Moradores de Ficoa realizan un plantón contra las cantinas y billares

Los vecinos llevaron pancartas para realizar el plantón afuera del Municipio.
Hechos. Los vecinos llevaron pancartas para realizar el plantón afuera del Municipio.

Los moradores de Ficoa aseguran que con la actualización del PUGS y PDOT se permitiría la instalación de cantinas y billares en el sector.

Moradores de Ficoa realizaron un plantón en los exteriores del Municipio de Ambato la tarde de ayer.

Los vecinos solicitaron que no se permita la instalación de cantinas y billares en todo el sector, pues aseguran que con esto aumentaría los índices de delincuencia y la presencia de libadores en la zona.

“Ficoa es residencial no la destruyan” y “Ficoa residencial no delincuencial” fueron algunas de las frases que utilizaron los moradores para expresar su malestar.

 

Malestar

José Luis Espín, parte del Comité Central del barrio Ficoa, dijo que en las actualizaciones del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), así como también del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) se plantea la instalación de cantinas y billares en este barrio residencial.

“Ya tuvimos un ofrecimiento en una socialización con presencia de Participación Ciudadana y autoridades donde se dijo que no se iba a permitir esto en Ficoa”, mencionó.

Espín aseguró que no se oponen a la instalación de establecimientos comerciales que ofrezcan bebidas de moderación, sin embargo, las cantinas y billares empeorarían las condiciones de seguridad en el barrio.

“Ahora mismo ya tenemos todas las semanas estos problemas, sino es escopolaminada es robo a domicilios o desbalijan los carros por completo en las calles”, aseguró.

Al momento en Ficoa no existen permisos para el funcionamiento de bares y discotecas, sin embargo, existen negocios que ofrecen estos servicios sobretodo en la avenida Los Guaytambos.

 “Por lo visto lo único que no van a autorizar que se pongan son burdeles” indicó Andrés López, morador de Ficoa, quien aseguró que no están de acuerdo con el establecimiento de locales que “incentivan a los vicios”.

 

Antecedentes

Durante la presentación de la actualización el PUGS y al PDOT se indicó que el 70% de actividades económicas que se ejecutan en la ciudad se realizan en suelo incompatible.

Con la nueva propuesta se amplía el uso de suelo para que sitios consolidados de uso agropecuario pasen a ser compatibles y así las tiendas de barrio, panaderías, farmacias, boticas, pequeñas ferreterías, papelerías y otras ventas afines, puedan ejercer su trabajo de manera formal en donde se encuentran asentadas actualmente.

Este miércoles 23 de abril el Concejo Municipal tenía prevista una sesión extraordinaria para tratar las actualizaciones del PUGS y PDOT, la misma que fue suspendida a última hora.

Para conocer más sobre el tratamiento de esta normativa este medio de comunicación intentó comunicarse con los concejales Alex Valladares y Rumiñahui Lligalo, parte de la comisión especial encargada de revisar el documento previo a su tratamiento y aprobación, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se tuvo respuesta. (RMC)