 90 y 120 kilómetros por hora aunque en algunos puntos se registraron rachas de hasta 161 kilómetros por hora.

En la isla de Cape Breton, en el norte de Nueva Escocia, las autoridades municipales han declarado el estado de emergencia y han informado que, aunque nadie ha resultado herido, algunas estructuras han resultado dañadas por la tormenta.

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió el viernes que Fiona provocaría fuertes lluvias y una marejada ciclónica que inundará la zona costera de las regiones afectadas. EFE

Un mes y medio y graderío sigue sin arreglo

REALIDAD. Ha pasado un mes y medio y las gradas que unen a La Alborada no han sido arregladas.

Un tramo de las gradas que unen al barrio La Alborada con la avenida Atahualpa  sigue en pésimas condiciones desde el 4 de julio que las alcantarillas del sector habría colapsado y eso taponó las tuberías a causa de las lluvias.

Esto provocó el derrumbe que además afectó un local comercial y dejó un hueco de considerables proporciones que hasta el momento no ha sido rellenado.

Los transeúntes que pasan todos los días por el sector, como Lily Gonzáles, dicen que esto es un peligro pese a estar cercado con cintas amarillas que advierten de la situación.

Gonzáles contó que en la noche es donde más probabilidades de accidentes puedes sucitar debido a la falta de visibilidad pues el muro que sostenía a este graderío desapareció.

El día del incidente, técnicos del Municipio, hicieron la evaluación de los daños y se comprometieron a realizar los arreglos de manera inmediata, pero hasta el momento esto no ha sucedido.

Al respecto, Kléver Padrón, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, dijo que primero se ejecutará la obra del muro en el sector de El Ollero, que se derribó a causa de las lluvias, para realizar la recuperación del graderío.(CNS)

 

Ocho carros involucrados en un accidente de tránsito en Ficoa

ACCIDENTE. Cuantiosos daños materiales se registraron en el percance vial.

Ocho carros estuvieron involucrados en un choque que se dio en Ficoa (a la altura del Club Tungurahua). El hecho se registró la tarde de este lunes 1 de agosto de 2022.

La emergencia fue elevada al ECU 911 desde donde se despachó a personal de socorro. Miembros de rescate del Cuerpo de Bomberos de Ambato arribaron, así como paramédicos de algunas unidades de salud.

Las víctimas del siniestro estaban sentadas en la vereda mientras los agentes Civiles de Tránsito tomaban el procedimiento respectivo.

Lo sucedido

Una persona que prefirió reservar su identidad, aseguró que un camión bajaba por la avenida Manuela Sáenz, conocida como la ‘Rompecorazones’. “Iba a toda velocidad, el hombre venía pitando porque parece que se quedó sin frenos, uno de los carros le dio paso, pero como aquí ya les cogió el semáforo a los otros ya les fue golpeando”, dijo el testigo.

Un taxi se llevó la peor parte, pues por la fuerza del impacto por alcance terminó estrellándose contra los barandales del puente que cruza en el sitio.

Además, el conductor de este vehículo se llevó la peor parte y después de varios minutos que se dio el percance estaba en valoración médica.

Mientras que otras seis personas también resultaron con golpes.

 

Angustia

Familiares y allegados de las personas involucradas en el accidente llegaron al sitio. Entre lágrimas y susto, algunos intentaban explicar los momentos de temor que vivieron durante el accidente.

“Yo caminaba por la avenida Miraflores cuando solo oí el golpe, el sonido fue bien fuerte. Por un momento pensé que el taxi se había ido por el puente, pero igual quedó bien chocado. Todo pasó tan rápido. Algunas personas salieron llorando de los vehículos”, aseguró Ana María Soria, transeúnte.

Se registraron cuantiosos daños materiales en los vehículos que estaban siendo retenidos por los uniformados municipales.

El tráfico en este tramo fue cerrado durante la toma del procedimiento correspondiente. (MAG)

 

Se mejoran instalaciones del C. Salvador Bustamante Celi

PLAZO. Los trabajos de mejoramiento deben finalizar en 45 días, según estipula el contrato.

El Conservatorio Salvador Bustamante Celi desde hace varios años ha venido presentando problemas en sus instalaciones debido a la antigüedad de construcción. Tras gestiones realizadas con el Ministerio de Educación, la institución se someterá a mejoras con el fin de brindar espacios seguros a los estudiantes y docentes.

Lucía Figueroa, rectora de la institución, sostiene que son alrededor de 1.000 estudiantes, al igual que el equipo docente, que al regresar a las aulas el 1 de septiembre de 2022, encontrarán las instalaciones mejoradas.

“Nuestro plantel tiene 50 años de construcción y presentaba inconvenientes por las filtraciones de agua. En el bloque nuevo, a pesar de tener aulas, no las podíamos utilizar, pero ahora vemos el avance de los trabajos”, agregó.

Para los trabajos de adecuación, que iniciaron el 20 de julio con un plazo de ejecución de 45 días, la cartera de Estado ha hecho una inversión de $97 mil. Camilo Espinosa, coordinador de Educación Zona 7, visitó las instalaciones para constatar el avance de la obra: “Tenemos una inversión total en la Zona que está por encima de los cuatro millones”.

Los trabajos se verán reflejados en la colocación de cubiertas, canales recolectores de aguas lluvias y bajantes, mantenimiento de baños, esto en el bloque nuevo. En el teatro se realizará la impermeabilización de la losa para evitar filtraciones. En las baterías sanitarias se colocará cubierta y cerámica en el piso.

La intervención también permitirá la protección de los equipos musicales, como el piano de media cola que permanece en el teatro que estaba en peligro por la humedad generada por las lluvias.

Choque múltiple deja tres mujeres heridas en la Panamericana Norte

SINIESTRO. Los carros chocados fueron retenidos, los daños materiales son considerables.

Tres mujeres heridas es el saldo de un accidente de tránsito registrado cerca de las 17:30 de este domingo 17 de julio de 2022, en la Panamericana Norte, sector Samanga.

Policías del Móvil Cunchibamba acudieron y observaron el hecho. El percance fue determinado como una pérdida de carril, choque lateral angular y volcamiento.

 

Suceso

El impacto ocurrió entre una camioneta plateada, marca Chevrolet, placas de Imbabura, conducida por José T., quien registró 1,29 gramos de alcohol por litro de sangre en el test de alcoholemia siendo apresado al instante.

Otro automotor involucrado fue una furgoneta marca Shineray blanca, placas de Pichincha, manejada por Dolores O., quien no registraba aliento alcohólico.

El tercer carro siniestrado era una camioneta marca Toyota, blanca y verde, placas de Pichincha, al volante Luis T., quien tampoco registraba signos de haber ingerido licor.

Consecuencias

Dolores O., de 39 años, Juana Y., de 87 y Antonela O., de 19, fueron atendidas por los paramédicos que llegaron al sitio y trasladadas al área de emergencia del Hospital General Docente de Ambato.

Mientras tanto, los automotores siniestrados fueron retenidos e ingresados al patio automotor de la Policía Nacional, ubicado en San Vicente de Picaihua.

Las causas que motivaron el impase no fueron esclarecidas, el hecho se mantiene en investigación. El aprehendido fue llevado ante las autoridades competentes. (MAG)

Joven resulta herido en un accidente en Mocha

SITIO. El camión siniestrado quedó en la calzada para posteriormente ser retenido.

Una persona herida y daños en la propiedad pública y privada es lo que dejó como saldo un accidente registrado en la Panamericana Sur, en el semáforo de Mocha, en la vía Ambato – Riobamba.

El siniestro se registró la madrugada del miércoles 13 de julio de 2022. A través del ECU 911, personal de socorro y del Tango Quero de la Policía Nacional, fueron despachados hasta el lugar de los hechos.

Como una pérdida de carril de circulación y estrellamiento fue determinado el percance. El carro involucrado era un camión marca Mitsubishi blanco con placas de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Joel J., de 18 años, resultó lesionado. Paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) atendieron al joven que tras valorarlo lo trasladaron hasta el Hospital Básico de Quero.

Procedimiento

Por los daños materiales registrados en los tubos metálicos del puente que está sobre la línea férrea, así como en el mismo carro involucrado, este fue ingresado en los patios de retención vehicular de la Policía Nacional, ubicado en San Vicente de Picaihua. (MAG)

Ambato, 10 zonas críticas por colapso del alcantarillado

SITUACIÓN. Más casos de emergencia por colapso de alcantarilla existen este año en Ambato en época de lluvia.

Rosa Moreta, Carlos Lima y Pedro Quinga, aunque viven en diferentes sectores de Ambato, tienen temor cuando hay lluvias, pues saben que las alcantarillas rebosarán.

El sábado 9 de julio, en El Ollero, a causa de la intensa lluvia se desbordaron las alcantarillas, lo que provocó que la calle se hundiera, generando nuevamente temor en las familias del lugar.

Esto pone en riesgo no solo a conductores y transeúntes, sino que las familias de la zona corren peligro pues hay postes que están a punto de caer.

Edison Cañar, es morador del lugar y dice que este problema es frecuente, pero nuevamente se sienten en peligro por el socavamiento de una calle que generó el cuarteamiento de los inmuebles.

En días pasados sucedió lo mismo, pero en la avenida Atahualpa, sector de La Alborada, donde una parte de las gradas públicas colapsaron causando daños en un local comercial y dejó sin acceso a los transeúntes.

 

Las zonas más críticas

  • Avenida Gonzáles Suárez
  • Ingahurco
  • Avenida Rodrigo Pachano
  • Catiglata
  • Las Viñas
  • El Ollero
  • Centro de Ambato
  • Huachi Grande

Los problemas se agravan

Las zonas más críticas por problemas de alcantarillado, en tiempos de lluvia, están detectadas tanto por el Cuerpo de Bomberos de Ambato como la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa).

Estas son 10 y se ubican en la avenida Gonzáles Suárez, Ingahurco, avenida Rodrigo Pachano, Catiglata, Las Viñas, El Ollero, el centro de Ambato y Huachi Grande.

Para el subteniente de Bomberos, Darío Quinzo las emergencias aumentaron este 2022, en comparación a años anteriores, a causa de las lluvias.

Quinzo dijo que la fuerza de las aguas lluvia y taponamientos de las alcantarillas, ya sea porque la gente llena de basura los sumideros o el sistema no ayuda a una mejor fluidez, provocan estos daños.

 

EL DATO
El robo de tapas de alcantarillas, sumideros y de pozos, 
dificulta la evacuación de las aguas residuales o de lluvia 
lo que crea el colapso.

 

Las autoridades

Guillermo Proaño, subdirector de Emapa manifestó que la realidad que vive Ambato, en cuanto al colapso de la red de alcantarillado en varios sectores, se agrava con el tiempo.

El técnico reconoció que solo el 40% de la ciudad tiene una nueva red de alcantarillado, con tuberías nuevas de PVC, tanto fluvial como de aguas servidas.

Recalcó que, en muchas zonas, la tubería es de asbesto ya cumplió su vida útil, al igual que la red de agua potable.

Proaño, afirmó que la tubería para el alcantarillado se ha cambiado de a poco, sin embargo, se necesita una inversión costosa para cubrir toda la ciudad y eso se hará a largo plazo, mientras tanto hacen limpiezas permanentes en sumideros y alcantarillas.

Al momento, en las zonas más críticas hay sistemas tradicionales que llevan por un mismo ducto aguas lluvia y residuales y al ser de menor tamaño colapsan hasta rebosar los líquidos.

Mientras se trabaja en cambios de red de alcantarillado en varios sectores de la ciudad con el fin de mitigar los problemas de inundaciones que luego ponen en emergencia a la población, dijo el funcionario.

 

TOME NOTA 
De 50 llamadas de emergencia que recibían los
bomberos en el centro de Ambato, hasta 2020, 
se incrementaron y actualmente reciben hasta 80.

 

A qué se debe el colapso

La explicación técnica es que, las tuberías al ser antiguas son de diámetros menores a la capacidad de aguas que corren por la red.

Proaño explica que en años anteriores la población también era más pequeña y ahora se extiende a las periferias, lo que agrava la situación en épocas de lluvia.

Además, asegura que antes las carreteras eran de tierra en muchos casos, lo que permitía que el agua lluvia sea absorbida de manera más efectiva, lo que no pasa ahora que en su mayoría están asfaltadas y el agua se desliza más rápido hacia las alcantarillas y sumideros.

El problema es que “muchos de estos se han tapado por la inconsciencia de las personas porque depositan todo tipo de desperdicios y hasta animales muertos, usándolos como botaderos”, manifestó.

 

CIFRA:

  • 40% de Ambato cuenta con cambio de tubería para alcantarillado con material de PVC.

 

Solución a corto plazo

Mientras se trabaja en el cambio paulatino de tubería nueva, Emapa ha sugerido a entidades, como el Municipio y gobiernos parroquiales, que se contemplen sistemas fluviales y de aguas residuales por separado, es decir dos tuberías que servirán de ductos para mayor fluidez en las obras de asfaltos. (CNS)

Baños en emergencia por las fuertes lluvias

Situación. Al momento existen daños en los sectores: Pititig, Río Blanco, Agoyán y La Pampa.

Las fuertes lluvias registradas la noche de ayer y madrugada de hoy, viernes 24 de junio de 2022, provocaron deslizamientos de material, inundaciones, entre otros daños en Baños de Agua Santa.

El alcalde del cantón Luis Silva, junto a Fernando Quinga, Director de Obras Públicas, y personal municipal, recorrieron varios de los sectores afectados.

Preliminarmente se registran inconvenientes en Pititig, Río Blanco, Agoyán y La Pampa en donde existen casas inundadas, animales muertos, una casa caída, además de lodo y piedras en las vías.

El Alcalde del cantón mencionó que por el paro nacional la maquinaria solicitada para poder limpiar las carreteras no puede llegar, la falta de combustible es otro de los inconvenientes

“Necesitamos transportarnos libremente por el territorio cantonal, estamos en emergencia y necesitamos el apoyo de todos”, dijo el alcalde del cantón.

Al momento ciudadanos, personal municipal y bomberos continúan colaborando en los sectores afectados para evitar más pérdidas.

Fernando Quinga, director de Obras Públicas del Municipio de Baños, indicó que también existen vehículos atrapados en el lodo, mientras que, aún es imposible acceder a sectores como Pondoa y Juive Chico para evaluar los daños. (RMC)

Como un acto terrorista califican la contaminación de agua en Ambato

MUESTRA. En las pruebas técnicas se visibilizó la presencia de aceite quemado de carro.

Como un “acto terrorista” fue calificada, por el alcalde Javier Altamirano, la contaminación de agua potable en la vertiente Santa Rosa en San Luis de Tilulum ocurrida ayer en Ambato.

Esto afectó a varias zonas de la ciudad pues se quedaron sin el líquido vital hasta que se limpie el daño generado.

Personal técnico de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) encontró aceite quemado de carro en cantidades considerables en este sector, por lo que se interrumpió el servicio para evitar que el agua contaminada llegue a los hogares ambateños y genere daños en la población.

 

 

Detalles

Xavier Espinoza, gerente de Emapa afirmó que se desconoce a él o los causantes de este atentado contra un servicio público, así como contra la salud de las personas, sin embargo, el caso está en investigación por parte de la Fiscalía.

Mientras tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunió con la mesa técnica de salud para tomar medidas de precaución y evitar problemas más grandes que la suspensión del servicio de agua potable, sin embargo, no se definió cuándo se restablecerá el servicio.

 

 

CIFRA: 7  SECTORES De Ambato se quedaron sin agua de manera indefinida

 

 

Desde la mañana de ayer inició la limpieza de los tanques de Troya a donde llega el líquido vital que abastece a los sectores afectados: Miraflores, Cashapamba, Atocha, Ficoa, Catiglata, centro de Ambato e Ingahurco y zonas aledañas.

Ante este “acto de terrorismo”, el Alcalde manifestó que se llegará hasta las últimas consecuencias para castigar a los culpables del hecho que no solo atentó contra el servicio de agua potable sino contra la salud de los ambateños.

 

 

La limpieza empezó en la mañana. No se sabe cuándo se restablecerá el servicio.
Daños. La limpieza empezó en la mañana. No se sabe cuándo se restablecerá el servicio.

 

 

Además, las autoridades advirtieron que por la seguridad del usuario, una vez restablecido el servicio, tendrán que esperar un tiempo prudencial, de al menos 48 horas, para consumir el agua pues así se habrán eliminado todos los residuos tóxicos.

Se sugirió que el agua, en este tiempo, sea utilizada únicamente para los servicios higiénicos y la Emapa recalcó que ellos darán a conocer cuándo el agua sea para el consumo humano, luego de realizar los análisis de laboratorio respectivo de las muestras obtenidas.

 

EL DATO
Emapa dotará de agua con tanqueros hasta 
que se restablezca el servicio.

 

Lo que dice la ley

“Este acto ilícito podría enmarcarse dentro del artículo 215 del Código Integral Penal (COIP) que hace referencia al daño permanente de salud por el consumo de agua contaminada que podrían generar daños irreversibles y permanentes y podrían llevar de siete a 10 años de cárcel, todo depende de los daños y efectos que cause el consumo”, dijo Cristian Pérez, abogado en libre ejercicio.

 

 

TOME NOTA
Desde el Colegio de Médicos de Tungurahua se mencionó 
que el consumo de esta agua contaminada puede generar 
problemas gastrointestinales e intoxicación en la sangre.

 

 

Sobre el tiempo que demore el proceso de este delito de acción pública, dependerá de las etapas procesales que tomen la investigación previa, indicios, determinación de responsables y la presentación de cargos para llegar a la etapa de juicio.

Pérez insistió en que este proceso debe separarse de las manifestaciones que se realizan por el paro nacional, debido a que este es un delito. (CNS)

 

EL DATO
Para cualquier solicitud llamar a Emapa 032997700

 

 

Pronunciamiento de dirigentes indígenas

Representantes de los movimientos indígenas de Tungurahua dieron una rueda de prensa para aclarar que no tuvieron nada que ver con la contaminación del agua.

“Hay rumores que empañan esta lucha social que la hemos emprendido hace nueve días”, dijo José Manuel Pandashina, uno de los representantes de los movimientos indígenas.

Además, aseguraron que desde el primer día que iniciaron las manifestaciones acordaron no cortar el agua potable, ni suspender ningún otro tipo de servicio básico.