Derecho al aborto aporta beneficios

Activistas a favor del aborto aguardan la decisión de la Justicia sobre el tema.

La revista ‘Science’ citó un estudio que muestra que el acceso legal al aborto mejora la situación de las mujeres y sus allegados, incluidos nuevos hijos, en el futuro.

Redacción WASHINGTON

La revista ‘Science’ publicó ayer un editorial en el que acusa al Tribunal Supremo de Estados Unidos de ignorar la ciencia sobre el aborto en el fallo que posiblemente retirará la protección legal de ese derecho.

El texto, firmado por la profesora de la Universidad de California Diana Greene Foster, se basa en un estudio liderado por la autora que investiga los efectos en la salud física y mental de un grupo de unas 1.000 mujeres de todo el país durante cinco años después de tener un aborto o de haberles sido negada la posibilidad.

Según concluyeron los más de 40 investigadores que participaron en el estudio, las mujeres que pueden interrumpir su embarazo tienen más probabilidades de tener un hijo deseado más adelante, y son más capaces de mantener a los que ya tenían antes de su aborto.

Quienes pueden abortar, además, tienen seis veces más probabilidades de hacer planes para mejorar su situación en el próximo.

Por el contrario, las mujeres a las que se les niega el derecho a abortar tienen tres veces más probabilidades de estar en el desempleo, y cuatro veces más probabilidades de vivir por debajo del umbral de la pobreza.(EFE)

Miles de mujeres exigen en las calles que el aborto continúe siendo legal en EE.UU.

En Washington, la manifestación inició en el obelisco y llegó hasta el Tribunal Supremo.

Las mujeres exigen al máximo tribunal de Justicia estadounidense que mantenga la protección al aborto luego de que se filtrara un borrador de decisión que hace prever que los magistrados fallarán en contrario.

WASHINGTON. Miles de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron este sábado (14 de mayo de 2022) en Washington y otras tantas en Los Ángeles y en otras ciudades para exigir al Tribunal Supremo de Estados Unidos que mantenga la protección constitucional al aborto, ante el temor de que los magistrados la anulen próximamente.

La protesta en la capital del país, una de las muchas convocadas este sábado en todo el país, arrancó a los pies del icónico obelisco de Washington y partió en dirección a la sede de la máxima instancia judicial, en el ojo del huracán desde hace dos semanas.

«No tengo ningún respeto para los miembros del Supremo, son como los talibanes», dijo a Efe Gloria Black, una vecina de la zona que acudió a la protesta porque considera que los jueces no deberían «dictar sobre moralidad».

Con una pancarta en la que señala: «Ninguna mujer que se respete vota por los republicanos», Gloria exigió a los políticos que «permitan el aborto y no fuercen a las mujeres a seguir con embarazos» no deseados.

«Todo el mundo conoce a alguien que ha tenido que abortar. Es un hecho que ocurre y tenemos que aceptarlo», sentenció.

Otras mujeres abanderaban mensajes como «Fuera tus manos de mi cuerpo», «La maternidad es una elección, no una decisión del Estado», «El aborto es un derecho humano«, «Mi cuerpo, mi elección» o «Mantengan el aborto legal«.

La polémica estalló hace dos semanas cuando se filtró un borrador del Tribunal Supremo en el que la mayoría conservadora aboga por derogar el ‘Roe versus Wade’, la jurisprudencia que protege el aborto en todo el país desde 1973.

«Sería devastador y terrible si el texto se aprueba», dijo a Efe Gabriela Benazar, portavoz de Planned Parenthood, una de las organizaciones que convocaron la marcha.

Según los cálculos de esta organización, 26 estados del país gobernados por republicanos están esperando este fallo para restringir o prohibir totalmente el aborto en su territorio.

Ello afectaría «de forma muy desproporcionada» a mujeres de comunidades negras, latinas, migrantes o de bajos ingresos que no podrían desplazarse a otros estados para abortar, dijo Benazar.

Además, advirtió de que el borrador del Supremo «representa no solamente una amenaza al derecho al aborto en Estados Unidos, sino posiblemente a otros derechos«, como los de la comunidad LGTB.

Las manifestantes en Nueva York cruzaron el puente de Brooklyn.
Las manifestantes en Nueva York cruzaron el puente de Brooklyn.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos voten en las elecciones de medio mandato de noviembre por candidatos que estén a favor del aborto.

Mientras que los demócratas presentaron el miércoles en el Senado un proyecto de ley para proteger el aborto a nivel federal, que fracasó por el bloqueo de los republicanos a que se pudiera debatir. EFE

Abortar todavía es un calvario en América Latina

En febrero pasado, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto practicado hasta las 24 semana se gestación.

En ocho países y territorios de América Latina las reglas para interrumpir el embarazo son claras En cinco, la prohibición es total.

Redacción BOGOTÁ

La negativa del Senado estadounidense para aprobar, este miércoles, un proyecto que respalde el derecho al aborto en ese país es un mal presagio frente a la decisión que sobre el tema se prevé adopte en junio el Tribunal Supremo, dominado por jueces conservadores.

Una decisión contraria al aborto del máximo tribunal judicial estadounidense elevaría el número de países del hemisferio que limitan ese derecho.

Situación en América Latina

En el caso específico de América Latina, a pesar de algunos avances, las posibilidades de acceder a un aborto seguro y jurídicamente respaldado son escasas.

Un recuento de la cadena británica BBC del 22 de marzo de este año, decía que únicamente en ocho países y territorios estaba despenalizado el aborto de forma clara: Colombia, Argentina, México, Uruguay, Cuba, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico (estado federado de EE.UU.).

La BBC no incluyó a Ecuador, cuya Corte Constitucional despenalizó el aborto en caso de violación en 2021 y en el que la Asamblea Nacional aprobó cinco días antes del recuento periodístico (el 17 de febrero de 2022) el reglamento para su implementación; pero cuya vigencia dependía del presidente de la República.

Y tal y como se preveía, Guillermo Lasso vetó el reglamento y unificó el plazo para la interrupción del embarazo por abuso sexual a un máximo de 12 semanas, además de establecer una serie de requisitos que limitan el derecho al aborto.

Mientras tanto, en Ecuador solo se permite el aborto en cualquier momento del embarazo en caso de riesgo de la vida del feto o de la madre y cuando el feto es inviable..

Por otro lado, en cinco países latinoamericanos el aborto está totalmente prohibido: Haití, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La situación en este último país centroamericano es especialmente grave para las mujeres, a quienes se castiga muchas veces incluso cuando la interrupción del embarazo es involuntaria.

El lunes 9 de mayo, por ejemplo, un juez condenó a 30 años de prisión a una salvadoreña cuya interrupción del embarazo ocurrió de manera espontánea, según reclaman activistas de los derechos femeninos. (DLH)

Derecho al aborto perdió batalla en el Senado de EE.UU.

Ciudadanos se manifestaron el miércoles frente al Senado en defensa del derecho al aborto.

El voto de un senador demócrata viró la balanza 51 a 49 en contra del proyecto que pretendía blindar el derecho al aborto contra la eventual decisión del Tribunal Supremo de eliminar la protección de ese derecho.

WASHINGTON. Los demócratas del Senado de Estados Unidos no consiguieron la noche del 11 de mayo de 2022 suficientes votos para sacar adelante un proyecto de ley destinado a proteger el aborto a nivel federal, un derecho que el Tribunal Supremo parece abocado a eliminar en las próximas semanas.

La iniciativa naufragó en un voto clave, ya que los demócratas no consiguieron los 60 apoyos necesarios para que comenzara a ser debatida en el Senado.

Con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, presidiendo la sesión, los 50 republicanos votaron en bloque en contra, mientras que los demócratas uno por uno fueron votando a favor mientras gritaban: «¡aye!» (sí).

El único demócrata que rompió filas con su partido fue Joe Manchin, el último en votar y quien dejó el marcador en 49 votos a favor y 51 en contra.

La votación se produjo en un clima de alta tensión después de que la semana pasada el medio Político publicara un borrador de un fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. que apunta a la revocación del derecho al aborto que ese tribunal consagró en la histórica sentencia ‘Roe contra Wade’ en 1973.

La filtración puso a los demócratas a la defensiva, ya que la derogación de ‘Roe contra Wade’ permitiría a los republicanos restringir e incluso eliminar ese derecho aprobando leyes en los parlamentos estatales.

«La votación de hoy (ayer) es una de las más importantes que celebraremos en décadas», afirmó antes del voto el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

Schumer había impulsado la votación con el objetivo de obligar a los senadores a posicionarse públicamente pese a que tenía pocas probabilidades de salir adelante.

Actualmente, el Senado está dividido por la mitad con 50 escaños para los republicanos y 50 para los demócratas, quienes detentan la mayoría gracias al voto de desempate Harris, que ejerce como presidenta de la cámara.

Schumer insistió en que habrá consecuencias «reales» e «inmediatas» si el Tribunal Supremo anula ‘Roe contra Wade’.

En concreto, si el Tribunal Supremo anula la protección al aborto, 26 de los 50 estados de EE.UU. tomarán medidas para restringirlo.

Eso implicaría que aproximadamente la mitad de las mujeres en edad reproductiva de Estados Unidos, unos 36 millones, se quedarían sin acceso a ese servicio en el territorio donde viven, según cálculos de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud reproductiva de Estados Unidos. EFE

La mayoría de estadounidenses apoya el aborto

Dos personas se manifiestan en apoyo al aborto frente al Tribunal Supremo el 3 de mayo de 2022.

El 54% de los habitantes de EE.UU. cree que el máximo tribunal del país debe mantener el derecho al aborto y el 58% apoya de manera general la interrupción del embarazo.

WASHINGTON. La mayoría de los estadounidenses (un 54 %), considera que el Tribunal Supremo debe mantener el fallo que protege el derecho constitucional al aborto.

Así lo apunta la última gran encuesta publicada en el país sobre este asunto, encargada por el Washington Post y la cadena ABC.

Los datos del sondeo se recopilaron la semana pasada, días antes de conocerse la filtración de un borrador de una sentencia del Supremo que apunta a que una mayoría de magistrados están a favor de revocar la norma que protege el derecho al aborto.

El resultado señala que el 54% de los estadounidenses piensa que la norma, conocida como ‘Roe contra Wade’ y en vigor desde 1973, deben continuar; mientras que el 28% cree que debe ser revocada.

‘Roe contra Wade’ es una sentencia que protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar, impidiendo por tanto a los estados que conforman EE.U.U. prohibir esta práctica. Antes de la sentencia, 30 de los 50 estados del país tenían leyes que prohibían el aborto en cualquier momento de la gestación.

Preguntados de manera más general si el aborto debería ser legal en la «mayoría de los casos» o «en todos los casos», el 58% de encuestados consideraron que sí, frente al 37% que asegura que debería ser ilegal en «la mayoría de los casos» o en «todos los casos».

Si la cuestión se plantea de acuerdo a circunstancias más específicas, el apoyo al aborto es mucho más amplio.

En concreto, el 82% respondió que debería ser legal cuando la salud de la madre está en peligro, el 79% lo respalda cuando el embarazo ha sido causado por violación o incesto; y el 67% lo apoya cuando hay evidencia de graves problemas de salud para el feto.

El respaldo del aborto, no obstante, está muy marcado por las tendencias políticas de los encuestados.

El 75% de los demócratas encuestados consideran que el Supremo debería mantener la norma, frente al 53% de independientes y el 36% de los republicanos.

El respaldo al aborto se ha mantenido por encima del 50% en EEUU en las últimas décadas, con una media del 55% apoyando su legalidad en todos o la mayoría de los casos en las encuestas nacionales del Post-ABC desde 1995.

El sondeo se realizó entre el 24 y 28 de abril mediante consulta telefónica a 1.004 estadounidenses y cuenta con un margen de error del 3,5%. EFE

Director de la OMS se pronuncia contra restricciones al aborto

Imagen de una manifestación en apoyo al aborto en Chicago (EE.UU.).

Sin mencionar a los Estados Unidos, el director del organismo se refirió a la polémica desatada en ese país por el plan del Tribunal Supremo de eliminar el derecho a la interrupción del embarazo.

BRUSELAS. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este 4 de mayo de 2022, ante el temor de que el derecho al aborto sea revocado en Estados Unidos, que las restricciones al acceso a esta práctica no reduce su incidencia sino que «arrastra a mujeres y chicas a procedimientos inseguros».

«Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud», indicó Tedros en su cuenta oficial de Twitter, donde no se refirió directamente a Estados Unidos.

«El acceso a un aborto seguro salva vidas«, concluyó el máximo responsable de la OMS, organización que en su cuenta corporativa en la red social también defendió el derecho de las mujeres de todo el mundo a acceder a prácticas abortivas seguras.

Este lunes, 2 de mayo, se filtró un borrador de sentencia del Tribunal Supremo estadounidense que, de prosperar, supondría en la práctica la eliminación de la protección al aborto, vigente en el país desde 1973, algo que ha causado gran revuelo en el país y desató protestas públicas.

El borrador, publicado por el portal Político, cuenta con el apoyo de por lo menos cinco magistrados del Supremo -es decir, de la mayoría de los nueve jueces que lo componen- y su autenticidad fue confirmada al día siguiente por el propio tribunal. EFE

Joe Biden anunció que responderá si Tribunal Supremo penaliza el aborto

El equipo de la Casa Blanca prepara una respuesta para bloquear una eventual penalización del aborto.

El lunes 2 de mayo se filtró un borrador de resolución del máximo tribunal estadounidense en que se desecharía el caso ‘Roe vs. Wade’, que legalizó la interrupción del embarazo en ese país en 1973.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este 3 de mayo de 2022 que está preparando una «respuesta» para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice.

«Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo», expresó el mandatario después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que tumbaría la legalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como «Roe versus Wade».

En un comunicado, el mandatario detalló que, ante los intentos de varios estados republicanos de restringir el aborto, ordenó a los abogados de la Casa Blanca que preparen «opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos».

«El derecho de una mujer a elegir es fundamental, ‘Roe’ ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada», reivindicó el mandatario.

Además, hizo un llamamiento a los estadounidenses para que voten por legisladores que estén a favor del aborto en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

«Si el Supremo anula ‘Roe’, recaerá sobre los legisladores electos en todos los niveles la responsabilidad de proteger el derecho de las mujeres a decidir», afirmó Biden.

El presidente aseguró que el país necesita «más senadores a favor del derecho a decidir» y una «mayoría» en la Cámara de Representantes para aprobar una legislación que proteja el derecho a la interrupción del embarazo.

El portal Politico publicó el lunes (2 de mayo) un borrador con el dictamen mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito, que revocaría el derecho al aborto en el país, vigente desde 1973.

Junto a Alito habrían acordado tumbar el aborto los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.

Al tratarse de un borrador, sin embargo, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio.

La filtración de una decisión del Supremo sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de EE.UU.

El aborto ha sido legal en EE.UU. desde que en 1973 el Supremo dictaminó que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.

En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente establecido hace casi medio siglo. EFE

Consultorio Jurídico gratuito de la UIDE acreditado con excelente puntaje

LOGRO. Consultorio Jurídico de la UIDE acreditado con uno de los mejores puntajes a nivel nacional.

La Defensoría Pública, mediante resolución Nro. DP-DCJG-2022-037, acreditó al Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Internacional del Ecuador, Sede Loja, con una calificación de 99.52-Altamente satisfactorio, categoría A, de conformidad a lo establecido en el Art. 32 del Reglamento de Acreditación de los Consultorios Jurídicos Gratuitos: “los consultorios jurídicos serán evaluados integralmente cada tres años en función de los componentes de gestión”.

Los resultados obtenidos dentro de la evaluación determinan los siguientes parámetros:

– Gestión Interna (39.52/40): Desarrollo organizacional, Gestión Financiera y Gestión Académica.

– Gestión Externa (60/60): Servicio de Orientación/Asesoría y patrocinio y Relaciones Externas.

– Evaluación final (99.52/100): Altamente satisfactorio, categoría A.

Dichos resultados acreditan la misión, visión y valores del Consultorio, fieles a su filosofía institucional; califican de manera altamente satisfactoria su planificación y la ejecución de sus actividades; y, además enorgullecen a la Universidad Internacional del Ecuador Sede Loja, por estar ubicados como el mejor puntuado dentro de los Consultorio Jurídicos de la ciudad de Loja y como el segundo mejor puntuado a nivel nacional.

Felicitamos el arduo trabajo de su equipo: coordinadores, asesores legales, asistentes administrativos, director, docentes y estudiantes de la Escuela de Derecho, quienes en conjunto trabajan por un bien común: velar por los derechos y obligaciones de los ciudadanos de Loja y la Provincia.

El Gobierno interviene en el ejercicio profesional de los abogados

Carla Mera Proaño, directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico fue quien suscribió la resolución

Los profesionales del Derecho estarán obligados a romper el secreto profesional. Dentro de seis meses deberán, según la UAFE, presentar los reportes de los activos de sus clientes.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) emitió, el 8 de abril de 2022, una resolución que apunta a la eliminación del secreto profesional en el ejercicio del Derecho. Así, todo abogado que intervenga en materia societaria y transacciones, incluso de bienes raíces, deberá reportar la actividad de sus clientes.

La decisión consta en la Resolución No. UAFE-DG-2022-0129 suscrita por Carla Mera Proaño, directora general de esta Unidad. En redes sociales se han expuesto duras críticas por que la decisión sería inconstitucional. Incluso ya se anuncias demandas en contra.

En el documento de seis páginas se dispone que serán considerados como sujetos obligados a reportar a la UAFE quienes realicen operaciones y transacciones relacionadas a las siguientes actividades: Compra y venta de bienes inmobiliarios, administración del dinero, valores y otros activos del cliente, administración de las cuentas bancarias, de ahorros o valores.

Además, están obligados a reportar quienes estén inmersos en la creación, operación, administración y compraventa de contratos fiduciarios; quienes actúen como agente de creación de personas jurídicas, o de contratos fiduciarios. Asimismo, cuando sean director o apoderado de una compañía, socio de una sociedad o posición similar con relación a otras personas jurídicas, entre otros.

También se dispone que las personas jurídicas deberán remitir el reporte de operaciones sospechosas (ROS), dentro del término de cuatro días contados a partir de la fecha que el comité de cumplimiento tenga conocimiento de tales operaciones o transacciones. Y se deberán adjuntar todos los sustentos del caso.

Sistema para la Prevención del Lavado

Para el envío del reporte se utilizará el Sistema para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SISLAFT). El reporte se remitirá en los formatos establecidos en el Manual de Generación de Contenidos del Reporte de Operaciones Sospechosas.

Los sujetos obligados descritos en esta resolución deberán contar con un Sistema de Prevención de Riesgos, para lo cual las personas jurídicas elaborarán un Manual de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos con un enfoque basado en el riesgo, y las personas naturales elaborarán una Guía Básica de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, también con un Enfoque Basado en el Riesgo.

Asimismo, la UAFE dice que los sujetos obligados en la resolución deben gestionar, ante la Unidad de Análisis, la solicitud de código de registro conforme lo establece el artículo 11 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Prevención Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

El Registro en línea

Este sirve para designar, y calificar ante la UAFE, a un oficial de cumplimiento, quien también tiene la tarea de la correcta implementación y funcionamiento del Sistema de Prevención de Riesgos. Además, de cumplir con las demás obligaciones previstas en la Ley Orgánica de Prevención Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, y su Reglamento General.

La UAFE, con la calificación del oficial de cumplimiento efectuada por el respectivo organismo de control según corresponda, procederá a su registro en línea a través del SISLAFT.

Basado en las leyes

Para la adopción de esta resolución, la UAFE consideró, entre otros, el artículo 227 de la Constitución que dice que la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación. planificación, transparencia y evaluación.

Asimismo, se ampara en el último inciso del artículo cinco de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos que señala que la UAFE mediante resolución podrá incorporar nuevos sujetos obligados a reportar; y podrá solicitar información adicional a otras personas naturales o jurídicas. (SC)

TOME NOTA: Artículo 11 de la Ley Orgánica dice que la UAFE es la entidad técnica responsable de la recopilación de información, realización de reportes, ejecución de las políticas y estrategias nacionales de prevención y erradicación del lavado de activos y financiamiento de delitos.