Los libadores volvieron a Ficoa durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato

Las calles estuvieron llenas de personas que consumían alcohol.
Problemas. Las calles estuvieron llenas de personas que consumían alcohol. (Fotos cortesía)

Moradores de Ficoa aseguran que no hubo el control suficiente de las autoridades en este sector durante el feriado local por la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Los libadores volvieron a Ficoa durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) para apoderarse de la vía pública.

El consumo de alcohol fue protagonista en la avenida Los Guaytambos, calles Babacos, Albaricoques, entre otras, en donde reinó la música a todo volumen, las peleas callejeras, entre otros inconvenientes.

Moradores del sector están molestos por lo sucedido el sábado 9, domingo 10 y la madrugada del lunes 11 de marzo, algunos indicaron que faltó control de las autoridades.

 

Problemas

Todo esto ocurrió después del Plan de Seguridad Ciudadana dispuesto por el Municipio de Ambato para el feriado del 31 de diciembre de 2023 y primero de enero de 2024, en el cual se prohibió la instalación de tarimas y la ejecución de eventos en Ficoa.

Este accionar dejó buenos resultados, según el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), entidad que determinó la disminución de hechos delictivos y consumo de alcohol en el sector.

Con este antecedente los moradores esperaban que el trabajo se replique durante todos los feriados, cosa que no pasó.

Oswaldo Reinoso, vecino de la calle Babacos, dijo que los libadores empezaron a llegar desde la tarde del sábado 9 de marzo, sin embargo, lo peor ocurrió después del Desfile de la Fruta y de las Flores, cuando decenas de personas se aglomeraron a las afueras de su casa para consumir licor e incluso drogas.

 

EL DATO
La multa por libar en la vía pública es de 138 dólares.

 

“El 31 de diciembre fue una paz total (…), ahora volvimos a lo de antes, parece que a las autoridades se les desbordó la ciudad”, mencionó.

Reinoso dijo también que los libadores transforman en baño público las fachadas de sus casas y que la pestilencia era “horrible”.

José Luis Espín, parte del Comité Central del barrio Ficoa, dijo que es necesario más trabajo preventivo por parte de las autoridades a cargo para evitar este tipo de inconvenientes.

“Pienso que se debe mejorar en las acciones y actuar con prevención, si hubieran estado con anticipación (agentes de control) no se hubiera dado ese desorden”, mencionó.

 

Autoridades

Luis Bedón, director del Comseca, aseguró que durante la FFF la entidad tuvo varios frentes que cubrir como conciertos, desfiles, entre otras actividades, por lo cual, tuvieron que distribuir personal en otros puntos álgidos como en el centro del cantón o el barrio Nueva Ambato.

“En términos generales todos los días estuvo bastante bien, el único día que se salió de control fue el domingo del desfile”, aseguró el funcionario.

A la vez explicó que se tuvieron dos guardias, la primera hasta las 04:00 encargada de la socialización dando a conocer la prohibición del mal uso del espacio público y el segundo desde las 06:00 que se inició con el control.

“Tuvimos un hueco en la tarde a partir de 13:00 hasta las 18:00 en donde hubo este descontrol”, dijo Bedón.

Asimismo, mencionó que desde las 18:00 del domingo ingresó el nuevo contingente de personal y “limpiaron Ficoa”, proceso en el que se tardaron dos horas y en el que se determinó la notificación de alrededor de 30 personas por tomar licor en la vía pública. (RMC)