Glendy Zambrano: ‘El rol de la mujer es fundamental en el Derecho’

TRABAJO. Glendy Zambrano está al frente de la Notaría Tercera.

Con 30 años de experiencia profesional, actualmente ocupa el cargo de notaria tercera.

Tres décadas han pasado desde que Glendy Rocío Zambrano Moreira obtuvo su título de abogada, y desde entonces ha mantenido su firme convicción de trabajar por una verdadera justicia.

Considera que estudiar jurisprudencia fue una de sus decisiones más acertadas, y ahora se enorgullece al saber que dos hijos también heredaron su profesión, considerada por ella como la mejor de todas porque a través de una buena defensa se hace respetar derechos de personas vulnerables.

En su mente, aún permanecen innatos los recuerdos de sus inicios. Con gran emoción, relató que se graduó y ejerció aproximadamente siete años en Guayaquil, pero después emigró a Santo Domingo.

EL DATO
Desde los ocho años soñaba con ser abogada, en esa época su abuelo le regaló el primer portafolio.

Cuando llegó a esta localidad, se encontró con un número muy reducido de colegas. Solo había tres féminas ejerciendo la jurisprudencia en libre ejercicio, y uno de sus primeros aportes fue que se haya habilitado la Comisaría de la Mujer.

“La constitución no era tan garantista como hoy en día. Creo que todavía nos falta, pero como género hemos avanzado bastante, porque tenemos más presencia en la función pública”, manifestó la profesional.

Derecho Notarial
En esta rama del Derecho cuenta con mucha experiencia. En Guayaquil dio sus primeros pasos como colaboradora y, desde el 2014, ha estado a cargo de la  Notaría Tercera en Santo Domingo.

Cambios

Glendy considera que el proceso de formación ha cambiado mucho, pero exalta el buen complemento que existe entre los juristas de ‘vieja guardia’ y los actuales.

Recuerda que antes no contaban con la facilidad del internet, y tenían que leer muchos libros para aprender las diferentes leyes.

“A nosotros nos preparaban para litigar. Era más rústico, y la oratoria siempre fue importante, porque el abogado debía tener buen léxico para hacerse entender”, expresó. (JD)

 

 “Me enorgullece ser abogada, porque me ha permitido llegar con soluciones a los problemas que existen en la sociedad. Felicito a mis colegas y los invito a rescatar nuestra profesión”.
Glendy Zambrano,
Notaria tercera